Suiza cae bajo el hechizo de Barcel¨®
El artista mallorqu¨ªn causa sensaci¨®n con una exposici¨®n antol¨®gica presentada en el Museo de Arte Moderno de Lugano
No todos los d¨ªas la obra de un artista espa?ol aparece en portada de un importante peri¨®dico europeo. Pero tal es el caso de La cuadrilla, obra de 1990 de Miquel Barcel¨® impresa en la primera p¨¢gina de Le Temps en su edici¨®n de ayer. Este influyente peri¨®dico de Ginebra consagr¨® as¨ª a la obra del creador de Felanitx su portada m¨¢s un extenso reportaje sobre esta exposici¨®n, compuesta de pinturas de gran formato, esculturas y aguadas que puede ser visitada hasta el 4 de febrero en el Museo de Arte Moderno de Lugano, en el Cant¨®n Tesino, zona fronteriza entre Suiza e Italia.
Rudy Chiappini, comisario de la exposici¨®n, coment¨® ayer a este diario que la exhibici¨®n presenta en primer plano 50 pinturas realizadas a comienzo de la d¨¦cada de 1980, "caracterizadas por una tem¨¢tica autobiogr¨¢fica de estilo figurativo", hasta llegar a su producci¨®n m¨¢s reciente, "una pintura m¨¢s esencial en la representaci¨®n, pero fuertemente marcada por la materia en la utilizaci¨®n de pigmentos".
"Esta antol¨®gica abarca todas las etapas y centros de inter¨¦s del trabajo de Barcel¨®", explic¨® Chiappini, "lo que la convierte en una de las exhibiciones m¨¢s completas de su obra". El responsable de la exposici¨®n explica: "La obra de Barcel¨® es un verdadero descubrimiento para los suizos y los italianos, quienes le conoc¨ªan de nombre, pero se muestran fascinados por su obra y vienen a Lugano desde Mil¨¢n, Tur¨ªn o Venecia".
Philippe Mathonnet, cr¨ªtico de arte de Le Temps, afirma que Miquel Barcel¨® es "el m¨¢s importante representante actual del expresionismo figurativo". El especialista suizo destaca en la obra del pintor de Felanitx "su estilo incisivo, denso, acumulativo y matierista, con sus agregados de elementos incorporados a capas de pintura espesas". Mathonnet considera a Barcel¨®, "heredero de los neoexpresionistas alemanes conocidos como Neue Wilde [Nuevos salvajes] y de la transvanguardia italiana" y destaca una trayectoria iniciada con su hist¨®rica exposici¨®n a los 19 a?os en el Museo de Palma pasando por su presentaci¨®n en la Documenta de 1982 hasta llegar a su etapa africana, que "le abre a otros espacios".
La presentaci¨®n sigue las principales etapas de la obra de Barcel¨®, desde sus origenes neoexpresionistas con las telas Map de Carn (1982) y la Gorgona de Felanitx (1984) hasta sus bodegones y obras recientes como Sonrisa del mar (2002), trabajos en papel y esculturas. La exposici¨®n abarca incluso obras de 2006, "seleccionadas con Barcel¨® en su taller este mismo verano", coment¨® Rudy Chiappini.
El comisario de la exposici¨®n destaca que ¨¦sta ha sido realizada "en estrecha colaboraci¨®n con el artista y ha sido preparada a lo largo de m¨¢s de dos a?os". La antol¨®gica ha contado con el apoyo del Centro Georges Pompidou de Par¨ªs, la Fundaci¨®n La Caixa, el Museo de Arte Contempor¨¤neo de Barcelona (Macba) y diversos organismos culturales de Baleares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.