"Plasmar tu propia imagen es hacer una obra autobiogr¨¢fica"
El artista Eduardo Sourrouille (Basauri, 1970) refleja su propia imagen en sus fotograf¨ªas, cuidando los detalles del vestuario y la escenograf¨ªa. En las ¨²ltimas series que ha realizado se ha retratado junto a sus amigos y con animales. Sourrouille vive ahora el ajetreo de haber inaugurado en el plazo de una semana sendas exposiciones en galer¨ªas de Ginebra y Santander, y de tener a punto las obras que presentar¨¢ el pr¨®ximo mes de febrero en la feria Arco y en Espacio Marzana, en Bilbao.
Pregunta. ?Qu¨¦ le llevo a utilizar la fotograf¨ªa?
Respuesta. Fue un poco casual. Cuando empec¨¦ era el medio que me resultaba m¨¢s f¨¢cil, al que pod¨ªa recurrir de una manera m¨¢s natural. Dibujar fue para m¨ª una asignatura dif¨ªcil; la fotograf¨ªa, en cambio, me serv¨ªa para canalizar mis ideas cuando estaba estudiando Bellas Artes. Me met¨ª en la especialidad de Audiovisuales, aunque me gustaba tambi¨¦n la escultura, y acab¨¦ haciendo fotos.
"Tomo de los animales las actitudes que veo en los humanos. Son como un espejo de las personas"
"El artista es la carne del negocio del arte, pero no maneja nada. Es el ¨²ltimo panoli. Est¨¢ todo en manos de cr¨ªticos, conservadores y galer¨ªas"
P. ?Qu¨¦ le da la fotograf¨ªa?
R. Es peligrosa. Las im¨¢genes pueden utilizarse en cualquier sitio y est¨¢ muy presente en nuestras vidas, pero es el ¨²nico medio con el que me siento c¨®modo de una manera natural. Es un medio art¨ªstico m¨¢s, como son el dibujo, la pintura o el v¨ªdeo. Luego intervienen las modas. Ahora est¨¢n de moda el dibujo y los grandes murales.
P. ?Qui¨¦n es responsable de que surjan esas modas?
R. Los artistas, no, desde luego. El mercado marca mucho, los conservadores, los galeristas, los cr¨ªticos,... El principiante, o quien quiere estar en el asunto, sabe que algo de "eso que est¨¢ de moda" tiene que hacer. Se ve mucho y se extiende, pero claro, donde est¨¦ tu yo que se quiten las modas.
P. Hablando de su yo, usted siempre se retrata en sus obras. ?Por qu¨¦ tiene esa obsesi¨®n con su propia imagen?
R. S¨ª, lo hago desde que empec¨¦ en la universidad. Era la referencia m¨¢s cercana que ten¨ªa.
P. ?Por falta de medios?
R. Tambi¨¦n. T¨² eres el referente, el l¨ªmite de tus ideas. Plasmar tu imagen es hacer una obra autobiogr¨¢fica, es una referencia de ti mismo. Si quieres utilizar el cuerpo como una herramienta de tu trabajo, qu¨¦ mejor que tu propio cuerpo.
P. ?Es narcisismo creativo?
R. Quedar¨ªa mejor decir que no, pero s¨ª que lo hay.
P. ?Le gusta verse en sus fotograf¨ªas?
R. Una vez que el trabajo est¨¢ hecho, te distancias de la obra. Debes hacerlo porque ya no la puedes controlar, pero intento que me guste. La belleza es importante en mi vida y en mi trabajo.
P. Siempre trabaja en series.
R. S¨ª, pero conectadas entre s¨ª. No son series cerradas, aunque a la hora de exponer las ordenas y las clasificas. Lo que estoy haciendo ahora, por ejemplo, es una serie muy abierta en la que me retrato con amigos. Ah¨ª est¨¢n las relaciones humanas, la amistad, los sentimientos que me unen con las personas a las que invit¨® a mi estudio.
P. ?Y la serie con animales?
R. Se trata de domesticar el lado animal de lo humano. Tomo de los animales las actitudes que veo en los humanos. Son como un espejo de las personas.
P. Ha probado el v¨ªdeo.
R. S¨ª. He hecho cuatro v¨ªdeos, pero son como una prolongaci¨®n de la fotograf¨ªa. Est¨¢n realizados con c¨¢mara fija. He utilizado el v¨ªdeo, porque me costaba plasmar lo que yo buscaba con una fotograf¨ªa. El medio que utilizo, la fotograf¨ªa o el v¨ªdeo es una herramienta que depende de las necesidades.
P. Estos d¨ªas muestra su obra en dos exposiciones simult¨¢neas, en galer¨ªas de Ginebra y en Santander.
R. Me interesaba mucho ver c¨®mo funcionaba una exposici¨®n fuera de Espa?a. Me ha gustado mucho la galerista, el trato humano, honesto, muy cercano. La galer¨ªa de Santander tambi¨¦n es interesante. Hacerlo a la vez, me provoca un poco de estr¨¦s, pero viene muy bien; desencadena nuevas cosas. Cuando estoy m¨¢s ocupado con papeleo, viajes e inauguraciones, cuanto menos tiempo tengo, m¨¢s pienso en hacer algo nuevo. Una cosa es el arte, que yo adoro, y otra muy distinta, el mundo del arte, el negocio del arte. Hay que aprender a moverse en ese mundo, a tratar a la gente, a sonre¨ªr y a mover la colita. El artista es el motor, la carne del negocio del arte, pero no maneja nada. Es el ¨²ltimo panoli. Est¨¢ todo en manos de cr¨ªticos, conservadores y galer¨ªas, que manejan el negocio. Tienes que meterte en un mundo que no es el tuyo, para luchar, y muy pocos artistas tienen poder suficiente para controlarlo.
P. ?C¨®mo ve el panorama artistico?
R. Coincide que en el mundo art¨ªstico que me rodea, muchos artistas son mis amigos. Yo les veo muy bien.
P. ?Y c¨®mo ve su propia evoluci¨®n?
R. Es dif¨ªcil verse a uno mismo. Estoy en mi mejor momento, yo creo, m¨¢s claro a pesar de mis contradicciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.