Contra el exilio de la filosof¨ªa
El exilio de la filosof¨ªa supone el exilio de la verdad, as¨ª que conviene ocuparse de vez en cuando de la historia de las ideas y de sus pensadores, a contracorriente de un mundo deslumbrado por mentiras y manipulaciones. Este libro satisface, adem¨¢s, el gozo de saber.
ATLAS DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL. Historia de la filosof¨ªa y los fil¨®sofos
Heleno Sa?a
Almuzara. C¨®rdoba, 2006
284 p¨¢ginas. 20 euros
La sabidur¨ªa era una virtud admirable en la Grecia antigua, y el ejercicio de la filosof¨ªa (literalmente, amor a la sabidur¨ªa) pod¨ªa hacerte famoso. "?Ha venido Prot¨¢goras!", corr¨ªan las voces en Atenas cuando el c¨¦lebre sofista llegaba desde Sicilia para ense?ar a los j¨®venes de la ciudad -tambi¨¦n a Pericles- el arte de arg¨¹ir. Si Plat¨®n y Arist¨®teles le tuvieron inquina fue sobre todo porque ense?aba por dinero, una pr¨¢ctica considerada entonces deshonrosa para un sabio, no porque el autor de los Discursos demoledores defendiese el relativismo o proclamase que el hombre es la medida de todas las cosas ("de las que son, en tanto que son; de las que no son, en tanto que no son").
El relativismo va hoy por otros barrios, y la filosof¨ªa, como ciencia, ha sido arrinconada con el mismo desparpajo con que en el siglo pasado mandaron al desv¨¢n el conocimiento de las lenguas cl¨¢sicas. La consecuencia es palmaria: confusi¨®n, falta de principios, dominio y fama de la mentira y la manipulaci¨®n, nulo papel de la reflexi¨®n filos¨®fica. "El exilio de la Filosof¨ªa significa el exilio de la verdad", sostiene Heleno Sa?a. O lo que es lo mismo: una ¨¦poca que ha vuelto la espalda a las ense?anzas de los maestros y gu¨ªas espirituales de la humanidad, y vive pendiente de las modas y corrientes de opini¨®n fabricadas por la raz¨®n instrumental al servicio de los grupos de presi¨®n -pol¨ªticos, econ¨®micos, medi¨¢ticos, culturales...-, es una ¨¦poca en estado de alienaci¨®n. Lo argument¨® Herbert Marcuse hace medio siglo. Todo ha ido a peor desde entonces.
Este atlas de Sa?a es un intento de oponerse a esa triste situaci¨®n. El lector en espa?ol tiene a mano empe?os parecidos, tan m¨ªticos como la peque?a historia del pensamiento publicada en 1981 por Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde con el t¨ªtulo Vida y muerte de las Ideas, o el imponente Diccionario de Filosof¨ªa, de Jos¨¦ Ferreter Mora, editado en 1941 en M¨¦xico por culpa de la censura franquista, pero recuperado con creces tras la muerte del dictador, a¨²n a tiempo de que el autor lo corrigiera y aumentase hasta llegar a sus actuales 3.589 p¨¢ginas en cuatro vol¨²menes.
La importancia del atlas de Heleno Sa?a es la perspectiva. Residente desde 1959 en la Rep¨²blica Federal de Alemania y autor en lengua alemana de quince libros -La naci¨®n acomplejada, El IV Imperio o Los alemanes entre la megaloman¨ªa y el lloriqueo, entre otros-, y de veinte en espa?ol, Sa?a, combatiente antifascista de insobornable independencia, escribe desde el compromiso; mejor dicho, no se ha dejado llevar por simpat¨ªas o antipat¨ªas, pero ha elegido a los pensadores en funci¨®n de su influencia en el pensamiento universal y en la historia real, al margen de que esa influencia haya sido fecunda o perniciosa.
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