Memoria cr¨ªtica de Rachid Taha
Diwan es una palabra persa tomada por los turcos que significa asamblea, el lugar donde la gente habla. Nos ha dado las palabras div¨¢n y aduana". En el bar de un hotel junto a la Gran V¨ªa madrile?a, Rachid Taha desmiente cierta fama de arisco. "Hay un objetivo pedag¨®gico en esta reuni¨®n de canciones. Porque el rai es tan s¨®lo m¨²sica del oeste de Argelia, el ch?abi tiene or¨ªgenes marroqu¨ªes y el maluf se parece a la m¨²sica andaluza"¡¤
Cr¨®nica de los a?os posteriores a la independencia de Argelia cuando muchos inmigrantes -como los padres de Rachid Taha- llegaron a Francia. "Las canciones egipcias est¨¢n sacadas de pel¨ªculas musicales como Mi padre encaramado a un ¨¢rbol, en la que se ve¨ªa por primera vez un largo beso en la boca. Yo era un cr¨ªo y me acuerdo que nos dec¨ªamos unos a otros 'venid a ver esto", se r¨ªe. "La industria cinematogr¨¢fica india estaba muy presente. Me hace gracia la efervescencia por Bollywood. Ahora me parecen pel¨ªculas mal¨ªsimas. El otro d¨ªa compr¨¦ algunas en DVD y mientras las estaba viendo pens¨¦ '?qu¨¦ mierda es ¨¦sta?".
Rachid Taha encuentra las
canciones de Abdelhalim Hafez, Om Kalsoum o Dahmane El Harrachi fisgando entre viejos sencillos. "En Marsella un tipo vend¨ªa discos de 45 revoluciones por minuto que estaban llen¨¢ndose de polvo. Tambi¨¦n compr¨¦ cajas enteras en Par¨ªs y en Lyon. Busco en mercados y en las trastiendas de esos viejos caf¨¦s de inmigrantes argelinos de Belleville que hoy sus hijos han convertido en bares de moda".
"Cuando oigo a adolescentes jurar por su madre o sobre el Cor¨¢n me doy cuenta de que no saben de qu¨¦ est¨¢n hablando. Mitifican el pa¨ªs de origen. Siento que mi papel como m¨²sico es transmitirles alg¨²n conocimiento. ?Y no lo van a aprender en la escuela! Si les ense?aran todo eso ver¨ªan que la sociedad es tolerante y que acepta la cultura de sus padres. Creo que el conocimiento permite ver con otros ojos a los dem¨¢s".
Los excluidos en los suburbios de las ciudades francesas son los hijos de Douce France. Hace veinte a?os que Rachid Taha grab¨® con Carte de S¨¦jour (permiso de residencia) la canci¨®n de Charles Trenet, conmocionando a la Francia m¨¢s patriotera. ?Algo ha cambiado? "No", responde contundente. "Se sigue apuntando con el dedo al inmigrante cuando se sabe que es fuente de econom¨ªa. Ah¨ª est¨¢ el caso de Espa?a para demostrarlo: desde que llegaron, el pa¨ªs ha dado un salto hacia delante. Ya se avis¨® a los pol¨ªticos que si hac¨ªan con los hijos de los inmigrantes lo mismo que con sus padres, o sea no hay trabajo, ni vivienda ni se permite el acceso a ciertos locales, iba a ser mucho peor. Nosotros a¨²n ten¨ªamos esa especie de utop¨ªa del regreso, pero ellos no. Su pa¨ªs es Francia. Los pol¨ªticos no se imaginan lo que nos espera".
Rachid Taha (Or¨¢n, 1958) creci¨® escuchando a los Who y los Rolling Stones, pero tambi¨¦n a Ferr¨¦ o Aznavour. "Desde que sales del vientre de tu madre eres un exiliado", dice riendo. "Cultura mestiza me suena a anuncio. La cultura es mestiza. Utilizan palabras como integraci¨®n o tolerancia que han perdido su sentido. Y la censura es omnipresente. En Occidente ha tomado otra cara, m¨¢s perniciosa porque aparentemente no se ve. Vamos hacia una dictadura del esp¨ªritu. Guant¨¢namo significa que los terroristas han ganado".
Le duele Argelia. "Hay mucho dinero por el petr¨®leo y el gas, pero se asiste a un abismo social. Y el paro es aterrador. Lo primero que te dicen los j¨®venes argelinos es que se quieren ir. Temo que vuelva a estallar la violencia. En Argel quedan muy pocas salas de cine. En Or¨¢n ninguna. La gente se acostumbr¨® a quedarse en casa a ver la televisi¨®n, la parab¨®lica y el DVD. No hay manifestaciones culturales. Es un pa¨ªs muerto. Muchos intelectuales se fueron. Occidente, que es muy c¨ªnico, est¨¢ encantado de recibir toda esa materia gris. M¨¦dicos, escritores
... la inmigraci¨®n escogida".
Brian Eno le echa flores. Al
igual que Robert Plant. "Me vuelven a veces optimista. Son personas que luchan por un ideal o una utop¨ªa y me dan ganas de continuar. Suerte que hay gente as¨ª". Con Eno -"volvi¨® a subirse a un escenario conmigo"- cant¨® contra la guerra de Irak en Londres. Y con Mike Jones comparti¨® Rock the Cashbah, de The Clash.
Invent¨® el t¨¦rmino m¨²sica couscous -"lo preparo como mi madre, que moja un poco la s¨¦mola y la pone dos veces al vapor"-: "Porque hay un poco de todo, rai, tecno, ch?abi, r&b, rock progresivo". Planea realizar un documental. "Sobre la m¨²sica del exilio. Me di cuenta de que al dejar tu pa¨ªs te llevas la comida y la m¨²sica. Quiero preguntar a la gente de la generaci¨®n de mis padres cu¨¢l es la canci¨®n que les recuerda el d¨ªa que dejaron su casa. Antes de que sea tarde. Es otro trabajo sobre la memoria".
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