San Sebasti¨¢n re¨²ne a cuatro grandes voces femeninas del 'folk'
Voces de mujer para alumbrar las tardes invernales. El auditorio Adolfo Marsillach, en San Sebasti¨¢n de los Reyes, re¨²ne entre hoy y ma?ana a cuatro de las cantantes m¨¢s destacadas que la nueva m¨²sica de ra¨ªz conoce en las tierras de Espa?a y Portugal. Las une su juventud, el aprecio por las ense?anzas de nuestros mayores y su capacidad para reinventar el precioso legado de la tradici¨®n. La c¨¢ntabra Alba Guti¨¦rrez y la zamorana Mar¨ªa Salgado abren esta tarde la primera edici¨®n de un festival, Tradinvierno, que ma?ana complementar¨¢n la asturiana Anabel Santiago y la lusa Raquel Tavares.
Las dos sesiones inici¨¢ticas de Tradinvierno arrancan con un precio casi simb¨®lico y un horario algo m¨¢s que prudencial: 19.30. Abre boca la jovenc¨ªsima Alba Guti¨¦rrez, de C¨®breces (Cantabria) y muy buena conocedora del canto monta?¨¦s pese a que ni siquiera ha cumplido 17 a?os. Criada musicalmente en la Escuela de Folklore de Cabez¨®n de la Sal, ya se la ha escuchado cantar y tocar la pandereta en los principales festivales tradicionales, y se permiti¨® publicar su deb¨² discogr¨¢fico, Y aqu¨ª me pongo a cantar, en 2003.
El mayor atractivo estriba, en cualquier caso, en el estreno del nuevo disco de Mar¨ªa Salgado, Abrecaminos, que apenas lleva en las tiendas un par de semanas. Salgado es una de las voces m¨¢s sabias y cualificadas del folclor castellano, aprendido de los dos personajes m¨¢s relevantes que ha dado la m¨²sica tradicional mesetaria, el dulzainero Agapito Marazuela y el etn¨®grafo zamorano Joaqu¨ªn D¨ªaz. Mar¨ªa ha sido alumna de ambos y ha ido desgranando sus ense?anzas en una discograf¨ªa m¨¢s bien exigua, lo que convierte este Abrecaminos en el primer gran acontecimiento folcl¨®rico.
De hecho, su anterior trabajo, Siete modos de guisar las berenjenas, se remonta a 1998. Esta tarde dar¨¢ a conocer una docena de nuevas piezas: desde jotas y corridos leoneses (Ol¨¦ por entrar tiene trazas de convertirse en un cl¨¢sico) a una ronda zamorana, una jota palentina, una incursi¨®n en el legado sefard¨ª o el ya archiconocido Canto de la cig¨¹e?a de Marazuela, que tambi¨¦n ha popularizado Eliseo Parra. Y a todo ello se le suma una composici¨®n propia sobre un poema de Dulce Mar¨ªa Loynaz (Tiempo) o una pieza escrita por el joven maestro zanfonista Germ¨¢n D¨ªaz.
Para la sesi¨®n del s¨¢bado queda la sorpresa de Anabel Santiago, la gran renovadora de la tonada asturiana. La tonada es el canto tradicional que las monta?eras del Principado han ido heredando de generaci¨®n en generaci¨®n, y que ahora Santiago ha revolucionado con un tratamiento desprejuiciado, atrevido y por momentos cercano al jazz. Todo ello se compendia en un disco, Canta a Diamantina Rodr¨ªguez, que constituy¨® uno de los episodios m¨¢s relevantes de nuestras m¨²sicas folcl¨®ricas durante 2006.
El Museo Etnogr¨¢fico El Caser¨®n, coordinador de este Tradinvierno, ha optado por cerrar la programaci¨®n con un gui?o a los vecinos del oeste ib¨¦rico. La escogida es Raquel Tavares, una m¨¢s de las j¨®venes promesas en ese hervidero que en estos ¨²ltimos a?os es el fado lisboeta.
Tradinvierno 07. Viernes 12 y s¨¢bado 13, en el teatro Adolfo Marsillach (avenida del Bautanal, 18, San Sebasti¨¢n de los Reyes). A las 19.30. Precio: tres euros.
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