'Unfinish!' re¨²ne a 200 artistas para celebrar las dos d¨¦cadas de Transmediale
La caracter¨ªstica de obra en proceso, abierta y ef¨ªmera de la creaci¨®n digital es el denominador com¨²n de las 11 piezas de la exposici¨®n principal / Intenso programa de eventos en la vig¨¦sima edici¨®n del festival alem¨¢n
Transmediale, el veterano festival que se desarrolla en Berl¨ªn, desde ayer hasta el domingo, celebra su XX aniversario con un cambio de subt¨ªtulo, que culmina la evoluci¨®n empezada en 2005 con la supresi¨®n de las categor¨ªas del premio, dirigida a borrar los l¨ªmites entre arte electr¨®nico, arte digital y media art. Por el mismo motivo, Transmediale ya no es un festival internacional de media art, sino un festival para el arte y la cultura digital.
Este cambio demuestra la voluntad de salir del nicho del media art, "para abarcar todas las vertientes de la relaci¨®n entre cultura y tecnolog¨ªas digitales", se?al¨® Andreas Broeckmann, director del festival que, bajo el t¨ªtulo de Unfinish!, re¨²ne m¨¢s de 200 artistas en un intenso programas de eventos, proyecciones, conferencias, performances y conciertos.
La caracter¨ªstica de la obra en proceso, abierta y ef¨ªmera de la creaci¨®n digital es el denominador de las 11 piezas de la exposici¨®n principal, empezando por Taken, videoinstalaci¨®n interactiva de David Rokeby, que se crea a medida que va captando la actividad del espacio expositivo a trav¨¦s de las c¨¢maras de vigilancia. Tambi¨¦n destacan Random Screen, una pantalla mec¨¢nica y termodin¨¢mica de Aram Bartholl que utiliza velas en vez de electricidad, y Roots, una on¨ªrica proyecci¨®n de Roman Kirschner inspirada en la iconograf¨ªa persa tradicional.
Tras el boom de la pasada edici¨®n, este a?o no ha sido seleccionada ninguna obra espa?ola, ni para la exhibici¨®n ni para los premios. La representaci¨®n nacional se reduce a las conferencias de Sergi Jord¨¤ y Marcos Alonso, que presentan su reacTable, un instrumento que pretende superar las limitaciones musicales del PC, y al espect¨¢culo del compositor franco-espa?ol Blas Payri, que ofrecer¨¢ Schaefferiennes-urbaines, una serie de trabajos audiovisuales basados en la m¨²sica electroac¨²stica. Adem¨¢s, por segundo a?o consecutivo, el colectivo La Fiambrera Obrera presenta el juego en proceso Bordergames, sobre las problem¨¢ticas de las bandas de inmigrantes adolescentes en Madrid.
Entre los ponentes despierta mucha expectaci¨®n la presencia del creador australiano Stelarc, pionero en la adaptaci¨®n de sistemas rob¨®ticos al cuerpo humano, quien ofrecer¨¢ Keynote 1: Fractal Flesh, una conferencia-performance, en la que presentar¨¢ su tercera oreja, un producto de la ingenier¨ªa gen¨¦tica construido a partir de sus propios tejidos.
Implante de oreja con bluetooth
Convencido de que el cuerpo humano es una realidad obsoleta, Stelarc se ha implantado la oreja en un brazo y ahora quiere dotarla del sistema inal¨¢mbrico bluetooth, para que pr¨¢cticamente funcione como un tel¨¦fono. Stelarc, que ya en los a?os sesenta empez¨® a investigar las cualidades ac¨²sticas y visuales del cuerpo, amplificando las ondas cerebrales, el flujo sangu¨ªneo y los impulsos musculares y filmando el interior del est¨®mago, los pulmones y el colon, da un paso m¨¢s en su intento de dilatar y optimizar las posibilidades expresivas del cuerpo humano, incrementando sus capacidades f¨ªsicas e intelectuales con la integraci¨®n de dispositivos rob¨®ticos y tecnol¨®gicos.
Las tres obras que optan a los 8.000 euros del premio de la edici¨®n 2007, son Proof of Life del belga Herman Asselberghs, una obra a medio camino entre instalaci¨®n y audio performance; Still living, una pieza audiovisual generativa del franc¨¦s Antoine Schmitt y Cabinet, una compleja proyecci¨®n multicapas del brit¨¢nico Tim Shore, que evoca la relaci¨®n ambivalente de la humanidad con la historia, la memoria y la tecnolog¨ªa.
TRANSMEDIALE: www.transmediale.de
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.