El CGAC analiza la relaci¨®n entre videoclips y series televisivas
'Videoclisi¨®n' recoge momentos estelares de la m¨²sica en la pantalla
Los primeros v¨ªdeos musicales, la aparici¨®n de la MTV y la influencia de los programas de telerrealidad son algunos de los hitos que se revisan en el ciclo de v¨ªdeo que puede verse en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) hasta mediados de febrero. 'Videoclisi¨®n' plantea una reflexi¨®n sobre las relaciones que han mantenido en las ¨²ltimas d¨¦cadas las series de televisi¨®n y los videoclips.
La directora de Videoclisi¨®n, Mery Cuesta, que se define como una "consumidora de televisi¨®n en grandes dosis", ha dividido en seis cap¨ªtulos el ciclo para analizar cronol¨®gicamente las relaciones entre ambos formatos audiovisuales. Inicialmente el videoclip naci¨® con una profunda influencia del cine, pero poco a poco fue inventando un lenguaje propio y llega un momento, en los a?os 80, en que el lenguaje sincopado de los v¨ªdeos musicales comienza a ejercer su influencia sobre los productos cinematogr¨¢ficos y televisivos.
Cuesta se?ala que precisamente en esa d¨¦cada fue cuando se vivi¨® un "idilio" entre el v¨ªdeoclip y la televisi¨®n, con la aparici¨®n de la cadena televisiva MTV, que emit¨ªa v¨ªdeos musicales durante las 24 horas del d¨ªa, y la irrupci¨®n de grupos como Duran Duran, cuyos v¨ªdeos acabaron por ejercer una influencia importante en la est¨¦tica de una de las series triunfadoras de la ¨¦poca, Miami Vice.
Otro de los temas que se abordan en Videoclisi¨®n son las posibilidades del v¨ªdeoclip como medio de expresi¨®n reivindicativa y el poder de las series de televisi¨®n para crear estereotipos.
La directora del ciclo considera que en la actualidad nos encontramos en un momento de crisis en los formatos audiovisuales con la aparici¨®n de nuevos medios como Bopsta, que a trav¨¦s de Internet permite a los usuarios grabar y poner en circulaci¨®n sus propios v¨ªdeoclips. "Es la era de las google-stars", apunta Cuesta.
Estas novedades revelan la creciente influencia ejercida por los omnipresentes programas de telerrealidad sobre los f¨®rmulas audiovisuales m¨¢s cl¨¢sicas. A juicio de Cuesta, es dif¨ªcil saber c¨®mo va a evolucinar este cambio radical en los g¨¦neros y formatos audiovisuales. A modo de ejemplo, se?ala que en su moemento se di¨® por muerto al v¨ªdeoclip como arma de promoci¨®n musical, pero en los ¨²ltimos a?os ha resucitado tras la aparici¨®n de nuevos medios de distribuci¨®n como las p¨¢ginas web de YouTube o MySpace.
"Ahora es posible encontrar con facilidad los v¨ªdeos de grupos minoritarios que antes no aparec¨ªan en las cadenas de televisi¨®n comerciales", indica Cuesta. La directora del ciclo de v¨ªdeo realizar¨¢ una presentaci¨®n virtual de cada cap¨ªtulo del rpograma. Las sesiones ser¨¢n los d¨ªas 1, 6, 8, 13 y 15 de febrero.
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