El 'milagro' de los peces de fango
Miquel Barcel¨® presenta en la catedral de Palma su retablo cer¨¢mico, que se abre al p¨²blico ma?ana
Dicen que hay dos d¨ªas al a?o en que hacia las nueve de la ma?ana el roset¨®n mayor de la Catedral de Mallorca, situado en el presbiterio, se proyecta sobre el otro gran roset¨®n de la fachada principal de la que algunos califican como la "catedral de la luz". Uno de estos d¨ªas es el 2 de febrero y, aunque no sea ¨¦sta la raz¨®n, ser¨¢ ¨¦ste el d¨ªa en el que se bendiga, literalmente, una obra de Miquel Barcel¨®. El retablo que el artista mallorqu¨ªn ha realizado para la capilla del Sant¨ªsimo de la bella catedral es de cer¨¢mica policromada y ocupa unos 300 metros cuadrados cubriendo casi la totalidad de los muros. Tambi¨¦n ha dise?ado los 12 vitrales y el mobiliario lit¨²rgico. El conjunto, realizado entre 2001 y 2007, ha costado unos cuatro millones de euros.
El pintor se declara agn¨®stico y ha anunciado que no acudir¨¢ a la misa previa a la inauguraci¨®n-bendici¨®n de su capilla, pero no hay duda de que es una obra religiosa con una iconograf¨ªa evang¨¦lica muy clara. Se basa en el cap¨ªtulo sexto del Evangelio de San Juan que cuenta el milagro de la multiplicaci¨®n de los panes y los peces (con cinco panes y dos peces, Jes¨²s consigue dar comida a 5.000 personas y a¨²n sobran 12 canastos de restos) relacion¨¢ndola con el milagro de las bodas de Can¨¢ (conversi¨®n del agua en vino) y con la figura de Cristo resucitado como "pan de la vida".
Barcel¨® no sigue la escasa iconograf¨ªa cl¨¢sica de este milagro -en la mayor¨ªa de obras que abordan el tema abundan los personajes con Jes¨²s y los ap¨®stoles repartiendo el pan entre la multitud, como en la famosa pintura de Tintoretto para la Scuola de San Rocco de Venecia-, sino que hace una muy peculiar versi¨®n del texto en clave contempor¨¢nea. "He gozado de gran libertad, no he topado con la Iglesia", ponder¨® ayer el artista, al lado del obispo de Mallorca, Jes¨²s Murgui, quien signific¨® que su instituci¨®n "reconoce y abre ante todo el mundo la valoraci¨®n del arte contempor¨¢neo". Murgui agreg¨® que la capilla de Barcel¨®, situada en la cabecera del templo, junto al altar mayor, "es una manera de acercar al hombre la belleza del misterio de Dios".
El pintor mallorqu¨ªn, de 50 a?os, que fue premio Pr¨ªncipe de Asturias en 2003, hoy ser¨¢ investido doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares. Su lecci¨®n magistral ser¨¢ "casi a oscuras", una proyecci¨®n de im¨¢genes de su obra y sus referencias. El mural de terracota de la catedral ser¨¢ inaugurado ma?ana, d¨ªa 2 de febrero, con la asistencia de los Reyes. En la misa se celebrar¨¢ tambi¨¦n el 700? aniversario de la catedral, cuya construcci¨®n -sobre una mezquita que a su vez se sobrepuso e integr¨® una capilla bizantina- se inici¨® seg¨²n dej¨® escrito en su testamento, en 1306, el rey Jaume II de Mallorca. Las obras continuaron hasta el siglo XVI. De hecho, nunca se acaban.
"El trabajo solitario del artista en el taller es el pan de cada d¨ªa", dice el autor, cuya intervenci¨®n est¨¢ relacionada con el conjunto de reformas y actuaciones pl¨¢sticas que emprendieron en la seo Antoni Gaud¨ª y Josep M. Jujol, hasta 1914, cuando tuvieron que dejar sin terminar sus acciones. Ser¨¢n sus vecinos en la cabecera de la seo, en el altar mayor y en los muros del presbiterio. "Los he tenido muy presentes a ambos", especific¨® el pintor. "A Jujol, que cincelaba la piedra y la cer¨¢mica, como una termita humana, odiando el ¨¢ngulo recto, buscando las volutas. Mis grietas, la malla del dibujo de la cer¨¢mica, remiten de una forma directa al trencad¨ªs [los azulejos desmenuzados] de Gaud¨ª".
El artista mallorqu¨ªn reconoce que su obra es "espiritual" y que pretende ser "trascendente", pero que no es una mera decoraci¨®n religiosa. El friso arcilloso y agrietado, una met¨¢fora de la vida, cubre tres paredes y contiene el mar, las grutas, la tierra, los huertos, el pan y el vino, m¨¢s el frontal simb¨®lico. El barcel¨® expresa un discurso est¨¦tico de iconos, recuerdos, materias y gestos que recogen sus vivencias.
Barcel¨®, al recibir el encargo del obispo tras una propuesta de la universidad, mir¨® algo a Tintoretto, subi¨® a la c¨²pula de la Capilla Sixtina de Miguel ?ngel en el Vaticano, observ¨® de cerca las pinturas murales de Goya, en San Antonio de la Florida de Madrid. Tambi¨¦n repas¨® los frescos romanos y medievales cerca de N¨¢poles, donde molde¨® y coci¨® la cer¨¢mica. En ?frica comenz¨® a trabajar el fango al no poder pintar, debido al viento, y hace a?os en Mallorca resucit¨® el fuego y las formas en un tejar abandonado de Art¨¤.
La intervenci¨®n se ha prolongado a lo largo de seis a?os. Ha sido sufragada por los dos ¨²ltimos Gobiernos de Baleares -comenz¨® la izquierda y la concluye el PP, seg¨²n record¨® el consejero de Cultura, Francesc Fiol-, y ha contado con las aportaciones de instituciones privadas. "Esta obra la veremos vi¨¦ndola", dijo sonriendo Miquel Barcel¨® ante una de las m¨²ltiples preguntas del centenar de periodistas que ayer le asediaron. La apuesta contempor¨¢nea en el contenedor g¨®tico religioso es fruto de conjunci¨®n de voluntades. Barcel¨® as¨ª las sum¨®: "La oligarqu¨ªa, la industria tur¨ªstica, la universidad, el Gobierno, yo mismo. En una isla que se tiene por conservadora e insolidaria est¨¢ bien y es relevante que se haya hecho esta obra coral."
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