Nubes, drogas y diamantes
Un filme sugiere que el desamor de Bob Dylan condujo a Edie Sedgwick a la hero¨ªna
"Hace el amor como una mujer, pero se rompe como una ni?a". A Bob Dylan le gusta particularmente la canci¨®n a la que pertenece este estribillo, Just like a woman (Como una mujer). La compuso de gira en Kansas City en 1965 y con el paso del tiempo se ha convertido en la canci¨®n que m¨¢s veces ha interpretado en directo. Esa mujer de la canci¨®n, "con su niebla, su anfetamina y sus perlas", canta Bob Dylan, era la modelo Edie Sedgwick. Reina de la Factor¨ªa en el Nueva York de Andy Warhol, Sedgwick era una musa para cuadros, canciones, amantes y fiestas. Hasta que muri¨® de una sobredosis de barbit¨²ricos. Ten¨ªa 28 a?os.
En ese periodo de nubes, drogas y diamantes, Edie Sedgwick mantuvo una relaci¨®n especial con Dylan. Sufr¨ªan una dependencia mutua salpicada por la timidez de ¨¦l y el desenfreno del entorno en el que conviv¨ªan. Ahora, una pel¨ªcula se acerca a aquella movida neoyorquina con un personaje extra?amente parecido a Dylan y extra?amente responsable de la muerte de Sedgwick. Tanto, que Dylan quiere bloquear el estreno.
En Factory girl, la actriz Sienna Miller interpreta a Edie Sedgwick. Ella es ella, pero los amantes que pasan por su vida no son siempre reconocibles. Bob Dylan no aparece, pero quienes han visto la pel¨ªcula saben que est¨¢, no con su nombre sino reencarnado en el personaje de Danny Quinn que interpreta Hayden Christensen. Los productores dicen que el tal Quinn no es necesariamente Dylan, que puede ser Mick Jagger, o Jim Morrison, o cualquier otro habitual de la Factor¨ªa.
Los abogados de Dylan dicen que es ¨¦l. "Aunque el nombre del se?or Dylan no se usa en la pel¨ªcula", dicen en sus argumentos ante un juez, "el retrato que se hace de ¨¦l es difamatorio y supone una violaci¨®n de sus derechos". Lou Reed hab¨ªa expresado lo mismo con un lenguaje algo menos t¨¦cnico: "Los productores de esta pel¨ªcula son una banda de putas", dijo despu¨¦s de leer un gui¨®n en el que tampoco salen bien parados los Velvet Underground. La pel¨ªcula se estrena en Estados Unidos el pr¨®ximo d¨ªa 29.
Una noche de noviembre de 1971, Edie Sedgwick fue a su ¨²ltima fiesta. Cansada por los efectos de la hero¨ªna y el descontrol, Edie Sedgwick apareci¨® muerta en su casa a la ma?ana siguiente. El informe forense defin¨ªa su fallecimiento de una manera voluntariamente imprecisa: "Accidente / suicidio por sobredosis de barbit¨²ricos". Que fuera lo primero o lo segundo depende de cada revisi¨®n de este episodio. La pel¨ªcula no lo establece, pero los abogados de Dylan dan por sentado que el largometraje contiene una acusaci¨®n a¨²n peor: que fue el desamor de Dylan y su traici¨®n sentimental lo que desvi¨® a Edie Sedgwick hacia el sendero de la hero¨ªna.
Andy Warhol ya estaba a punto de romper su relaci¨®n art¨ªstica con Edie Sedgwick cuando la modelo se mud¨® al Chelsea Hotel, nido obligatorio de escritores, directores, m¨²sicos, artistas y otra gente de vida disoluta. Era un ambiente mucho m¨¢s creativo que el que dej¨® Sid Vicious a?os despu¨¦s cuando supuestamente acuchill¨® a su novia en un pasillo antes de morir de una sobredosis y enturbiar la leyenda de los Sex Pistols.
En el Chelsea Hotel, Edie Sedgwick conoci¨® al joven Dylan. Nadie sab¨ªa si eran amigos o m¨¢s que amigos. Sus conocidos contaban que Sedgwick hab¨ªa firmado un contrato con el mismo agente de Dylan y que ambos estaban constantemente juntos. Dicen que ¨¦l flirteaba con ella y que ella estaba loca por ¨¦l. Y dicen que fue Andy Warhol el que un buen d¨ªa le dijo a Edie: "?Sabes que Bob Dylan est¨¢ casado?".
A Edie Sedgwick se le vino el mundo abajo. Rota la Factor¨ªa y cerrada con ella toda una ¨¦poca neoyorquina, Sedgwick intent¨® pasar de modelo a actriz, pero ning¨²n director encontr¨® en ella cualidades suficientes para ese salto. Se march¨® a su California natal y acab¨® ingresada al poco tiempo en un hospital psiqui¨¢trico en el que conoci¨® al que luego ser¨ªa su marido, otro paciente llamado Michael Post. Fue su marido el que la recogi¨® de su ¨²ltima fiesta despu¨¦s de que un invitado borracho la llamara drogadicta. Al d¨ªa siguiente estaba muerta.
En la pel¨ªcula, el Danny Quinn que traiciona a Edie Sedgwick lleva gorra negra y una bufanda como la de Dylan en la portada de Blonde on Blonde. Canta y toca la arm¨®nica. Dice la abogada de Dylan: "Act¨²an ustedes bajo la falsa premisa de que s¨®lo cambiar el nombre de un personaje o que sea supuestamente ficticio les permite estar blindados ante una posible demanda. No es as¨ª"."El retrato de Dylan es difamatorio y viola sus derechos", afirman los abogados
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.