"Krea apoyar¨¢ todas las creaciones culturales de calidad"
No hace quince d¨ªas que se present¨® en el antiguo convento de Beto?o, en Vitoria, el proyecto de Krea, el nuevo centro cultural de la Caja Vital, y ya se han cerrado acuerdos con varias instituciones para trabajos conjuntos. Aunque su directora, Araceli de la Horra (G¨¹e?es, Vizcaya, 1961) no puede adelantar sus nombres, s¨ª avanza que la iniciativa cultural que dirige colaborar¨¢ con propuestas de todo el mundo y en todos los ¨¢mbitos de la creaci¨®n. "Habr¨¢ dos grandes l¨ªneas de trabajo: una m¨¢s profesional, de impulso a la producci¨®n de obras culturales, pero no olvidaremos las inquietudes de la sociedad alavesa", adelanta. El proyecto se present¨® en un acto plagado de performances y espect¨¢culos en directo al que asistieron cerca de 1.000 personas. Pero todav¨ªa queda mucho para la inauguraci¨®n de Krea, a principios de 2008.
"Vamos a emprender relaciones con centros culturales de todo el mundo para intercambiar artistas"
Pregunta. ?No ha sido una presentaci¨®n precipitada?
Respuesta. No, ni mucho menos. Hemos de ser un poco m¨¢s creativos a la hora de enfocar las iniciativas p¨²blicas vinculadas con la cultura y no es un juego de palabras con el nombre del centro. La cultura es mucho m¨¢s valores intangibles que tangibles, asunto que forma parte de un largo debate que cuestiona tambi¨¦n muchas de las acciones que se est¨¢n llevando a cabo. Krea no es un equipamiento independiente; est¨¢ ligado a la obra social de la Caja Vital. Y, por otra parte, se presenta como una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en la p¨¢gina www.kreared.com, que da cabida a todo aquel que trabaja en formato virtual y a los usuarios de la red. Adem¨¢s tendr¨¢ una serie de actuaciones en distintas l¨ªneas a partir del plan estrat¨¦gico de la Caja Vital y de sus infraestructuras.
P. En concreto, ?c¨®mo va a ir realizando ese trabajo Krea?
R. El planteamiento de Krea lleva varias fases. Entre diciembre de 2006 y enero de 2007, se desarrolla el programa de visitas guiadas y las presentaciones a otros colectivos e instituciones del ¨¢mbito de la cultura. Se trata de generar redes de di¨¢logo a distintos niveles que se intensificar¨¢ durante 2007 con una mayor colaboraci¨®n con equipamientos culturales internacionales, nacionales y locales y con colectivos de artistas. Siempre en busca de una complementariedad.
P. Se insiste en el concepto de la complementariedad. ?En qu¨¦ sentido?
R. Krea no pretende lanzar una oferta cerrada, sino una propuesta que se tiene que construir con otros. En funci¨®n de las respuestas a estos t¨¦rminos, Krea tendr¨¢ presencia en distintos eventos, equipamientos y acciones de Vitoria con otros agentes culturales. De momento, entre otros, hemos abierto el di¨¢logo con el Conservatorio, la Escuela de Artes y Oficios, el Centro Cultural Montehermoso...
P. Es decir, ?lava.
R. Ahora mismo s¨ª. Ha habido contactos superficiales con otros agentes del Pa¨ªs Vasco, pero la voluntad es extender la red por todos los ¨¢mbitos. Ahora bien, nosotros no hablamos para contar nuestro proyecto, sino para buscar un nuevo espacio complementario.
P. En la presentaci¨®n de Krea, se habl¨® de apoyo a la creaci¨®n. ?Se trabaja en ese ¨¢mbito?
R. Esperamos que para febrero o marzo salgan unas primeras propuestas de l¨ªneas de apoyo a producciones y proyectos creativos. Ahora estamos valorando en qu¨¦ campos hay vac¨ªos en la ciudad. Con esto estamos preparando todo el terreno para que en 2008, cuando la sede se abra, el proyecto Krea est¨¦ desarrollado, consolidado y engarzado en su entorno, con una imagen exterior clara.
P. ?Las relaciones internacionales tambi¨¦n van a afectar a la coproducci¨®n de creaciones?
R. S¨ª, pero en las relaciones que vamos a emprender con otros equipamientos culturales de todo el mundo tambi¨¦n se va a trabajar en el intercambio de artistas y creadores. Conforme vayamos cerrando los contactos, se ir¨¢n dando los nombres de esas instituciones.
P. ?Se va a favorecer alg¨²n campo de creaci¨®n en particular?
R. No. Toda aquella propuesta vinculada con la cultura contempor¨¢nea que sea factible de ser tratada desde su proceso creativo tendr¨¢ cabida en Krea. Se tendr¨¢ en cuenta, en principio, no provocar duplicidades con otros proyectos que se llevan a cabo en el entorno, y, sobre todo, la calidad. Krea est¨¢ abierto a todas las disciplinas: desde la filosof¨ªa a la moda, la arquitectura, el dise?o, las artes pl¨¢sticas, el teatro... Ahora bien, tambi¨¦n se va a desarrollar una l¨ªnea de trabajo en el ¨¢mbito amateur.
P. ?Cu¨¢ndo comenzar¨¢ esta ¨²ltima fase?
R. En 2008, al mismo tiempo que se impulsar¨¢ la b¨²squeda de nuevos p¨²blicos. Durante el desarrollo del proyecto, antes de inaugurar la sala, vamos a buscar la interlocuci¨®n con los j¨®venes y con los visitantes espor¨¢dicos a los que nos gustar¨ªa fidelizar.
P. Una de las pegas que se ha puesto a este nuevo equipamiento es la presunta lejan¨ªa del centro de la ciudad.
R. Me gustar¨ªa insistir en que esa visi¨®n es falsa: el convento se encuentra a 25 minutos andando desde la plaza de la Virgen Blanca. Beto?o tiene una ubicaci¨®n privilegiada, junto al Buesa Arena o el humedal de Salburua.
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