La Universidad de Granada propone un recorrido hist¨®rico y art¨ªstico por la Alhambra en una gu¨ªa
La Universidad de Granada ha publicado el libro La Alhambra y el Generalife, una gu¨ªa basada en la historia y en el patrimonio art¨ªstico del monumento que traza un exhaustivo itinerario por el interior del recinto y por sus jardines. Coordinada por Mar¨ªa Elena D¨ªez Jorge, profesora de Historia del Arte, con la colaboraci¨®n de Jos¨¦ Manuel G¨®mez-Moreno y Pedro Galera Andreu, la edici¨®n se presenta como un instrumento de reflexi¨®n cultural a trav¨¦s del conjunto monumental nazar¨ª.
Basada en algunos de los estudios m¨¢s relevantes sobre la Alhambra, la gu¨ªa se establece a partir de una serie de temas principales sobre los que se desarrollar¨¢n los recorridos: la arquitectura en relaci¨®n con sus funciones pr¨¢cticas y simb¨®licas, la estratificaci¨®n hist¨®rica de los elementos musulmanes y cristianos, los usos espaciales desde la perspectiva de la feminidad y la masculinidad y el sistema arquitect¨®nico defensivo, entre otros aspectos.
En opini¨®n de Mateo Revilla, ex director del Patronato de la Alhambra, que intervino en la presentaci¨®n del t¨ªtulo, "la gu¨ªa es un g¨¦nero de la literatura art¨ªstica con una larga y fruct¨ªfera tradici¨®n". "Por desgracia, hoy el g¨¦nero anda un tanto devaluado. Gu¨ªas redactadas de manera apresurada por personas de escasos conocimientos suelen ser productos meramente comerciales para el consumo de un turismo poco exigente. ?sta, en cambio, dignifica el g¨¦nero".
Para D¨ªez Jorge, quien visita un monumento tiene la intenci¨®n de "verlo, comprenderlo y sentirlo". Por ese motivo la gu¨ªa se ha planteado como "algo m¨¢s que un mero recorrido descriptivo por las estancias y espacios del recinto monumental". "Hemos querido presentar un conjunto de reflexiones que vayan guiando al visitante por cada uno de los rincones, sugiriendo m¨¢s que describiendo, para que pueda sentirse lo que pudo ser en una ¨¦poca ya pasada", aclara D¨ªez Jorge.
El libro se divide en dos partes. En las primeras p¨¢ginas se reflexiona sobre el significado de la Alhambra como ciudad palatina y el lugar que ocupa dentro de la historia de la arquitectura. Aspectos poco tratados en las gu¨ªas tradicionales sobre el recinto se recogen para ofrecer no s¨®lo un an¨¢lisis hist¨®rico y art¨ªstico de la Alhambra, sino para presentar al lector las claves de interpretaci¨®n con las que podr¨¢ interrogar al monumento sobre la manera en la que se produjo el encuentro de culturas o la vida diaria en los palacios.
Ya en la segunda mitad se recorren todas las partes del conjunto monumental. Sobre cada uno de los espacios y estancias se analizan algunos de los aspectos destacados a trav¨¦s del texto y de las im¨¢genes a color. Por ¨²ltimo, y como ap¨¦ndice, una serie de anexos recogen los datos de los personajes citados y de algunos acontecimientos hist¨®ricos, as¨ª como un glosario de voces y t¨¦rminos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.