Vel¨¢zquez por Sevilla pide al Estado que adquiera una obra de Zurbar¨¢n en una subasta de Sotheby's
La sala de Nueva York ofrece 'La casa de Nazareth', una obra de plenitud del pintor barroco
El ¨®leo El ni?o Jes¨²s se hiere con la corona de espinas en la casa de Nazareth, uno de los tres sobre el mismo tema que Francisco de Zurbar¨¢n pint¨® entre 1640 y 1644, saldr¨¢ a subasta el pr¨®ximo 25 de enero en la sala Sotheby's de Nueva York. La obra, que pertenece a un coleccionista privado norteamericano, est¨¢ tasada entre 1.172.000 y 1.563.000 euros y es "un zurbar¨¢n de primera l¨ªnea", en palabras de Enrique Valdivieso, especialista en pintura barroca sevillana. La asociaci¨®n Vel¨¢zquez por Sevilla ha pedido al Estado que la adquiera y la deposite en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
"Es una obra netamente representativa de la escuela sevillana cuya adquisici¨®n es perfectamente factible para el Estado, a la vista de los presupuestos que viene asignando a la adquisici¨®n de obras de arte. De este modo se recuperar¨ªa una obra de arte para el patrimonio andaluz", afirma Jos¨¦ Andr¨¦s Vicente, presidente de Vel¨¢zquez por Sevilla, una asociaci¨®n que naci¨® en julio de este a?o para que la ciudad pueda recuperar obras de Vel¨¢zquez.
Francisco de Zurbar¨¢n (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664) realiz¨® tres versiones de La casa de Nazareth entre 1640 y 1644, en su plenitud creativa, seg¨²n apunta Enrique Valdivieso, catedr¨¢tico de Historia del Arte y autor, entre otros del libro Historia de pintura barroca de Sevilla (2003).
"El lienzo muestra c¨®mo Zurbar¨¢n ha mejorado su dibujo respecto a sus obras de juventud, el sentido de la luz y su dominio m¨¢s amable de las figuras. Suaviza el colorido y nos presenta una escena cotidiana, ¨ªntima y po¨¦tica", explica Valdivieso, quien en 1998 comisari¨® una gran exposici¨®n sobre Zurbar¨¢n en Sevilla en la que incluy¨® una de estas versiones, la ¨²nica que se ha quedado en Espa?a y pertenece a un coleccionista particular de Palma de Mallorca.
"Ser¨ªa deseable que el Estado hiciera un esfuerzo para comprar esta obra que tiene entidad para estar tanto en el Museo del Prado como en el Bellas Artes de Sevilla", apunta el catedr¨¢tico. "El lienzo es una profec¨ªa de la pasi¨®n y la muerte de Cristo. Zurbar¨¢n presenta a un Jes¨²s casi adolescente que est¨¢ jugando con una corona de espinas y se pincha. Le sale una gota de sangre, la Virgen lo ve y entonces toma conciencia de su futura muerte y su rostro se ti?e de una profunda melancol¨ªa", asegura el experto en pintura barroca.
"Nos consideramos marginados por los sucesivos gobiernos del pa¨ªs porque no nos enteramos de a qui¨¦n le toca invertir en el Bellas Artes de Sevilla, ya que es un museo de titularidad estatal pero est¨¢ gestionado por la Junta de Andaluc¨ªa", precisa Manuel Valdivieso, secretario de Vel¨¢zquez por Sevilla.
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