"Es necesario arriesgarse y hacer otro tipo de televisi¨®n"
Paco Le¨®n (Sevilla, 1974) se ha convertido en uno de los rostros televisivos m¨¢s populares. Su paso por Homo zapping (Antena 3) cre¨® escuela y el programa supuso su salto a la fama de la mano de Jos¨¦ Corbacho. Ahora hace alarde de versatilidad y disfruta de un doblete: en las pantallas de Tele 5 triunfa con A¨ªda y en Cuatro propone un viaje al mundo de los ?caros.
Pregunta. Usted empez¨® su carrera como bailar¨ªn. ?C¨®mo llega a televisi¨®n?
Respuesta. Bueno, yo hice muchas cosas, danza, teatro..., pero tambi¨¦n me mov¨ª en programas de la televisi¨®n de Andaluc¨ªa e hice mon¨®logos en Paramount Comedy. Luego lleg¨® la opci¨®n de participar en Moncloa, ?d¨ªgame? Y de ah¨ª a Homo zapping.
P. ?Es cierto que trabajar con El Terrat imprime car¨¢cter?
R. De todos los sitios te llevas algo. Lo que hice antes en la escuela tambi¨¦n me marc¨®. De Homo zapping, sobre todo, me llevo personalmente el trabajo con Corbacho, que parece que se ha ca¨ªdo en una marmita de energ¨ªa.
P. ?C¨®mo nace ?caros?
R. Es una idea de hace tiempo, que naci¨® en las cabezas enfermizas que tenemos Mari Paz Sayazo y yo. Quer¨ªamos hacer algo de ficci¨®n surrealista, que tuviera que ver con lo que ve¨ªamos de peque?os en la tele y nos gustaba, programas como La bola de cristal y Fraggel rock.
P. ?Se pueden rastrear esas influencias en la serie de Cuatro?
R. Se pens¨® al principio, luego le das tantas vueltas que ya ni sabes... Supongo que sigue en el subconsciente. Lo que hacemos es jugar con un lenguaje casi absurdo pero propio. Eso es lo importante.
P. ?Obliga a asumir un reto al espectador porque no es nada convencional?
R. No llega con tanta claridad inmediata, necesita fidelizaci¨®n, pero ser¨ªa un poco soberbio eso de retar al espectador. No s¨¦ yo si ?caros es lo que necesita el mundo... Pero s¨ª que creo que es necesario arriesgarse, hacer otro tipo de televisi¨®n.
P. ?C¨®mo es su personaje?
R. Es un ¨¢caro que transmite enfermedades, o sea, que hace su trabajo. Es un personaje cl¨¢sico, el t¨ªpico chulito que luego es el m¨¢s cobarde. Da mucho juego.
P. Una vez m¨¢s hace usted doblete en televisi¨®n ?Lo lleva bien?
R. Me gusta mucho, aunque sea un poco de quebradero de cabeza personal. Eso s¨ª, ?caros se empez¨® a grabar antes de A¨ªda, y no se pisan mucho.
P. Y en dos cadenas diferentes, Tele 5 y Cuatro...
R. S¨ª, pero los actores no son propiedad de nadie, ni de cadenas ni de productoras. En cualquier caso, s¨ª siento que es un privilegio.
P. Y a este paso, ?no se plantea hacer un tr¨ªo?
R. Uf, a lo mejor, pero en otro medio, ser¨ªa demasiada televisi¨®n, y sobre todo para los espectadores.
P. ?C¨®mo lleva usted el ¨¦xito masivo de A¨ªda? ?Se lo esperaba? Porque casi supera a 7 vidas.
R. Bueno, en cifras la supera. En veteran¨ªa, no. Ojal¨¢. A¨ªda es un esqueje de 7 vidas, en realidad el equipo es el mismo, el atrezzo, el sonido, la producci¨®n... los miembros del equipo son los mismos, y yo creo que tiene mucho del esp¨ªritu 7 vidas. Nunca se puede asegurar nada, pero al leer los guiones y hacer las pruebas yo cre¨ªa que ten¨ªa que funcionar.
P. ?Por qu¨¦ cree que un personaje tan conflictivo como Luisma se hace querer tanto?
R. Era un personaje muy peligroso, todos le ten¨ªan miedo, porque es s¨®rdido, un ex yonqui capaz de cualquier cosa, de vender a su madre... Muy amoral. Sin embargo, todo eso lo compensa con su inocencia, ¨¦se es el punto del personaje. Es como un ni?o, todo lo hace como un ni?o, se cree que es Spiderman... Por eso creo que se le perdona todo.
P. ?Y se asimila bien un despegue tan r¨¢pido, eso de ser popular tan de repente?
R. Si no hubiera tenido detr¨¢s diez a?os de trabajo a lo mejor s¨ª me hubiera podido desestabilizar, pero por suerte yo ya ten¨ªa mi labor anterior. Ahora el cambio es que te reconocen por la calle. Bueno, y que ganas m¨¢s dinero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.