El teatro en la radio
La mejor representaci¨®n de una buena obra teatral es la que sucede en la cabeza del lector. Un director experto puede crear un espect¨¢culo ¨¢ureo a partir de un texto pl¨²mbeo, pero pocas puestas en escena de grandes obras mejoran lo enso?ado durante su lectura. El teatro radiof¨®nico ocupa un lugar equidistante entre lo real y lo le¨ªdo: las voces de sus int¨¦rpretes son y est¨¢n, pero sus rostros los crea el oyente. En los a?os sesenta y setenta el teatro entraba en cualquier casa en prime time a trav¨¦s de la radio y de los Estudio 1 de la televisi¨®n ¨²nica: los jueves, a la hora de cenar, emit¨ªan La visita de la vieja dama o Elo¨ªsa est¨¢ debajo de un almendro, y durante la ma?ana del viernes, en el colegio, los chicos no par¨¢bamos de hablar sobre el par de ciegos castrados de D¨¹rrenmatt o sobre las misteriosas irrupciones del personaje interpretado por Valent¨ªn Tornos en la obra de Jardiel. Adem¨¢s de magn¨ªficas adaptaciones de comedias, Radio Nacional de Espa?a ofrec¨ªa por esos a?os Historias para no dormir, semanal de Chicho Ib¨¢?ez Serrador que acab¨® saltando a TVE. Los seriales de la SER eran harina de otro costal: en verano, se colaban por el patio, pegajosos y lacrim¨®genos. Ama Rosa es la t¨ªa abuela de todos los culebrones. En la transici¨®n, la cadena privada sustituy¨® estos melodramas por La saga de los Porretas, comedia costumbrista protagonizada por Manuel Lorenzo: su abuelo Segis era trasunto radiof¨®nico de esos viejos tiernos y cascarrabias popularizados por Pepe Isbert en la pantalla grande. De lo que los teatros en el aire o teatros invisibles llegaron a ser, poco queda en las emisoras de hoy. Algunos profesionales de RNE han ensayado su recuperaci¨®n. Pedro Meyer, ex director de programas de la emisora p¨²blica, ha concertado con Caja Madrid la transmisi¨®n durante esta temporada de 4 dram¨¢ticos de una hora y de otros 24 de media, escritos ex profeso y grabados de cara al p¨²blico en el auditorio de La Casa Encendida. Guernica, historia de un viaje, de Laila Ripoll, el pr¨®ximo en emitirse, pone en di¨¢logo a Picasso, a los animales del mural que pint¨® para el pabell¨®n espa?ol en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs y a las tres mujeres con las que comparti¨® esos d¨ªas: Olga Koklova, su esposa; Marie-Th¨¦r¨¨se Walter, madre de su hija, y Dora Maar, su nueva amante.
Interpretado por el cuadro de actores de RNE, reforzado por Concha Cuetos en el papel de la Maar, Guernica se graba con p¨²blico el 18 de diciembre, y se emite por Radio 1 en la noche del 28. El 19 y el 20 de diciembre, tambi¨¦n desde La Casa Encendida, Radio 3 transmite en directo las seis piezas ganadoras del concurso de radioteatro breve para menores de 36 a?os. El ciclo se cierra en febrero con el estreno de una obra de Jorge D¨ªaz sobre In¨¦s de Su¨¢rez, amante de Pedro de Valdivia, conquistador de Chile. La continuidad del proyecto de Pedro Meyer est¨¢ pendiente del hilo de los cambios en la Corporaci¨®n RTVE. De momento, el Festival de Teatro de Almagro le ha invitado a crear una funci¨®n para el Corral de Comedias, como en ediciones anteriores: Fuenteovejuna en el frente, de Jos¨¦ Antonio Ram¨ªrez, ambientada en la Guerra Civil, se radi¨® este a?o con merecido ¨¦xito. Cabe recordar que la BBC emite unos 500 dram¨¢ticos anuales, y que Beckett y Pinter escribieron parte de su producci¨®n para la emisora brit¨¢nica. Tomemos su ejemplo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.