Roy Newell, pintor
Fue uno de los primeros expresionistas abstractos en EE UU
Newell era un gran colorista, dedicado a crear pinturas con patrones geom¨¦tricos irregulares, de factura detallada, que semejan campos de color acolchados. A menudo, retocaba sus cuadros durante d¨¦cadas, construyendo con lentitud las formas y las superficies geom¨¦tricas en incontables capas, para lo cual usaba grandes densidades de pintura. Algunos de sus cuadros tienen dos cent¨ªmetros de espesor.
Discretamente admirado por los cr¨ªticos y por sus colegas pintores, Newell se mantuvo fuera de la corriente principal del mundo del arte. Su mercado y su importancia se resintieron debido a su irascible personalidad y a su incansable perfeccionismo. Era un trabajador lento y epis¨®dico, que rara vez expuso en su larga carrera de 70 a?os. Se cree que su producci¨®n total no alcanza la cifra de 100 cuadros.
El dinero nunca lo motiv¨®, y le resultaba inmensamente dif¨ªcil deshacerse de los cuadros; en un incidente famoso, pidi¨® a un coleccionista que le devolviera un cuadro para poder retocarlo. Entre sus pocos mecenas y defensores se encontraban los pintores Willem y Elaine de Kooning, que en 1988 donaron una pintura suya al Museo Guggenheim. Es uno de sus pocos cuadros incluidos en la colecci¨®n de un gran museo, aunque el reconocimiento de su importancia como artista ha ido aumentado con el tiempo.
Roy Newell naci¨® en el Lower East Side de Manhattan el 10 de mayo de 1914, de padres inmigrantes procedentes de Europa del Este. Tuvo tres hermanos, y todos ellos crecieron en medio de la pobreza cuando el padre los abandon¨®. La madre, que era analfabeta, consegu¨ªa alg¨²n que otro trabajo para mantener a la familia.
S¨®lo asisti¨® al colegio espor¨¢dicamente, sumergi¨¦ndose en la poes¨ªa cuando iba; tambi¨¦n aprendi¨® a dibujar. Fue un artista pr¨¢cticamente autodidacta, que tom¨® como modelos y mentores a los primeros artistas modernos, en especial C¨¦zanne, Casimir Malevich y los constructivistas rusos, y los pintores Nabis. M¨¢s tarde tambi¨¦n le atrajo la obra de Albert Pinkham Ryder (1847-1917), cuyo antiguo estudio en la Calle 15 Oeste us¨® en una ocasi¨®n como estudio y vivienda.
A comienzos de la d¨¦cada de 1940, un encuentro casual con de Kooning en la Biblioteca P¨²blica de Nueva York, en la Calle 42, lo llev¨® al c¨ªrculo de los Expresionistas Abstractos. M¨¢s tarde fue miembro fundador del Club de Artistas de la Calle Octava, una reuni¨®n inicial de una serie de artistas notables asociados con la Escuela de Nueva York, como de Kooning, Aeshile Gorky, Franz Kline y Phillip Pavia.
Aunque rara vez expon¨ªa sus obras, cuando lo hac¨ªa recib¨ªa a menudo elogios de The New York Times y de otras publicaciones. Al escribir sobre su segunda exposici¨®n de cuadros abstractos en la Galer¨ªa Hacker de Nueva York, en 1953, un cr¨ªtico de Art News escrib¨ªa lo siguiente: "Ataca el lienzo blanco como un herrero que golpea sobre un yunque, y produce as¨ª una impresi¨®n de vigor que desprecia el encanto".
Newell se centr¨® en la pintura hasta el punto de excluir muchas cosas en su vida. Raramente asist¨ªa a la inauguraci¨®n de sus exposiciones y nunca se promocion¨® a s¨ª mismo ni a sus cuadros, aceptando que su esposa, Anne Cohen, maestra de profesi¨®n, lo mantuviera.
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