"El teatro no puede ser s¨®lo un divertimento"
Silvia Mars¨® (Barcelona, 1964) interpreta y produce Tres versiones de la vida, quinta obra de Yasmina Reza, la autora de Arte. Tres desarrollos y desenlaces distintos dan forma a una comedia ¨¢cida.
Pregunta. ?De qu¨¦ habla Yasmina Reza en esta obra?
Respuesta. De una an¨¦cdota. Igual que Arte se basaba en la de tres amigos que discut¨ªan porque uno hab¨ªa comprado un cuadro blanco con una raya blanca, en esta ocasi¨®n son dos parejas, una de las cuales ha invitado a una cena a la otra, que por equivocaci¨®n se presenta un d¨ªa antes. A todo esto, la anfitriona necesita del apoyo de la invitada para que su marido ascienda en su carrera, hay una cuesti¨®n de intereses y de poder en esa cita, pero al existir ese equ¨ªvoco, suceden una serie de cosas muy interesantes que desarrollan las tres versiones.
P. Parece una situaci¨®n cotidiana, no ciencia ficci¨®n.
R. S¨ª, es una situaci¨®n absolutamente cotidiana, lo que pasa es que los personajes masculinos son cient¨ªficos que estudian el cosmos, y es muy bonito el viaje que hace Yasmina Reza desde lo m¨¢s grande a lo que puede acceder el ser humano, como es el universo, hasta lo m¨¢s peque?o, cercano y cotidiano, como es que un ni?o de seis a?os, no se duerma si no es a cambio de una galleta.
P. ?Abundan las comedias inteligentes en Espa?a?
R. No, no es f¨¢cil encontrarlas.
P. Dada la sempiterna crisis del teatro espa?ol, ?es sencillo ejercer de productora?
R. No, es un riesgo grande. Cuando tuve eb mis manos ese texto no entend¨ª c¨®mo no hab¨ªa llegado a¨²n a Espa?a. No es una obra convencional, tiene un cierto riesgo, pero en Vor¨¢gine, mi productora, siempre intentamos que los montajes sean un punto de encuentro para la reflexi¨®n y sean interesantes para el p¨²blico y para nosotros como int¨¦rpretes.
P. ?No ser¨ªa m¨¢s rentable invertir su dinero en mon¨®logos o musicales?
R. Bueno, pero yo no busco la rentabilidad, busco hacer los textos que a m¨ª, como espectadora, me gustar¨ªa ver.
P. Defiende que el teatro y la sociedad deben ir de la mano.
R. S¨ª, el teatro debe plasmar los problemas, grandes y peque?os, del ser humano, no puede ser s¨®lo un divertimento.
P. ?El precedente de Arte es un buen reclamo?
R. El prestigio internacional de Yasmina Reza es interesante, pero ¨¦sta es una obra muy diferente a Arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.