N¨²ria Espert regresa al TNC con 'Play Strindberg' tras nueve a?os
La actriz afirma que Flotats vivi¨® un "estado de sitio"
Tras nueve a?os sin actuar en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), N¨²ria Espert regresa con Play Strindberg, de D¨¹rrenmatt, cuyo reparto incluye tambi¨¦n a Jos¨¦ Luis G¨®mez y Llu¨ªs Homar, dirigidos por Georges Lavaudant. La gran int¨¦rprete catalana reconoce que su primer paso por el TNC, con La gavina, le dej¨® un "mal sabor de boca" por el "acecho" a su primer director, Josep Maria Flotats.
Espert actu¨® en La gavina con Flotats de partenaire y nominalmente a¨²n al frente del TNC pero ya despedido expeditivamente por el Gobierno de Pujol. La distancia ha borrado el recuerdo de ese episodio "tan mal hecho, tan violento y agresivo", pues "el teatro es m¨¢s importante que las cosas que nos ocurren a quienes lo hacemos", dice, y se muestra entusiasmada con el regreso.
Play Strindberg es una producci¨®n del Teatro de la Abad¨ªa de Madrid, donde se estren¨® en noviembre. Hoy y ma?ana podr¨¢ verse en el teatro Fortuny de Reus (el Centro de Artes Esc¨¦nicas de la ciudad es uno de sus coproductores) y recalar¨¢ en el TNC entre el 18 de enero y el 4 de febrero. "Me siento emocionada por estar en este teatro que amo tanto, tanto, y cuyos ¨¦xitos y vicisitudes sigo atentamente, a veces de una forma directa, porque viajo bastante a Barcelona, y otras desde mi casa en Madrid", asegura Espert.
Adem¨¢s de La gavina, su trayectoria en el TNC se completa con La oscura ra¨ªz, un espect¨¢culo sobre textos de Lorca dirigido y cointerpretado por Llu¨ªs Pasqual, que se vio en la Sala Petita durante dos d¨ªas de febrero de 1998. Vuelve Espert en un clima totalmente distinto al de entonces, cuando "el estado de sitio" al que, considera, fue sometido Flotats despert¨® su solidaridad y la de toda la compa?¨ªa. "?l sufri¨® unos ataques muy agresivos y viscerales y nosotros tambi¨¦n reaccionamos de forma muy visceral", recuerda la actriz.
Sin embargo, es capaz de verle alg¨²n elemento positivo a aquella amarga experiencia: "Todos aprendimos mucho de ella. Hoy no podr¨ªa repetirse de ning¨²n modo". Y, sobre todo, guarda un "recuerdo precioso del escenario", de su trabajo junto a Flotats, a quien ha vuelto a ver s¨®lo de forma espaciada. "Aunque no seamos grandes amigos, nos tenemos mucho respeto. ?l no se recrea en lo ocurrido y, por supuesto, yo tampoco".
Play Strindberg nace de un viejo deseo de Espert y G¨®mez de trabajar juntos tras haber coincidido al frente de la direcci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional, entre 1979 y 1981. G¨®mez propuso montar este texto, que considera "lleno de grandeza por su fuerza expresiva, en un delicado encaje de relaciones, una geometr¨ªa variable de tensiones y planos que considero infrecuente". Y ambos tuvieron claro que Homar era el actor perfecto para completar el tri¨¢ngulo de personajes de esta historia terrible pero te?ida de humor, la relectura que D¨¹rrenmatt hizo de la Danza macabra de Strindberg. El argumento es sencillo: en sus bodas de plata, una pareja recibe la visita de un familiar, antiguo enamorado de la mujer, que asistir¨¢ perplejo al combate de boxeo en que se ha convertido la relaci¨®n.
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