Focus abandona la gesti¨®n del BTM y proyecta potenciar su presencia en Madrid
Noticias buenas y malas de Focus, la empresa privada de teatro l¨ªder en el sector. La negativa: Focus abandona la gesti¨®n del BTM (Barcelona Teatre Musical, el antiguo Palacio de Deportes), que ejerc¨ªa desde 2001. Ni la empresa ni sus socios en la explotaci¨®n del espacio municipal, la multinacional mexicana CIE (Corporaci¨®n Iberoamericana de Entretenimiento) y la SGAE, continuar¨¢n en el BTM. La gesti¨®n a partir de ahora la llevar¨¢ en solitario la sociedad Barcelona Serveis Municipals (BSM).
En el cap¨ªtulo positivo, Focus ha alcanzado este enero el n¨²mero de 13 compa?¨ªas activas a la vez (100 actores, 70 t¨¦cnicos y especialistas), un hecho sin precedentes en la empresa. Tiene tres compa?¨ªas en temporada -con los espect¨¢culos Gorda (Villarroel), Visitando al sr. Green (Romea) y La cabra (teatro Bellas Artes de Madrid)-, ocho en gira (Peer Gynt, Carnaval, Plataforma, La felicitat, Hop!era, De Manolo a Escobar, El show de Joan Pera y L'altra guerra), y dos en producci¨®n (Oscar y Els hereus). Adem¨¢s, tras el ¨¦xito de su desembarco en Madrid este octubre, seg¨²n explic¨® ayer el director general de la empresa, Daniel Mart¨ªnez, Focus va a potenciar su presencia en la capital. "Nuestra idea era hacer una entrada paulatina, pero ahora nos vamos a lanzar a fondo, visto el recibimiento, con todas las posibilidades de la empresa", dijo. "Somos el objeto del deseo de la profesi¨®n y hemos visto que hay un vac¨ªo en el terreno tambi¨¦n de la organizaci¨®n de eventos". Mart¨ªnez anunci¨® que este a?o har¨¢n la primera producci¨®n en Madrid y avanz¨® que se plantean "coger un teatro" en la ciudad. Mart¨ªnez apunt¨® que quiz¨¢ el buen recibimiento "ha estado algo motivado por el miedo y la consideraci¨®n de que era mejor estar a buenas con nostros".
De la salida de Focus del BTM, Mart¨ªnez explic¨®: "No ha salido lo que quer¨ªamos. No nos interesa tener un espacio por tenerlo, lo nuestro no es hacer de gestores de paredes, quer¨ªamos producir musicales de gran formato como base de la programaci¨®n y eso no ha funcionado, a pesar del mucho dinero invertido". Mart¨ªnez recalc¨® que Focus no ha querido desvirtuar su actividad: "Para llevar el BTM por el rumbo actual hace falta mucho contacto con el mundo de la m¨²sica y eso BSM lo hace mucho mejor que nosotros", indic¨®. Subray¨® que la salida se produce "en un clima de cordialidad total" y que BTM "seguir¨¢ siendo lo que es y no se desmontar¨¢ nada" (para la apertura de la nueva etapa en 2001 se efectu¨® una profunda reforma del antiguo Palacio de Deportes). Focus continuar¨¢ insistiendo en los musicales, "pero ya no condicionados por un espacio tan grande como el BTM". Mart¨ªnez explic¨® que su empresa se ha pillado los dedos con musicales tan costosos como Gaud¨ª y Tarantos. "Del primero tardamos dos a?os en recuperarnos", record¨®.
En el cap¨ªtulo de buenas noticias, por supuesto, la recuperaci¨®n de Paco Mor¨¢n, que ha estado al borde de la muerte, seg¨²n explic¨® Mart¨ªnez. Un problema intestinal complicado con infecci¨®n -"al estilo de Fidel Castro"- ha tenido al c¨®mico en estado cr¨ªtico, un mes y medio hospitalizado y 22 d¨ªas en coma. Mor¨¢n est¨¢ ya en casa y volver¨¢ a los escenarios a partir de septiembre, aunque no con Matar al presidente "comedia gafada" pues durante el tiempo que ha estado en escena, Mor¨¢n ha sufrido un accidente de coche, una ca¨ªda grave y la ¨²ltima dolencia. Joan Pera, su pareja en el escenario, que hizo la machada de aguantar con un one man show, protagonizar¨¢, en tanto no se recupere del todo Mor¨¢n, un nuevo espect¨¢culo para el Condal: Oscar, una maleta, dos maletas, tres maletas (que hizo en su d¨ªa el ¨ªnclito Louis de Funes), con direcci¨®n de Abel Folk y el reparto Lloll Beltran y Mons Plans. Mart¨ªnez dijo que aunque parezca parad¨®jico el ¨²nico teatro que gestionan tuvo p¨¦rdidas el a?o pasado es el Condal, el m¨¢s orientado a la comercialidad y consagrado a "hacer dinero".
Entre los proyectos de Focus, un Luces de Bohemia con direcci¨®n de Calixto Bieito, la pr¨®xima temporada. Mart¨ªnez quiere tener m¨¢s a Bieito, su gran activo art¨ªstico, y negocia con ¨¦l que baje su "fren¨¦tica" actividad internacional. "Quiero como m¨ªnimo una producci¨®n al a?o. Le he pedido que piense algo sobre Irak y en ese sentido estamos decidiendo si hacer una adaptaci¨®n de Los persas, de Esquilo".
En su an¨¢lisis del panorama actual, Mart¨ªnez juzg¨® que M¨°bil, "una obra que quer¨ªamos nosotros", es una pieza mal montada. "Ha habido un error de director. Pasqual, con todos mis respetos, la ha cagado y punto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.