La pasi¨®n de Romeo y Julieta se hace realidad en el Maestranza
El teatro sevillano acoge hoy el estreno de la ¨®pera del franc¨¦s Charles Gounod
Romeo y Julieta volver¨¢n a vivir su pasi¨®n amorosa en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La ¨®pera Rom¨¦o et Juliette, de Charles Gounod, se estrenar¨¢ hoy bajo la direcci¨®n musical de Michel Plasson y la esc¨¦nica de Ivo Guerra. La ¨®pera se representar¨¢ tambi¨¦n el mi¨¦rcoles, viernes y domingo. La soprano Nathalie Manfrino interpreta a Julieta, mientras que el tenor Richard Troxel encarna a Romeo.
Charles Gounod (Par¨ªs, 1818-Saint Cloud, Par¨ªs, 1893) estren¨® Rom¨¦o et Juliette en 1867 en el Teatro L¨ªrico de la capital francesa, con un libreto de Jules Barbier y Michael Carr¨¦ que adapta la tragedia de William Shakespeare. El argumento es bien conocido: la historia de amor de Romeo y Julieta, marcada por el odio enconado que desde hace a?os enfrenta a sus familias en Verona.
Rom¨¦o et Juliette es una producci¨®n de la ?pera Nacional de Burdeos. La Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla y el Coro de la Asociaci¨®n de Amigos del Teatro de la Maestranza ponen m¨²sica y voz a la ¨®pera.
"Creo que es la primera vez que dirijo una ¨®pera en Espa?a. Estoy seguro de que es la primera vez que dirijo una ¨®pera con una orquesta y un coro espa?oles, y en un teatro espa?ol", afirma Plasson. "Ha sido un inmenso placer trabajar con mis int¨¦rpretes: Nathalie Manfrino, mi Julieta, que es la primera vez que hace este papel, y Richard Troxel, mi Romeo, que no sabe hablar en franc¨¦s, pero canta en un franc¨¦s maravilloso", comenta el director musical. "Espero que en este Rom¨¦o et Juliette la m¨²sica baje como una estrella brillante del firmamento y todos disfrutemos con ella", agrega.
"La m¨²sica francesa tiene una caracter¨ªstica, que es la fragilidad. Es extremadamente refinada, elegante y delicada. Es una flor fr¨¢gil, pero bella. No es un arbusto. Hay que controlar esta delicadeza y elegancia en su justa proporci¨®n", se?ala el director musical. Plasson detalla las grandes diferencias que experiment¨® la m¨²sica francesa en su evoluci¨®n entre los siglos XIX y XX. "La m¨²sica francesa siempre tiende a la felicidad, a la consecuci¨®n del placer y de la alegr¨ªa...", dice Plasson.
Por su parte, el director de escena, Ivo Guerra, incide en el argumento de la obra. "No estamos ni en el a?o 1500 ni en 2006. Doy gran importancia a la palabra, sobre todo a la palabra de Shakespeare. La muerte est¨¢ presente desde el inicio de la ¨®pera", asevera Guerra, que destaca la labor de los dos protagonistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.