'Paperback' lleva el arte fuera de las vitrinas en el MARCO de Vigo
Comics, fanzines, peri¨®dicos... Todo est¨¢ ordenad¨ªsimo en la sala de exposiciones de la primera planta del Museo de Arte Contempor¨¢neo (MARCO) de Vigo. Pero el desorden llegar¨¢ muy pronto porque lo que distingue a la muestra Paperback, inaugurada el pasado s¨¢bado, es que no hay nada que el visitante no pueda tocar y sobar las veces que quiera. El arte, por una vez, ha salido de las vitrinas.
El impuesto que hay que pagar para conseguir este efecto libertario es que el p¨²blico se lleva las piezas. "Tienen tanto inter¨¦s por las obras expuestas...", justifica el director del Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC), Manuel Olveira. En realidad, es dif¨ªcil resistirse a la tentaci¨®n de no guardar un recuerdo de una muestra que en el MARCO ha perdido el car¨¢cter ¨ªntimo que transmit¨ªa en Santiago. En Vigo, las piezas "parecen haber adquirido cuerpo f¨ªsico", admira Olveira.
A su lado, el director del MARCO, I?aki Mart¨ªnez Antelo, destaca la importancia de esta muestra, enclavada en el Proyecto Edici¨®n que el museo vigu¨¦s ha puesto en marcha junto al CGAC y la Fundaci¨®n Lu¨ªs Seoane de A Coru?a. Paperback ofrece un recorrido por un aspecto del arte no demasiado extendido: la edici¨®n. El abaratamiento de los costes de edici¨®n ha permitido a los artistas recoger en papel cientos de iniciativas, desde p¨®sters a postales pasando por fanzines, peri¨®dicos, paredes de papel pintado... Todo es v¨¢lido para lanzar un mensaje.
Dividida en cinco bloques tem¨¢ticos, la muestra intenta mostrar el aspecto m¨¢s cotidiano del arte, rompiendo con la idea de elitismo que encierran las vitrinas. S¨®lo una obra se guarda bajo llave. Son las piezas de Joan Morey, que, seg¨²n explica Pilar Cruz, miembro del comisariado de la exposici¨®n, no pueden tocarse para defender "su car¨¢cter fetichista, ese sentido de fetiche, al que s¨®lo pueden acceder los iniciados". El artista de Vilagarc¨ªa Pablo P¨¦rez Cuesta tiene uno de los montajes m¨¢s espectaculares de Paperback, que devuelve al espectador a aquellos d¨ªas en que coleccionaba cromos.
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