Los Reyes de lo virtual
Los juguetes cl¨¢sicos y de contenido educativo tratan de sacar la cabeza frente a la primac¨ªa de las consolas y videojuegos
Las consolas y los videojuegos probablemente sean los reyes de las navidades. Los productos se agotan (la nueva consola de sobremesa de Nintendo, por ejemplo) y las grandes superficies comerciales ampl¨ªan sus ¨¢reas dedicadas a estos productos durante diciembre y principios de enero. Pero inundados de tecnolog¨ªa por todas partes, hay padres e hijos que vuelven a los juguetes cl¨¢sicos.
S¨®lo hace falta echar un vistazo a la lista de juegos que a estas alturas ya est¨¢n agotados en las tiendas o cuyas reservas en los almacenes est¨¢n al m¨ªnimo, seg¨²n los datos de la Asociaci¨®n Espa?ola de Fabricantes de Juguetes. Facilita una lista de 81 productos donde figuran, por ejemplo, varios modelos de la mu?eca Barbie, camiones de juguete o el zoo de Animales Dom¨¦sticos de los clicks. Pero tambi¨¦n se pueden encontrar las versiones tecnol¨®gicas de cl¨¢sicos juegos de mesa o de preguntas y respuestas: Magia Borr¨¢s (que ense?a trucos de prestidigitaci¨®n) con DVD, o las versiones electr¨®nicas de juegos de la tele como Pasapalabra.
Un juego que ense?a las letras en espa?ol e ingl¨¦s figura entre los 81 ya agotados
El presupesto de los reyes es de alrededor de 120 euros por ni?o. Unos 825 millones de euros de desembolso estas navidades, seg¨²n los c¨¢lculos que ofrece el presidente de la asociaci¨®n de jugueteros, Jos¨¦ Antonio Pastor. Esta asociaci¨®n no cuenta la venta de consolas y videojuegos, que seg¨²n las estimaciones de la consultora GFK-Emer ascender¨¢ a 500 millones de euros. "El 75% de la venta de juguetes se produce durante la campa?a de navidad, m¨¢s o menos, entre la ¨²ltima semana de noviembre, diciembre y los primeros d¨ªas de enero", explica Pastor. El sector est¨¢ incorporando a los juguetes las nuevas tecnolog¨ªas para crear juegos m¨¢s interactivos. El presidente de los jugueteros asegura que la demanda de este a?o se inclina hacia los art¨ªculos con un alto contenido educativo. Un ejemplo de ello: entre los productos agotados es el Tambor Biling¨¹e, que ense?a a los beb¨¦s, a cada golpe, una letra del abecedario en ingl¨¦s y espa?ol, acompa?ada de sonidos y colores brillantes. Cuesta unos 20 euros.
Un estudio de la multinacional Toys "R" Us, realizado a trav¨¦s de una encuesta a clientes (1.300 padres y ni?os de hasta 14 a?os) augur¨® el mes pasado este crecimiento de los juguetes did¨¢cticos, como puzles o juegos de habilidades, que prefer¨ªa el 27% de los encuestados. Sin embargo, esta cadena de tiendas de juguetes guarda discreci¨®n hasta el momento sobre el ¨¦xito de esa predicci¨®n.
Aunque sin creerse del todo que las preferencias de los ni?os por este tipo de juegos pueda desbancar a consolas y videojuegos, el profesor de Sociolog¨ªa de la UNED Antonio L¨®pez ha detectado ciertas tendencias de los padres, primero, hacia la nostalgia de los juguetes que usaron ellos mismos -el Magia Borr¨¢s o los mu?ecos de Playmobil ser¨ªan un ejemplo- y hacia la b¨²squeda de art¨ªculos con los que los ni?os se diviertan y, a la vez, echando mano del t¨®pico, adquieran conocimientos. "Llevamos varios a?os escuchando el debate sobre la seguridad de Internet, de los videojuegos violentos... Es normal que muchos padres reaccionen buscando un componente m¨¢s educativo, m¨¢s creativo, pero tambi¨¦n en los propios videojuegos", explica L¨®pez, quien destaca adem¨¢s la llegada de juegos biling¨¹es. Esta preocupaci¨®n por lo did¨¢ctico -a?ade el soci¨®logo, padre de tres ni?os- tambi¨¦n tiene que ver con la culpabilidad que sienten padres y madres trabajadores por no dedicar a sus hijos tanto tiempo como desear¨ªan.
En cualquier caso, L¨®pez destaca que consolas y videojuegos siguen acaparando gran parte de las ventas navide?as. Nintendo prev¨¦ vender unas 600.000 unidades de su nueva consola DS Lite en estos d¨ªas. Entre los art¨ªculos m¨¢s vendidos en la tienda virtual de El Corte Ingl¨¦s se encuentran la consola XBox, de Microsoft y la PSP (consola port¨¢til), seg¨²n se informa en su p¨¢gina web. En ella se informa de que algunos de los juegos con mayores ventas son el simulador de vuelo Flight Simulator X Standard, de Microsoft, o el de f¨²tbol Pro Evolution Soccer 6, para ordenador personal. ?ste ¨²ltimo est¨¢ tambi¨¦n en el segundo puesto de los videojuegos m¨¢s solicitados en la cadena de tiendas Media Mark, por detr¨¢s de SIMS, un juego de simulaci¨®n en una de cuyas versiones el usuario debe cuidar de un perro.
Las preferencias de los padres no siempre coinciden con las de sus hijos, destaca el profesor Antonio L¨®pez. En las peticiones infantiles influyen en gran medida los anuncios de televisi¨®n, coinciden todos los expertos.
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