Deslumbrante
Pierre-Laurent Aimard, que el a?o pr¨®ximo cumplir¨¢ 50 a?os, ha dejado a pasos agigantados en los ¨²ltimos tiempos de ser ese pianista emergente, de culto y un poco marginal, que se mov¨ªa casi en exclusividad por el repertorio m¨¢s actual. Su calidad fuera de serie ha acabado por imponerse y ahora est¨¢ situado, seg¨²n los criterios m¨¢s exigentes, en la cresta de la ola.
Harnoncourt lo invit¨® el pasado enero a participar en el acto inaugural del a?o Mozart en Salzburgo. Berl¨ªn le ha hecho su pianista residente para el a?o 2007 y el Festival de Lucerna, su principal artista invitado el pr¨®ximo verano.
En estos ciclos de Grandes Int¨¦rpretes Aimard se present¨® hace un par de a?os con un programa erizado de dificultades con Beethoven, Debussy y Ligeti, que resolvi¨® con una brillantez asombrosa. Ahora, ha vuelto a deslumbrar con un Schumann extraordinario y un Messiaen insuperable.
Ciclo de Grandes Int¨¦rpretes
Pierre-Laurent Aimard: piano. Schumann: Estudios sinf¨®nicos, opus 13 (1835). Messiaen: Veinte miradas sobre el Ni?o Jes¨²s (Selecci¨®n) (1945). Organizado por Fundaci¨®n Scherzo y patrocinado por EL PA?S. Auditorio Nacional, 19 de diciembre.
Fuerza
Pierre-Laurent Aimard es un pianista que contempla la historia de la m¨²sica desde el siglo XXI. Sus lecturas son de una enorme transparencia y de una inaudita fuerza interpretativa, lo que podr¨ªamos denominar de una objetividad expresiva.
Experto consumado en autores de la segunda mitad del siglo XX, hay algo en sus planteamientos de didactismo (en la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa dio el lunes una master-class dedicada principalmente a Ligeti), pero siempre desde una perspectiva l¨²dico-cient¨ªfica. El rigor es apabullante y tambi¨¦n el dominio de recursos t¨¦cnicos.
Fue el suyo uno de los mejores recitales del a?o que se escapa, con un arco iris de sonoridades embriagantes desplegadas en torno a Messiaen y seis de sus miradas del Ni?o Jes¨²s, precisamente la obra que en su totalidad supuso tal vez la cima interpretativa de la ¨²ltima d¨¦cada en la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca. El ¨¦xito fue apote¨®sico. Y merecido. Estamos ante una de las referencias indispensables del pianismo de nuestros d¨ªas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.