El Centro Andaluz de Teatro presentar¨¢ obras de Jos¨¦ Saramago y Pablo Picasso en 2007
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) inaugurar¨¢ su programa de actividades para 2007 con El deseo atrapado por la cola, la primera de las dos obras escritas por un "gran artista, pero no conocido dramaturgo", el pintor malague?o Pablo Ruiz Picasso durante la II Guerra Mundial. Ser¨¢ la primera vez que el montaje, "que muestra un amor profundo al placer de vivir, dentro de una burgues¨ªa en decadencia por la guerra", se represente en Espa?a. El teatro de Picasso ser¨¢, junto a una obra del Nobel Jos¨¦ Saramago, el gran protagonista de las actividades del CAT para 2007.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, apunt¨® ayer que la programaci¨®n para el pr¨®ximo a?o continuar¨¢ en la l¨ªnea del anterior, "apostando por obras enraizadas en la realidad de la cultura andaluza, sin dejar de contar con las aportaciones de los cl¨¢sicos". En ese sentido, Torres destac¨® que sobre los meses de marzo y abril, el CAT representar¨¢ La decadencia en Varsovia, una obra del joven autor de 22 a?os Antonio Rojano, galardonado con los premios de teatro Miguel Romero Esteo y Marqu¨¦s de Bradom¨ªn en 2006.
Al hilo de esto, el director del CAT, Francisco Ortu?o, calific¨® la obra como un texto "muy vigoroso y con mucha radicalidad" acerca de una juventud que "ha perdido el rumbo". El montaje permite adem¨¢s el debate y la reflexi¨®n acerca de la violencia en los centros escolares y est¨¢ realizado en colaboraci¨®n con el Instituto de la Juventud, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejer¨ªa para la Igualdad y el Bienestar Social.
Asimismo, a primeros de octubre, el CAT recordar¨¢ la poes¨ªa de Luis de G¨®ngora en una obra representativa del cl¨¢sico barroco andaluz, en colaboraci¨®n con el Gran Teatro de C¨®rdoba y con los actores Juan Luis Galiardo y Kiti M¨¢nver como int¨¦rpretes. Esta obra contar¨¢ tambi¨¦n con una exposici¨®n en gira, El escenario de la ilusi¨®n, de Luis Sanz, que muestra el teatro "por dentro" y da la oportunidad de ver "lo que hay al otro lado del tel¨®n, los ingenios de la maquinaria esc¨¦nica barroca".
Por otra parte, la consejera de Cultura destac¨® como "plato fuerte" de la temporada la obra En el nombre de Dios, de Jos¨¦ Saramago, un "alegato contra las creencias religiosas llevadas al extremo", que se representar¨¢ en colaboraci¨®n con el Teatro Nacional Do?a Mar¨ªa II de Lisboa.
En cuanto a las obras en gira, Torres a?adi¨® que, con el programa Andaluc¨ªa Nuestro Escenario, el CAT recorrer¨¢ las ocho capitales de provincia, as¨ª como plazas estrat¨¦gicas comarcales. El programa tambi¨¦n contar¨¢ con un apartado de formaci¨®n de espectadores, que se centrar¨¢ en dos acciones complementarias basadas en conferencias y cuadernos pedag¨®gicos destinados al p¨²blico en general, y la creaci¨®n de una escuela de espectadores.
Otro grupo estudiar¨¢, en colaboraci¨®n con la Universidad de Granada, la construcci¨®n cultural de los roles e identidades de g¨¦nero en las obras puestas en escena por el CAT.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.