El televisor vence al PC y a la consola
Los nuevos productos persiguen la conexi¨®n a la televisi¨®n, sin hilos y en cualquier parte
Pasan los a?os pero no las costumbres. La familia se re¨²ne en casa alrededor de algo. Anta?o fue el rosario o la radio, luego el televisor. Durante un tiempo, Bill Gates predic¨® que ser¨ªa el ordenador el centro del hogar; Ken Kutaragi, creador de la PlayStation, anunci¨® que ser¨ªa la consola de videojuegos. Ahora todos, incluso fabricantes de m¨®viles y operadoras telef¨®nicas, ven que la clave de todo es el televisor y la televisi¨®n. La pantalla plana de gran tama?o y sus contenidos de im¨¢genes. En la segunda semana del a?o es tradicional que coincidan la feria de consumo electr¨®nico de Las Vegas y la MacWorld de San Francisco. All¨ª se dan las pistas de lo que vendr¨¢ en 2007 y siguientes.
El consumo electr¨®nico nunca vivi¨® mejores d¨ªas. El pasado a?o creci¨® un 16% y ¨¦ste la previsi¨®n es del 8%: s¨®lo en EE UU, 145.000 millones de d¨®lares. Al igual que sucede en Espa?a, la locomotora de este consumo masivo no es el ordenador, ni siquiera el m¨®vil. La locomotora es el televisor.
Tras 40 a?os de la Consumer Exhibition Show (CES), la feria del consumo electr¨®nico que se celebra estos d¨ªas en La Vegas (Nevada, EE UU) gira en torno al televisor, sus aplicaciones, conexiones y la forma de incorporarla en cualquier aparato en cualquier sitio y a cualquier hora.
Desde hace 11 a?os se reserva a Bill Gates, presidente de Microsoft, la apertura de esta feria. Al principio su discurso era un canto al software, al ordenador y a todas sus posibilidades. En su intervenci¨®n del domingo, Bill Gates casi le dedic¨® m¨¢s tiempo a alabar la consola de videojuegos Xbox 360 que al sistema operativo Windows Vista y al programa Office, que se vender¨¢n el 30 de enero. El gran anuncio de Gates fue un software para la videoconsola, con la que se podr¨¢ ver la televisi¨®n, grabar programas y, gracias a la omnipresente conexi¨®n a Internet, comentar con otros amigos.
Cada segundo nacen cuatro ni?os y se venden 25 m¨®viles. Con este contundente dato, Ed Zander, director general de Motorola, puso de relieve la importancia del m¨®vil en el mundo. "A menudo", dijo, "el m¨®vil es la primera conexi¨®n con un ordenador o con Internet",
Zander, que ha dado la vuelta a Motorola desde su llegada procedente de Sun Microsystems, tambi¨¦n present¨® un aparato relacionado con la televisi¨®n, el Follow Me TV, que permite poner en cada habitaci¨®n de la casa el canal de televisi¨®n que quieran sus ocupantes.
Si Samsung ha presentado en Las Vegas un acuerdo con Google para poner en sus m¨®viles mapas, b¨²squedas y correo electr¨®nico, Motorola hizo lo propio con Yahoo! y sus aplicaciones de Internet.
Efectivamente todo pasa por Internet y por una pantalla, pero la transmisi¨®n es por IPTV, el protocolo de Internet para dar servicios de televisi¨®n a trav¨¦s de la fibra ¨®ptica o del mismo cable de cobre del tel¨¦fono. A trav¨¦s de ¨¦l entran en las casas cualquier pel¨ªcula, partido de f¨²tbol o acontecimiento que se quiera comprar. El otro extremo de la conexi¨®n es el televisor.
Los fabricantes de pantallas planas est¨¢n vendiendo m¨¢s que nunca, pero con menos margen que nunca (en el ¨²ltimo a?o los precios han bajado un 40%), lo que seg¨²n Michael Ahn, presidente de LG en Estados Unidos va a provocar el cierre de f¨¢bricas. Los grandes fabricantes, como Samsung, Sony y Panasonic, presentan televisores que adem¨¢s de planos y preparados para la alta definici¨®n, se conectan sin cables a Internet, lo que significa que el consumidor puede ver en el televisor los v¨ªdeos de YouTube o las fotos almacenadas en el ordenador.
LG ha presentado en Las Vegas el videograbador, SuperMulriBlue, que tiene la capacidad de funcionar con los dos formatos de alta definici¨®n que est¨¢n en guerra, el Blu-ray, de Sony y el HD-DVD, de Toshiba. Este aparato de LG podr¨ªa acabar con esta divisi¨®n que, en definitiva, la sufre el consumidor, que se va a encontrar en las tiendas, por ejemplo, con pel¨ªculas de Sony en un formato y de Universal Studios de otro, incompatibles.
Los media center o los ordenadores que controlen o conecten todos los aparatos de ocio interactivo del hogar van a tener una importancia decisiva para que los padres no enloquezcan. En este contexto de todos conectados con todo, las fronteras entre lo que es un televisor, un PC o una consola, se diluyen. Del hombre-m¨¢quina de la era industrial se ha llegado al hombre-televisor de la era del entretenimiento.
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