"Mi misi¨®n es que el cabar¨¦ entre en el nuevo milenio"
El m¨ªtico Berl¨ªn de entreguerras, el de los cabar¨¦s llenos de humo y vicios inconfesables, su decadente y siempre c¨¢lida atm¨®sfera, es lo que la alemana Ute Lemper (M¨¹nster, 1963) se ha empe?ado en perpetuar a trav¨¦s de sus espect¨¢culos de m¨²sica y teatro. Vuelve en gira por Espa?a con un repertorio cosmopolita de canciones en castellano, h¨²ngaro, ingl¨¦s, alem¨¢n, franc¨¦s, yiddish y ¨¢rabe, acompa?ada por cuatro m¨²sicos.
"Creo que soy una especie de embajadora de esta m¨²sica", afirma Ute Lemper. "Quiero traerla a este milenio y que sobreviva, una m¨²sica que habla de tiempos dif¨ªciles que tienen tambi¨¦n una dimensi¨®n contempor¨¢nea. Recojo el esp¨ªritu del pasado y lo traigo hasta el presente y quiz¨¢ hasta el ma?ana, ¨¦se es mi anhelo. No creo que mi misi¨®n sea convertirme en una cantautora que se escuche en la radio, sino ser un dinosaurio que cuenta historias del pasado y las traslada hasta hoy".
"Kurt Weill me dio mi primera identidad musical. Fue mi primera escuela, la ra¨ªz de mi repertorio"
"He grabado un disco s¨®lo con composiciones m¨ªas. Ha sido un proceso musical muy importante en el que he puesto todo mi coraz¨®n".
Su repertorio var¨ªa, aunque siempre termina por cantar alguna de las viejas canciones de un Kurt Weill que es inamovible. "Si, ¨¦l me dio mi primera identidad musical", contin¨²a. "Fue mi primera escuela, la ra¨ªz de mi repertorio. Empec¨¦ a cantar hace m¨¢s de 20 a?os y ¨¦l form¨® mi comprensi¨®n de la interpretaci¨®n de canciones. Como alemana, fue tambi¨¦n importante para m¨ª, me permiti¨® enfrentarme a la historia de mi pa¨ªs en los tiempos anteriores a la guerra".
Una ¨¦poca en que glamour y melancol¨ªa se mezclan en un c¨®ctel embriagador. "No todas las canciones son glamourosas", explica. "Quiz¨¢ usted se refiera a cierta aura que se puede tener. Una especie de radiaci¨®n que rodea a la persona. Se pueden proyectar sentimientos de p¨¦rdida y nostalgia para despu¨¦s jugar con la provocaci¨®n, la seducci¨®n, la sensualidad, y tambi¨¦n est¨¢n las que muestran lo m¨¢s ¨ªntimo, como si hablara el alma en vez del cuerpo. ?se es el universo en el que vivo cuando estoy en escena. De lo explosivo a lo implosivo de mi personalidad".
Ahora, cuando Berl¨ªn se ha convertido de nuevo en un polo de atracci¨®n para los nuevos creadores europeos, Ute Lemper hace una comparaci¨®n con el mito de la ciudad de los a?os veinte del siglo pasado. "El gran cambio para m¨ª es, por supuesto, la diferencia entre el Berl¨ªn de la guerra fr¨ªa y el posterior a la ca¨ªda del muro. El Berl¨ªn de hoy es un shock para m¨ª. El glamour y el chic que tiene hoy la ciudad es un contraste tremendo con el Berl¨ªn de mis recuerdos y de mi coraz¨®n, destrozado por la divisi¨®n en dos mitades. Era en cierto modo horrible pero llena de vida, la cultura se expresaba m¨¢s en circuitos subterr¨¢neos que en los m¨¢s prestigiosos. Ahora todo reluce y salta a los grandes escenarios. Eso me produce sensaciones contradictorias".
En su disco But one day (2002) grab¨® por primera vez algunos temas propios. Desde entonces ha expuesto t¨ªmidamente esa faceta de compositora con la que se siente cada vez m¨¢s segura, a pesar de que no quiere considerarse una cantautora. "Acabo de terminar de grabar un disco s¨®lo con composiciones m¨ªas, m¨²sica y letra. Es mi beb¨¦", dice con orgullo. "Ha sido un proceso musical muy importante en el que he puesto todo mi coraz¨®n, mi atenci¨®n y mi creatividad. Todav¨ªa no tiene t¨ªtulo, aunque ser¨¢ algo que aluda a los viajes. Un ¨¢lbum muy contempor¨¢neo sobre el mundo, sobre mi vida. Saldr¨¢ a lo largo de este a?o. Este ¨¢lbum es la continuaci¨®n de ese proceso que inici¨¦ con temas como los que llevo en esta gira. Sin embargo, en mis actuaciones contin¨²o con el espect¨¢culo teatral, de cabaret, con chanson francesa y ese tipo de ambiente. Quiz¨¢ cuando saque el nuevo disco me plantee algo diferente".
Ute Lemper. ?ngeles sobre Berl¨ªn. 26 de enero, Palau de la M¨²sica (Barcelona); d¨ªa 27, Teatro Real (Madrid); d¨ªa 28, Palacio Euskalduna (Bilbao); 2 y 3 de febrero, teatro Col¨®n (A Coru?a); 4 de febrero, Sevilla.
Babelia
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