Elliott Murphy: "Cualquiera que toque la guitarra deber¨ªa leer a Jack Kerouac"
El m¨²sico neoyorquino act¨²a hoy en Pontevedra dentro del ciclo 'Vangardas Sonoras'
El mayor ¨¦xito de Elliott Murphy, seg¨²n los historiadores del punk, fue "sobrevivir con una arm¨®nica" en Nueva York entre 1973 y 1976. Ten¨ªa la recomendaci¨®n de Lou Reed y la bendici¨®n de la revista Rolling Stone, pero Tim Buckley -m¨¢s moderno desde el folk el¨¦ctrico- hab¨ªa muerto y Bob Dylan era otra cosa. Sin embargo -contra todo pron¨®stico- la generaci¨®n del m¨ªtico club CBGB?s y la posterior new wave acab¨® por tolerar su mezcla ucr¨®nica de referencias literarias con arm¨®nica y guitarra el¨¦ctrica. Acompa?ado a la guitarra por el franc¨¦s Olivier Durand -vive en Par¨ªs desde hace 15 a?os-, Murphy repasa hoy su prolija carrera en Pontevedra.
"Todav¨ªa amo la m¨²sica y la vida que me ha dado", dice Murphy, que atendi¨® a este diario por correo electr¨®nico. "Vivo en el presente del rock, ni en el pasado ni en el futuro". Con respecto a las convalidaciones, asegura que The Strokes le recuerdan "un poco" a los New York Dolls. "Hay mucho rock and roll inteligente y refinado actualmente, s¨®lo hay que buscarlo. A Micah P. Hinson [el m¨²sico tejano actuar¨¢ el d¨ªa 26 en Santiago dentro del mismo ciclo de la Fundaci¨®n Caixa Galicia] no le conozco bien, pero me gusta su canci¨®n Jackeyed y, en general, todos los cantantes y autores tejanos, desde Buddy Holly a Townes Van Zandt o Lucinda Williams, aunque no sean de Texas. Siempre ha habido una gran influencia literaria en la m¨²sica rock, evidente o no, y siempre puedo hablar de libros con los m¨²sicos. Cualquiera que toque una guitarra ha le¨ªdo a Jack Kerouac. O deber¨ªa".
"El rock se ense?ar¨¢ en las escuelas", predijo Murphy en 1973. Todav¨ªa no es as¨ª, pero el m¨²sico defiende la vigencia de la frase. "Me gustar¨ªa ense?ar rock en una escuela de chicas. La l¨¢stima es que la radio y la televisi¨®n s¨®lo tengan o¨ªdos para los temas pop de ¨¦xito, olvidando lo dem¨¢s". Sobre la nostalgia y la ductilidad, lo tiene claro: "Era excitante vivir en Nueva York en medio de aquella efervescencia. Kevin Ayers, Tom Verlaine... Pod¨ªas encontrarte con Lou Reed y Paul Simon movi¨¦ndote por Nueva York, y los artistas eran mucho m¨¢s accesibles que ahora".
Murphy defiende la operatividad social del rock y un futuro para sus m¨²sicos "alejado del mito de los j¨®venes que mueren pronto". "Yo prefiero fijarme en Muddy Waters o en Bob Dylan, que hace obras maestras con m¨¢s de 60 a?os", dice.
El gran reto para los m¨²sicos de rock sigue siendo "envejecer dignamente sin perder la pasi¨®n". "Adem¨¢s", contin¨²a, "nadie podr¨ªa imaginar este futuro en 1967. El rock vende coches y condones, y artistas como Springsteen, U2 o los Stones llenan estadios. Yo mismo sigo en la carretera".
El regreso a los or¨ªgenes con su homenaje al bluesman Muddy Waters se explica, dice, porque se qued¨® "seco" tras escribir Strings of the Storm. "Pero he vuelto a escribir canciones para Coming home again. Algunos dicen que es mi mejor ¨¢lbum en 10 a?os".
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