La vida en la tripa de mam¨¢
Los fetos parece que se besan, se empujan o se tocan. National Geographic Channel ha recreado con animaci¨®n, a partir de ecograf¨ªas por ultrasonido, c¨®mo es el desarrollo de los embarazos m¨²ltiples. ?ste es un viaje espectacular de una hora y media a un vientre materno de pel¨ªcula
El feto de una ni?a a punto de nacer comparte espacio con otras tres hermanas. Una de ellas parece besar a otra. Se acarician, se estiran, se empujan, se dan patadas mientras flotan en el l¨ªquido amni¨®tico como astronautas ingr¨¢vidos. ?Pueden darse la mano? ?Compiten por los recursos y espacio en el ¨²tero materno? Durante casi 30 semanas se han desarrollado juntas, y podemos ver c¨®mo lo han hecho. Lo que parec¨ªa imposible, asistir a su evoluci¨®n durante la gestaci¨®n y observar sus interacciones en el vientre materno, est¨¢ a nuestro alcance gracias a una innovadora tecnolog¨ªa.
Son im¨¢genes en 4D generadas a trav¨¦s de ultrasonidos (3D m¨¢s movimiento), a las que se han sumado otras de ordenador y maquetas de silicona. El resultado es espectacular. Im¨¢genes que pertenecen al documental En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos. El incre¨ªble desarrollo de un embarazo m¨²ltiple, realizado por National Geographic Channel. Tres mujeres con embarazos m¨²ltiples -gemelos, trillizos y cuatrillizos- han sido seguidas paso a paso desde el momento de la concepci¨®n hasta el parto. El proceso est¨¢ a la vista de todos.
?Qu¨¦ ocurre cuando se generan dos, tres o cuatro desarrollos de fetos simult¨¢neos?, ?si uno empuja, el otro responde?, ?condicionan los juegos prenatales las primeras vivencias?, ?hay fetos m¨¢s dominantes o agresivos que otros? Son preguntas que se hacen en el documental mientras vemos las im¨¢genes de unos fetos que, efectivamente, parecen darse la mano o tirarse de los cordones umbilicales. Un comportamiento agresivo o pasivo que algunos especialistas consideran que puede determinar las relaciones futuras entre ellos, y que muchos otros, entre los que est¨¢ el doctor Antonio Gonz¨¢lez, jefe de obstetricia del hospital La Paz de Madrid, consideran que "hoy por hoy no tiene base cient¨ªfica".
Jennifer, de 32 a?os, est¨¢ embarazada de trillizos. Su caso es raro: un ¨®vulo fecundado se ha dividido en dos id¨¦nticos (gemelos) y un segundo ¨®vulo ha sido fertilizado por otro espermatozoide diferente. La vemos mientras se hace una ecograf¨ªa y observa con embeleso a sus futuros hijos en la pantalla. No es la primera ecograf¨ªa, la que se hace despu¨¦s de las 10 semanas, que puede dar sorpresas. Las ondas de ultrasonido han revolucionado el conocimiento del desarrollo fetal (penetran en el tejido suave, pero rebotan en las estructuras densas, como los huesos). A partir de las ondas, el ordenador crea una imagen tridimensional del feto (antes bidimensional) que puede revelar misterios como el del gemelo evanescente.
Muchos fetos han recorrido la primera parte del embarazo acompa?ados de otro hermano que desapareci¨® antes de nacer. Un moderno esc¨¢ner de ultrasonido puede revelar tres espacios para tres fetos en el ¨²tero materno, pero s¨®lo mostrar dos fetos. ?Qu¨¦ ha pasado? Uno de ellos se ha reabsorbido. "Se trata del gemelo evanescente, una palabra muy castellana que significa que algo se ha esfumado, y as¨ª sucede con ese feto", explica el doctor Gonz¨¢lez, que conoce bien el fen¨®meno sobre el que ha escrito. "En ocasiones, la naturaleza sacrifica espont¨¢neamente, en estos embarazos m¨²ltiples, a alg¨²n feto para garantizar la supervivencia de otros".
Mientras contemplamos el documental, Gonz¨¢lez se?ala el avance que han supuesto los nuevos ec¨®grafos 4D para visualizar el feto. "Nos ha facilitado ser un poco m¨¢s pediatras anticipadamente. Ahora tenemos una imagen global del feto, como si lo tuvi¨¦ramos delante, de una gran minuciosidad. Estas im¨¢genes no son una novedad para los m¨¦dicos, las estamos usando desde hace tres a?os; aunque comprendo que son impactantes para el gran p¨²blico. Nos ayudan a valorar el comportamiento hemodin¨¢mico del feto. Por un lado est¨¢ todo lo que nos puede aportar desde el punto de vista de la fisiolog¨ªa, y por otro, de la expresividad. Donde m¨¢s aporta el 4D es en descartar malformaciones. Si, como dice el documental, se pueden establecer cuadros cl¨ªnicos fetales que expresen tristeza, melancol¨ªa o agresividad en un futuro comportamiento, eso a¨²n no lo sabemos porque es una tecnolog¨ªa todav¨ªa muy joven".
Al t¨¦rmino del primer trimestre de gestaci¨®n, los fetos empiezan a tener forma de cuerpo humano y el cerebro desarrolla v¨ªas neuronales, lo que les permite ser sensibles a otras partes de su cuerpo y entorno. Entonces exploran ¨¦ste por primera vez. Vemos c¨®mo los gemelos que comparten saco amni¨®tico se cogen las manos, los pies, los cordones y las caras. Y aquellos que no lo comparten tambi¨¦n parecen interactuar porque el amnios es muy fino, pr¨¢cticamente invisible, pero muy resistente y flexible.
Las hembras se mueven primero. Unos y otros todav¨ªa no son conscientes de la presencia de sus hermanos, pero parece que empiezan a desarrollar la propiocepci¨®n, o toma de conciencia del espacio que les rodea. "Los gemelos interact¨²an entre ellos, pero es una interacci¨®n muy primitiva", se?ala Jos¨¦ Mar¨ªa Quero, jefe del servicio de neonatolog¨ªa del hospital La Paz. "Si uno empuja al otro y ¨¦ste lo nota, no cabe duda de que reacciona como si ya hubiera nacido, estirando una pierna o un brazo. ?Es competencia por el espacio? Yo creo que es una muestra muy primitiva de acci¨®n-reacci¨®n. Los trillizos y cuatrillizos compiten porque no hay espacio para todos, pero es puro azar. Lo que s¨ª es cierto -y se ve en el documental- es que pueden desarrollar comunicaciones vasculares entre ellos, y uno puede comportarse como receptor de sangre y nutrientes, y otro, que lleva la peor parte, como donante".
Estamos en el sexto mes de gestaci¨®n, los ojos de los fetos se abren por primera vez. Poco despu¨¦s ya pueden o¨ªr sonidos, voces y m¨²sica del exterior; sus cerebros se desarrollan a toda velocidad. En la semana 30? ya tienen hasta las pesta?as. Vemos los empujones de las cuatrillizas: parecen inc¨®modas en su estrecho refugio.
En Espa?a, entre 1980 y 2000, los embarazos m¨²ltiples se quintuplicaron -los mellizos aumentaron un 74%- debido a los tratamientos de fecundaci¨®n asistida. Un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas. Los gemelos suelen nacer 37 semanas despu¨¦s de la concepci¨®n. En el caso de los trillizos, el embarazo dura unas 34 semanas. Menos, en el caso de los cuatrillizos. A Julie, la madre de las cuatrillizas, los m¨¦dicos han decidido provocarle el parto a las 29 semanas. Llega el momento de la ces¨¢rea. Todas son ni?as, todas pesan un kilo y todas pasar¨¢n un tiempo en la incubadora. "A los prematuros les hacemos un nidito como un peque?o ¨²tero para que puedan expandir brazos y piernas y topar con una especie de pared, como cuando estaban en el ¨²tero o pr¨®ximos a sus hermanos", dice Quero.
"Ahora, con el 4D ya podemos ver la cara del feto y ense?arle a la madre una cara sonriente o espabilada. No cabe duda de que eso impacta. No descarto que en el futuro pueda haber ec¨®grafos peque?os que compren o alquilen las madres para ver a sus fetos. Podr¨¢n tener en su casa un aparato y enviarme por Internet las im¨¢genes para que yo las interprete? ?Qu¨¦ madre va a resistirse a ello", remata el doctor Gonz¨¢lez.
Una especie de 'dios' virtual. Por Quino Petit.
Sus manos se han convertido en las de un creador de vida imaginaria. Pero sus criaturas, en vez de carne, est¨¢n compuestas de goma de silicona. El escultor brit¨¢nico Simon Taylor, de 55 a?os, es el principal art¨ªfice de los fetos de las im¨¢genes que ilustran este reportaje, pertenecientes al documental de National Geographic Channel En el ¨²tero materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos. Tras un largo periodo de documentaci¨®n, devorando libros de medicina e infinidad de dibujos y datos proporcionados por los doctores que participan en el documental, Taylor y su equipo se lanzaron a reproducir el entorno de un embarazo m¨²ltiple. El resultado puede verse reflejado ahora en esta asombrosa recreaci¨®n de las reacciones de los fetos en el ¨²tero. Desde las primeras patadas hasta un aparente beso entre gemelos.
"Somos artistas y abordamos el proyecto desde esa mirada, con la ¨²nica intenci¨®n de imitar a la naturaleza. Por eso necesit¨¢bamos trabajar codo con codo con los especialistas m¨¦dicos", comenta el escultor, por tel¨¦fono, desde el Reino Unido. Para obrar el milagro s¨®lo fueron necesarios cuatro meses de trabajo. No en vano, la empresa Artem, que Taylor dirige a las afueras de Londres, ostenta una larga carrera en la senda de los efectos especiales para producciones de cine y televisi¨®n. El propio Taylor, licenciado en escultura por la Universidad de Bellas Artes de Liverpool, empez¨® a trabajar en este campo para la cadena BBC a los 24 a?os, poco despu¨¦s de graduarse. Y tras una larga trayectoria televisiva, decidi¨® asumir proyectos de mayor envergadura. Con Artem ha coordinado desde la recreaci¨®n de las hordas de soldados virtuales de la superproducci¨®n Troya hasta los seres monstruosos de la pel¨ªcula El secreto de los hermanos Grimm, de Terry Gilliam.
Tampoco ha sido ¨¦sta la primera vez que Taylor se lanzaba con su equipo a reproducir el germen de la vida humana. Ya se atrevieron a hacerlo con Vida antes del nacimiento, otro estremecedor documental para National Geographic Channel donde se narraba el periodo de gestaci¨®n de un beb¨¦ durante los nueve meses previos al parto. Tanto en aquella producci¨®n como en este nuevo viaje intrauterino, los especialistas de Artem se trasladaron con los moldes de silicona a los estudios del prestigioso cineasta cient¨ªfico David Barlow en la localidad costera de Southampton. El sabio ojo de Barlow no dud¨® en introducir la c¨¢mara bajo el agua de una peque?a piscina en la que se recre¨® el ambiente uterino, donde los operarios manipularon con sus manos los movimientos de los mu?ecos durante el rodaje. "S¨®lo fueron necesarios unos peque?os retoques por ordenador para acentuar el parpadeo de los ojos y el movimiento de los dedos", explica Taylor.
?l ya anda enfrascado en otro proyecto para volver a meterle mano al cuerpo humano. "Se llamar¨¢ algo as¨ª como The living body [El cuerpo viviente], pero no puedo dar m¨¢s detalles. A¨²n estamos haciendo bocetos". Y a pesar de lo que pueda parecer, asegura no tener complejo de dios creador de todas las cosas. "No es el caso. Aunque reconozco que ser¨ªa divertido que la gente pudiera pensar algo as¨ª, esto es s¨®lo una invenci¨®n. Pura y simple t¨¦cnica".
'En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos' se emitir¨¢ el domingo 4 de febrero, a las nueve de la noche, por National Geographic Channel, en Digital +.
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