Identidad(es)
La poes¨ªa de Yolanda Casta?o (Santiago de Compostela, 1977) resulta una de las m¨¢s reconocidas en la m¨¢s nueva poes¨ªa gallega contempor¨¢nea, en la que, como se sabe, se mantiene una presencia importante de poes¨ªa escrita por mujeres. En ella la voz de Yolanda Casta?o ha encontrado un sitio. La poeta configura una imagen de s¨ª misma perceptible desde la publicaci¨®n de su primer poemario: Elevar as p¨¢lpebras. La editorial Visor publica Libro de la ego¨ªsta (edici¨®n en gallego de 2003). Una colecci¨®n que reflexiona y reflecta la luz sobre distintas voces y sobre la identidad del yo, del yo de Yolanda, del yo de esta ego, de la ego¨ªsta y que sustenta una nueva dimensi¨®n apart¨¢ndose en una reflexi¨®n sobre la identidad. La posmodernidad ha desarrollado la idea de la disoluci¨®n del sujeto. He aqu¨ª un libro que plantea lo contrario, que la identidad es, pero no por ello se aleja de la ret¨®rica posmoderna, puesto que la crisis del yo se asemeja, desde la imagen de la portada, a una pluralidad de identidades, donde la identidad es, pero es plural, identidades. En el l¨ªmite de esa conciencia aparece el poemario y la voz creadora de la poeta.
LIBRO DE LA EGO?STA
Yolanda Casta?o
Traducci¨®n de la autora
Visor. Madrid, 2006
116 p¨¢ginas. 8 euros
La conciencia de Yolanda Casta?o ha creado un palimpsesto de diversas voces. As¨ª su texto retoma de la posmodernidad dos ideas claves: la identidad se resuelve en la pluralidad, si no en la m¨¢scara y en el maquillaje, y la pluralidad de voces refleja una identidad rota. La poeta ha compuesto una colecci¨®n de voces en los siete apartados en los que se divide el libro: breve prosa po¨¦tica, aforismos y preguntas, mon¨®logo libre dirigido a una segunda persona, aforismos encadenados, texto teatralizado, diario y carta. Todos ellos, juntos, constituyen una ret¨®rica, plural del yo, de la indagaci¨®n de la frontera de la piel, entre mundo interior, resuelto tambi¨¦n en la met¨¢fora de la casa, y mundo exterior, entre conformidad y rebeld¨ªa, entre mimetismo en lo cotidiano (miseria es una palabra clave en el poemario) y cambio (b¨²squeda de una sacralidad nueva).
La expresi¨®n se configura como una palabra del cuerpo, con una creaci¨®n femenina que revindica "la VerbA hecha carne" y un telurismo con claras connotaciones surrealistas y vanguardistas que oscurecen el texto a la comprensi¨®n inmediata, mientras se impone la potencia de algunas im¨¢genes. Casta?o abandona en el libro la expresi¨®n del erotismo que presentaba en sus textos anteriores. La identidad es, y ser es construir una historia con seguridades y vacilaciones. Comprender y sentir son los ejes en los que se engarza la unidad sem¨¢ntica del libro de Yolanda Casta?o.
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