Una pieza defectuosa caus¨® la grave aver¨ªa del escenario del Palau de les Arts
El mal funcionamiento en un motor origin¨® el fallo que no pali¨® el sistema de seguridad
Una pieza defectuosa del complejo sistema esc¨¦nico del Palau de les Arts fue la causante de la grave aver¨ªa del pasado 2 de dicembre. La pieza de un motor de transmisi¨®n gener¨® el fallo que ha inutilizado el sistema hidr¨¢ulico del teatro de la ¨®pera hasta la pr¨®xima temporada. Tampoco el sistema de seguridad funcion¨® como estaba previsto. La reparaci¨®n y los desperfectos ocasionados podr¨¢n ser asumidos por una de las empresas adjudicatarias de la maquinaria esc¨¦nica. La multinacional Waagner Biro ya construy¨® en muy poco tiempo la actual plataforma fija del escenario.
Los responsables t¨¦cnicos de las empresas adjudicatarias han estudiado con todo detenimiento la aver¨ªa del Palau de les Arts desde que ¨¦sta se produjo al mover la plataforma con el decorado de Don Giovanni. Se atribuye el fallo a una pieza defectuosa, cuya probabilidad de funcionar incorrectamente es remota. Sin embargo, sucedi¨®; con el agravante de que el sistema de seguridad no sirvi¨® para paliar el deslizamiento de la plataforma por uno de sus v¨¦rtices, quedando desnivelada e inutilizada bajo la cota del escenario.
Cuando acabe en mayo la actual temporada del Palau de les Arts, se proceder¨¢ a arreglar y cambiar la maquinaria, introduciendo mejoras en el sistema de seguridad, que garanticen la estabilidad de la plataforma en movimiento con peque?os espacio e intervalos.
Las empresas adjudicatarias de la maquinaria esc¨¦nica fueron Thyssen, Waagner Biro Chemtrol. Todas ellas cuentan con una contrastada experiencia en el sector teatral y oper¨ªstico europeo.
El coste del equipamiento esc¨¦nico se elev¨® a 26,2 millones, un 16% m¨¢s de lo previsto, seg¨²n el ¨²ltimo informe de la Sindicatura de Comptes, relativo al 2005. Las obras de construcci¨®n del (a¨²n inacabado edificio) ascendieron en 2005 a 304 millones de euros.
La aver¨ªa de la maquinaria esc¨¦nica sac¨® a relucir problemas de improvisaci¨®n y de falta de rodaje del Palau de les Arts, que se ha inaugurado sin contar en un principio con tres de sus cuatro salas. Tambi¨¦n se evidenciaron diferencias entre los responsables del Palau, que pueden desembocar en cambios en el organigrama. El estudio de Santiago Calatrava, responsanble del dise?o de la ¨®pera, tan s¨®lo entreg¨® la obra de la sala principal.
T¨¦cnicos confidenciales
T¨¦cnicos del Palau de les Arts, aunque no desempe?en ning¨²n cargo importante de responsabilidad, tienen en su contrato una cl¨¢usula de confidencialidad. En ella se especifica que el trabajador deber¨¢ guardar "los datos de car¨¢cter personal y/o laboral a los que pueda tener acceso por raz¨®n de un puesto de trabajo, aun despu¨¦s de extinguida la relaci¨®n laboral con esta empresa. En este sentido, el empleado se compromete a tratar confidencialmente y a no reproducir, publicar ni difundir ninguna informaci¨®n de la que disponga o pueda disponer, como consecuencia de la relaci¨®n laboral establecida por el presente contrato".
Este tipo de cl¨¢usula es com¨²n (y la ley as¨ª lo recoge) en los contratos de altos cargos y de direcci¨®n, pero no en los destinados a t¨¦cnicos de escenario o a trabajadores de base. Los t¨¦cnicos del vecino Palau de la M¨²sica, por ejemplo, carecen de esa especificaci¨®n.
No obstante, el Palau de les Arts neg¨® con rotundidad la existencia de la cl¨¢usula hace unas semanas, tras la grave aver¨ªa que provoc¨® el 2 de diciembre la inutilizaci¨®n del sistema hidr¨¢ulico del escenario.
El Palau de les Arts contrat¨® a la mayor parte de los t¨¦cnicos de su plantilla a poco m¨¢s de un mes de la apertura oficial del teatro de la ¨®pera. El tiempo de preparaci¨®n fue muy inferior al que dedicaron otros coliseos, como el Teatro Real de Madrid.
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