Literatura con perspectiva econ¨®mica
?Qu¨¦ tiene que decir un economista de literatura?, ?qu¨¦ relaci¨®n se da entre estas disciplinas en principio tan distantes? Son las preguntas que intenta contestar este libro escrito por un nutrido grupo de economistas y que analiza desde diferentes perspectivas la relaci¨®n entre la literatura y el mundo econ¨®mico, y rompe claramente con el mito del escritor bohemio y el economista pr¨¢ctico y poco dado a las florituras.
El texto empieza con una an¨¦cdota del segundo acto de La importancia de llamarse Ernesto: "Har¨¢ usted el favor de estudiar su lecci¨®n de econom¨ªa pol¨ªtica durante mi ausencia. El cap¨ªtulo sobre la baja de la rupia puede usted salt¨¢rselo. Es demasiado sensacional. Hasta esos problemas monetarios tienen su lado dram¨¢tico", ordena una profesora a una de sus alumnas.
Econom¨ªa y literatura
Luis Perdices de Blas y Manuel Santos Redondo
Ecobook
ISBN 84-934807-3-8
Se trata s¨®lo de un ejemplo menor de lo que es el coraz¨®n de este volumen, que se remonta a El Quijote (siglo XVII) y se prolonga hasta el siglo XX. La relaci¨®n econom¨ªa-literatura toma m¨²ltiples formas, resumidas en la explicaci¨®n metodol¨®gica que abre esta investigaci¨®n. Hay escritores que, como Vicente Aleixandre, premio Nobel en 1977, o Miguel Delibes, llevaron vidas ordinarias, muy alejadas de la imagen que se tiene de la bohemia, estudiaron y ejercieron profesiones serias que les dieron de comer, a ellos y a sus familias, y que nada ten¨ªan que ver con el fant¨¢stico mundo de la literatura. Hay economistas que, como Keynes, han analizado obras literarias desde una perspectiva puramente econ¨®mica. Hay libros y relatos que permiten acercarse de forma muy certera a un momento econ¨®mico concreto de la historia. Hay hasta joyas, novelas que son casi tratados socio-econ¨®micos en s¨ª mismos, como el retrato que las novelas de Charles Dickens hacen de la industrializaci¨®n. Y, c¨®mo no, hay ensayos puros y duros, investigaciones sesudas, cuyo foco de inter¨¦s principal es desentra?ar alg¨²n aspecto de la relaci¨®n que existe entre la econom¨ªa y la literatura.
El volumen, coordinado por los catedr¨¢ticos Luis Perdices de Blas y Manuel Santos Redondo, tiene su origen en una serie de conferencias organizadas por el Instituto de Espa?a y el Consejo Econ¨®mico y Social de la Comunidad de Madrid en enero del a?o pasado.
Est¨¢ repartido en una veintena de cap¨ªtulos -pr¨®logo e introducciones al margen-, cada uno a cargo de un autor -o autores- diferente y con un tema muy concreto -una obra literaria, una ¨¦poca-. La ¨²nica coincidencia es que todos ellos tratan de literatura y est¨¢n escritos por economistas.
El punto de partida es El Quijote. En concreto se trata de un an¨¢lisis del tratamiento que da en la novela Cervantes al fen¨®meno del arbitrismo y por qu¨¦ ¨¦sta omite cualquier referencia a los problemas econ¨®micos y pol¨ªticos de su ¨¦poca, cuando reinaba en Espa?a Felipe III. Este primer cap¨ªtulo est¨¢ escrito en colaboraci¨®n entre Luis Perdices de Blas y John Reeder.
Otros se acercan a Oliver Twist y las leyes de pobres (Pedro Schwartz); a las quiebras empresariales como tema literario (Francisco Cabrillo), y al periodismo econ¨®mico de Ramiro de Maeztu (Jes¨²s M. Zaratiegui). Azor¨ªn, Pessoa, Unamuno, Echegaray, Leopoldo Alas y hasta el liberalismo de Josep Pla son analizados por economistas reconocidos como los citados o Juan Velarde, Carlos Rodr¨ªguez Braun o el soci¨®logo Amando de Miguel.
El ¨²ltimo cap¨ªtulo es si cabe m¨¢s ambicioso, pues intenta comparar los sistemas econ¨®micos presentes en las obras de Borges y Cort¨¢zar.
El libro est¨¢ dirigido por tanto a economistas a los que les pica el gusanillo literario, pero tambi¨¦n a curiosos que quieran acercarse al mundo literario desde una perspectiva original.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.