"Quiz¨¢ la tumba K V-63 fue la de Kiya, la madre de Tutankam¨®n"
Otto Schaden (Chicago, 1937) es el hombre que se enfrenta al misterio de KV-63, la primera tumba que se descubre en el Valle de los Reyes (Luxor) despu¨¦s de que Howard Carter hallase en 1922 la de Tutankam¨®n (KV-62). En esta entrevista, Schaden, que sufri¨® el a?o pasado un infarto -a causa del exceso de trabajo y no de una maldici¨®n fara¨®nica-, habla de las extra?as caracter¨ªsticas de la nueva tumba y se?ala los caminos que sigue la investigaci¨®n.
"Hasta la fecha, no podemos verificar que haya piel o carne humana en la KV-63"
"La tumba se utiliz¨® para ocultar art¨ªculos funerarios, materiales sagrados"
Cuando el veterano egipt¨®logo estadounidense Otto Schaden dio en 2005 con el pozo que conduc¨ªa a la tumba KV-63, a la que accedi¨® por fin hace un a?o, supo que iba a hacer historia en la arqueolog¨ªa, pero no pod¨ªa imaginar qu¨¦ extra?o y desconcertante panorama le aguardaba. Y es que la peque?a y vieja, de casi 3.500 a?os, KV-63, con los siete sarc¨®fagos, las momias que no han aparecido por ning¨²n lado y el despliegue de material de embalsamar, es de lo m¨¢s raro y cada paso en su interior obliga a formularse nuevas preguntas. Pese a todo, y a la prudencia de que hace gala Schaden, enfrentado a un alud de hip¨®tesis y teor¨ªas, KV-63, cuya excavaci¨®n patrocina Discovery Channel, va librando sus secretos. El egipt¨®logo apunta que hay evidencias que relacionan KV-63 con Tutankam¨®n. KV (por King Valley), seguida del n¨²mero por orden de descubrimiento, es la nomenclatura gen¨¦rica que se da a las tumbas del valle de los Reyes.
Pregunta. ?Qu¨¦ demonios es la tumba KV-63?
Respuesta. La contestaci¨®n m¨¢s sencilla es que es un lugar con materiales de embalsamamiento que se hab¨ªan ocultado, supongo que para toda la eternidad. La ausencia de momias parece descartar cualquier uso como espacio de enterramiento, aunque al principio probablemente se construyera como una tumba para alguien de cierta importancia (ya que est¨¢ situada en el valle). Inicialmente, parec¨ªa que esta tumba, que qued¨® inacabada, pod¨ªa haber servido como un cache, un escondite de otros enterramientos, tal vez de momias llevadas de otras tumbas y ocultadas en el valle de los Reyes hacia el final de la dinast¨ªa XVIII (la de Tutankam¨®n). La primera vez que miramos por la puerta de la tumba, ¨¦sa parec¨ªa una clara posibilidad. Puede que las primeras impresiones sean ¨²tiles, pero no siempre son correctas. La ausencia de momias y la abundancia de objetos t¨ªpicos para embalsamar indican que la tumba se utiliz¨® para ocultar art¨ªculos funerarios, unos restos inapropiados para ser enterrados con las exequias, pero materiales que por alguna raz¨®n eran demasiado sagrados como para deshacerse de ellos tir¨¢ndolos a la basura.
P. ?Podr¨ªa ser KV-63 una sala de momificaci¨®n?
R. No creo que se utilizara para embalsamar. El embalsamamiento en s¨ª probablemente se llevara a cabo en refugios temporales, y para la realeza, seguramente cerca del templo mortuorio.
P. Finalmente, pues, no hay momias en KV-63. ?Le ha decepcionado mucho no encontrarlas? Despu¨¦s de tanta expectaci¨®n...
R. Mucha gente pregunta qu¨¦ nos gustar¨ªa encontrar, y mi respuesta es que s¨®lo podemos encontrar lo que los antiguos y los elementos han conservado para nosotros. Cuando nos dimos cuenta de que hab¨ªa siete f¨¦retros, pensamos que, en consecuencia, posiblemente habr¨ªa siete momias. Pero tras una inspecci¨®n m¨¢s detenida, qued¨® claro que los sarc¨®fagos A, B, C y F estaban llenos de cascotes y otros objetos. El f¨¦retro G estaba lleno de almohadas y conten¨ªa adem¨¢s un peque?o sarc¨®fago dorado, quiz¨¢ destinado a una estatua funeraria. Cab¨ªa la posibilidad de que los f¨¦retros D y E ocultaran una momia, pero el D estaba vac¨ªo y el E...
P. Ese ¨²ltimo sarc¨®fago por abrir hab¨ªa alimentado grandes esperanzas. Se susurraba el nombre de la viuda de Tutankam¨®n, Ankesenam¨®n, o el de la supuesta madre del rey, Kiya.
R. A pesar de las abundantes especulaciones, se descubri¨® que el ¨²ltimo f¨¦retro conten¨ªa collares florales, mamposter¨ªa, mucho natr¨®n (sal usada en la momificaci¨®n para desecar el cuerpo) y telas. No hab¨ªa momia. D¨¦jeme a?adir que es cierto que hay muchas teor¨ªas sobre KV-63, pero no son m¨ªas o de mi personal. Mi modo de obrar consiste en lidiar con las pruebas y luego intentar sacar conclusiones que encajen. Tiendo a evitar la especulaci¨®n, a menos que exista alguna prueba atractiva. Prefiero ser vago o, digamos, evasivo hasta que pueda sacarse una conclusi¨®n segura. No me gusta plantear suposiciones aventuradas y luego alterarlas sin parar.
P. ?Es cierto que en la tumba han aparecido algunos restos humanos? ?Pudiera ser que originalmente s¨ª hubiera momias y ¨¦stas simplemente se hubieran descompuesto en su totalidad?
R. Es posible que en los muchos kilos de natr¨®n que hemos recogido de las jarras y los f¨¦retros aparezcan trozos de tejido humano, de cuando se sacaron las bolsas de natr¨®n de las cavidades corporales. Sin embargo, hasta la fecha, no podemos verificar que haya piel o carne humana en la KV-63. Todav¨ªa quedan m¨¢s jarras por abrir y mucho natr¨®n que examinar. En cuanto a la otra pregunta, es improbable que las momias se hubieran descompuesto del todo, ya que habr¨ªan estado cerradas herm¨¦ticamente en la tumba KV-63 durante m¨¢s de 3.300 a?os. Hemos hallado madera, delicados materiales vegetales, telas e incluso parte de una sandalia de cuero. Tambi¨¦n encontramos un animal, un p¨¢jaro, y espinas. Si estos objetos han sobrevivido, no cabe duda de que una momia (o fragmentos de ella) tambi¨¦n lo habr¨ªa hecho.
P. ?Qu¨¦ explicaci¨®n tienen las cosas encontradas en los f¨¦retros?
R. El natr¨®n, las bolsas de natr¨®n y algunos objetos sin duda se utilizaron para el proceso de embalsamamiento,. Es probable que algunas cosas, como los collares florales, que se hicieron con flores frescas, se utilizaran para alg¨²n aspecto del funeral y que luego se depositaran con los objetos de embalsamamiento. Las almohadas son m¨¢s complicadas de explicar. Puede que se utilizaran para el proceso de momificaci¨®n y que por tanto se depositaran con objetos, como el natr¨®n y la paja, que completaban su papel en el proceso antes de vendar a la momia, o a las momias.
P. ?Los sarc¨®fagos fueron utilizados alguna vez para enterrar a alguien?
R. En este momento no podemos ofrecer respuestas definitivas. Una vez que se hayan restaurado y limpiado, quiz¨¢ sea posible reconstruir su historia.
P. ?Hay alguna prueba de que KV-63 pertenezca a la realeza?
R. Los f¨¦retros de la tumba no muestran ninguna insignia real. El espl¨¦ndido rostro femenino que aparece en el sarc¨®fago F recuerda mucho a algunos retratos de Tut
[Tutankam¨®n, familiarmente] que figuran en objetos de su tumba, la KV-62, pero los obreros de la necr¨®polis y los artesanos no s¨®lo trabajaban para los reyes. Se han hallado muestras del sello oficial del valle (una figura del chacal Anubis recostado sobre nueve cautivos atados) en algunos de los f¨¦retros y las jarras de almacenaje, pero hasta ahora ninguno de nuestros ejemplos tiene cartucho
[el grafismo oval dentro del que se escrib¨ªa el nombre en jerogl¨ªfico de los reyes y reinas]. La estructura de la KV-63 no muestra un dise?o real, pero muchas de las tumbas del valle tienen una planificaci¨®n similar. Imagino que esas tumbas privadas eran una se?al de favor especial del rey. Lamentablemente, se conoce el nombre de muy pocos propietarios de estas tumbas no reales del valle de los Reyes. En una nota m¨¢s positiva, los materiales de la KV-63 son sorprendentemente similares al material de embalsamamiento de la peque?a tumba KV-54, encontrada hace casi un siglo por Theodore Davis. M¨¢s tarde, Herbert Winlock identific¨® los materiales de la KV-54 como residuos de embalsamamiento para el funeral de Tutankam¨®n. La cer¨¢mica es sorprendentemente parecida, y ¨¦se es uno de los motivos que nos hacen suponer que los materiales de la tumba KV-63 deben de pertenecer a la misma ¨¦poca.
P. ?Los objetos de la tumba fueron depositados a la vez?
R. ?s una pregunta importante que no se ha investigado del todo. Sabemos que hubo una intrusi¨®n -al menos una- despu¨¦s de que el pozo se llenara de escombros. Es muy probable que esa intrusi¨®n fuese destinada a dejar m¨¢s objetos en la tumba y no a llevarse algo.
P. ?Por qu¨¦ se ennegrecieron los f¨¦retros?
R. Parte del motivo quiz¨¢ fuera ocultar cualquier prueba que pudiera revelar el nombre y el t¨ªtulo del propietario. Los textos del sarc¨®fago E est¨¢n claramente ocultos por la resina, y puede que haya algunas cintas en el sarc¨®fago G que tambi¨¦n est¨¦n cubiertas por la resina. Los sarc¨®fagos A, B, C y F est¨¢n ennegrecidos, pero s¨®lo algunos podr¨¢n restaurarse lo suficiente y con bastante solidez como para intentar investigar bajo la resina. Mientras tanto, podemos decir que los f¨¦retros carecen de insignia real alguna, as¨ª que parecen haberse preparado para personajes no reales.
P. Se ha dicho que KV-63 podr¨ªa ser la tumba de Kiya, a la que algunos consideran la madre de Tutankam¨®n.
R. Aqu¨ª nos topamos con una especulaci¨®n tras otra. La proximidad de KV-63 y KV-62 (s¨®lo 16 metros las separan) tiende a magnificar las otras evidencias que se?alan un estrecho v¨ªnculo entre las tumbas KV-54, KV-55, KV-62 y KV-63. Todas estas tumbas de la ¨²ltima fase de la dinast¨ªa XVIII est¨¢n muy relacionadas. Quiz¨¢ se sepa alg¨²n d¨ªa si los materiales de la tumba KV-63 se utilizaron para Kiya (u otro), pero, por ahora, las pruebas s¨®lo apuntan a una ¨¦poca contempor¨¢nea o extremadamente cercana a la del reinado de Tutankam¨®n.
P. ?Puede a?adir algo sobre la relaci¨®n de KV-63 con Tutankam¨®n?
R. Muchos tipos de cer¨¢mica son id¨¦nticos a los de la tumba KV-54, que se sabe que est¨¢ inequ¨ªvocamente vinculada a Tutankam¨®n. Las impresiones de los sellos guardan paralelismos que relacionan las tumbas KV-54, KV-55, KV-62 y KV-63. La ¨²nica fecha conocida de KV-63 es una etiqueta de una jarra de vino que data del a?o 5 y que contiene vino de la ciudad de Tjaru. En la tumba de Tutankam¨®n hab¨ªa vino de un estado de At¨®n y Tjaru datado del quinto a?o de Tut. ?Una coincidencia?
P. H¨¢blenos de las inscripciones. ?Hay nombres propios?
R. No abundan las pruebas escritas. Los textos del sarc¨®fago E parecen mostrar el nombre de Kebeh-senuf, uno de los hijos del dios Horus, asociado a la protecci¨®n m¨¢gica de algunas v¨ªsceras. En las impresiones de sellos se mencionan los nombres del At¨®n y Am¨®n-Ra, y tambi¨¦n jerogl¨ªficos que representan a Ra y Osiris.
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