Videoarte en el CGAC, de Warhol a Moffat
Andy Warhol, Vito Acconci, Pipilotti Rist, Bill Viola y Tracey Moffat son algunas de las figuras del arte internacional que forman parte del ciclo de v¨ªdeo En primera persona que se celebra estos d¨ªas en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) de Santiago. No se trata de hacer un repaso hist¨®rico por la evoluci¨®n del videoarte, sino m¨¢s bien que todas las piezas seleccionadas tengan como elemento com¨²n las relaciones del sujeto con la intimidad.
Mar Caldas, una de las comisarias del ciclo, explica que puede hablarse de dos tendencias diferenciadas en los v¨ªdeos que se exhiben. Por un lado, hay un grupo de piezas que se centran en la relaci¨®n que mantienen las personas con su propio cuerpo y, por otro, hay v¨ªdeos que analizan las relaciones interpersonales en la esfera ¨ªntima y que pueden ser sexuales, de pareja, familiares y de amistad.
Las obras seleccionadas abarcan un horizonte temporal que comienza en la d¨¦cada de los 70 y llega hasta la actualidad. "De esta forma podemos ver como va evolucionando el videoarte tanto en lo que se refiere a las tem¨¢ticas como al uso de la tecnolog¨ªa", se?ala la comisaria. "En los a?os 70 hay un mayor inter¨¦s por el uso de la performance y por el formato documental pero con el paso de los a?os hay una evoluci¨®n hacia un tratamiento cinematogr¨¢fico m¨¢s elaborado", indica Caldas.
Entre las obras presentadas se encuentran las de dos j¨®venes creadores gallegos, Vicente Blanco y Suso Fandi?o, que coinciden en realizar v¨ªdeos con animaci¨®n a a trav¨¦s de ordenadores. El primero reflexiona en su trabajo sobre las relaciones de las personas con la muerte, mientras que Fandi?o aborda la tem¨¢tica sexual en el sentido m¨¢s puro.
Los v¨ªdeos pueden verse diariamente en el CGAC en dos pases (12 y 18 horas) y agrupados en bloques tem¨¢ticos. Hay un grupo de piezas que tratan el tema de la p¨¦rdida, otras se refieren a las sensaciones previas a la formaci¨®n del yo o de la conciencia y tambi¨¦n se agrupan v¨ªdeos que tienen como referencia m¨¢s inmediata el sexo o las relaciones de poder. En definitiva, se trata de ofrecer respuestas cr¨ªticas a los procesos de socializaci¨®n del individuo, pero siempre con un enfoque interno y sin pretensiones de objetividad.
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