El uno para el otro
Ahora que la ETA ha roto de golpe toda esperanza I?aki Gabilondo ha vuelto a mostrar en Cuatro el rostro de la rabia civil contra la barbarie. Y los que le seguimos desde que clare¨® la democracia agradecemos ese vigor con el que cuenta y subraya la realidad, para interrogarla.
Ayer explic¨® en una entrevista con ?ngels Barcel¨®, en la SER, c¨®mo se siente ah¨ª, dici¨¦ndonos qu¨¦ pasa. Fue sensato, noble y autocr¨ªtico, como suele, y dej¨® en la impresi¨®n de los oyentes (sus oyentes, no lo olvida) que la tele no es s¨®lo lo que se piensa en casa: es un aprendizaje, y ¨¦l est¨¢, tan s¨®lo, en el primer curso. Dijo Gabilondo que a veces tiene la sensaci¨®n de que la tele y ¨¦l no est¨¢n hechos "el uno para el otro"; estuvo muchos a?os en la radio, adquiri¨® ah¨ª tics que la c¨¢mara rechaza, y poco a poco ha tenido que ir aprendiendo rudimentos que son los que, por otra parte, pueden convertir en g¨¦lido ese medio tan inmediato.
La radio, por otra parte, es un instrumento en el que los profesionales (y las empresas) perseveran y apuestan sin padecer en el cogote el aliento (a veces f¨¦tido, de basura) de las audiencias. Y en la tele la audiencia va dictando cu¨¢l ha de ser la preocupaci¨®n de los profesionales. ?l dice que en un teatro vac¨ªo har¨ªa el mismo espect¨¢culo; con que haya un solo espectador llevar¨ªa a cabo su reto con la misma pasi¨®n. Se le nota. Ahora que ocurre otra vez esta barbarie, Gabilondo ha aparecido como la voz de una herida, y aunque la tele le obligue a fijarse en el prompter lo que est¨¢ diciendo se ve que no est¨¢ en una hielera, sino en el agitado sentimiento de su pavor civil ante el desastre. Eso llega.
Me gust¨® escucharle hablar de la informaci¨®n como un deber, y no como un espect¨¢culo. Y ahora es el tiempo, otra vez, de la informaci¨®n y no de las piruetas. Y la informaci¨®n y Gabilondo s¨ª est¨¢n hechos el uno para el otro.
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