Viaje al origen del impresionismo
Caixanova presenta en Vigo una muestra de pintura francesa del siglo XIX
La ruptura que el impresionismo supuso en la historia de la pintura es mucho m¨¢s f¨¢cil de comprender tras recorrer las obras de los veinte artistas preimpresionistas que Caixanova ha reunido en la muestra La escuela de Barbiz¨®n. Es la primera vez que una antolog¨ªa de esta etapa pict¨®rica visita Espa?a, y ha sido Galicia la ¨²nica comunidad aut¨®noma que la ha acogido. La exposici¨®n ha visitado ya Ourense y Pontevedra, y ayer se inaugur¨® en Vigo, donde estar¨¢ hasta el 18 de febrero.
Ser¨¢ la ¨²ltima oportunidad de admirar en mucho tiempo las obras de Millet, Corot, D¨ªaz de la Pe?a, de "todos los grandes", en palabras de la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa. Porque gran parte de estos cuadros regresar¨¢n a Francia para exponerse en el Museo de Orsay.
La exposici¨®n, que ya estuvo en Ourense y Pontevedra, nunca se hab¨ªa visto en Espa?a
La escuela de Barbiz¨®n fue un momento ¨²nico en la historia del arte. Grandes artistas, cansados del agobio industrial de Par¨ªs, coinciden en los hermosos bosques de Fontainebleau. All¨ª dar¨¢n rienda suelta a su creatividad forjando una obra de la que se nutrir¨¢n los grandes impresionistas, como Monet. Marisa Oropesa ha hecho una selecci¨®n cuidad¨ªsimo de los preimpresionistas. De todos tiene una an¨¦cdota: "Rousseau muri¨® all¨ª, en brazos de Millet". All¨ª es Fontainebleau, una zona de bosques que, tras la admiraci¨®n que despert¨® en este grupo de artistas, recibi¨® la protecci¨®n de Napole¨®n III, que prohibi¨® destruirlos. El edicto sigue vigente hoy, explica Oropesa.
As¨ª que quien visite hoy esta zona de Francia, cercana a Par¨ªs, podr¨¢ reconocer los robles que los artistas de Barbiz¨®n inmortalizaron, los campos, los animales ... Poco ha cambiado. En la muestra hay cuatro obras de Corot, que conviven junto a los robles de Brascassat, un enamorado de las ra¨ªces de los ¨¢rboles.
Millet, uno de los artistas m¨¢s vinculado a este movimiento, dijo en el siglo XIX que "hay que llevar lo trivial al nivel de lo sublime". ?l decidi¨® quedarse para siempre en Barbiz¨®n. Parte de la influencia de estas tierras pervive en la obra de este artista que puede admirarse en Vigo, El verano, Cer¨¦s, clar¨ªsima precursora del ?ngelus que inspirar¨¢ a Vincent Van Gogh y Salvador Dal¨ª, explica la comisaria de la muestra.
Hay trabajos que nunca hasta ahora se han visto en Espa?a, como los cuadros de Rosa Bonheur, "la mejor animalista de todos los tiempos", seg¨²n Oropesa. El detalle del caballo y el perro que se exhiben en Vigo lo prueba. Hay tambi¨¦n obras de su hermano, otro experto en pintar animales. Junto a ellos, cuadros de Flers, Daubigny, Troyon... Hasta veinte artistas que pintaron en el XIX, en un momento ¨²nico.
Ellos sentaron las bases del impresionismo, como se ve con claridad en los nen¨²fares de A orillas del Oise, de Daubigny, uno de los cuadros m¨¢s impresionantes de la exposici¨®n: "Era muy amigo de Monet, y antes que ¨¦l se instal¨® en una barcaza que convirti¨® en taller". Marisa Oropesa tiene claro que los nen¨²fares de este cuadro tienen mucho que decir en la historia del impresionismo.
Muchos de estos artistas retrataron hasta la saciedad un roble de estos bosques, el viejo roble, en contraste con la vida industrial del Par¨ªs que abandonaron. Se hermanaron durante a?os, intercambi¨¢ndose consejos y alquilando casas cercanas. Fue lo m¨¢s parecido a una comuna francesa tal y como las imaginamos. Con la diferencia de que, lejos de ser considerados revolucionarios o problem¨¢ticos, los 20 artistas que llegan a Vigo fueron condecorados con la Legi¨®n de Honor.
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