Buenas pr¨¢cticas a discreci¨®n
Directores de museos, artistas, galeristas y cr¨ªticos firman un documento con Cultura que refuerza la autonom¨ªa de los centros
El arte contempor¨¢neo espa?ol ha sentado las bases para acabar con el caos reinante en el sector en los ¨²ltimos a?os por la proliferaci¨®n de centros y museos, con f¨®rmulas de gesti¨®n dispares y una dependencia excesiva de las instituciones. Representantes de los galeristas, cr¨ªticos, directores de pinacotecas y asociaciones de artistas firmaron ayer con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas, un documento no vinculante que refuerza la autonom¨ªa de los centros, introduce cambios en la composici¨®n de sus patronatos y establece la designaci¨®n por concurso de los directores.
"Las aplicaciones pr¨¢cticas de este documento aparecer¨¢n conforme todo este debate avance", se?al¨® Calvo. El c¨®digo, elaborado a lo largo de dos a?os y medio, ha sido suscrito por la Asociaci¨®n de Directores de Museos y Centros de Arte Contempor¨¢neo; el Consorcio y la Uni¨®n de Asociaciones de Galer¨ªas; el Consejo de Cr¨ªticos de Artes Visuales, la asociaci¨®n que representa a estos artistas y el Instituto de Arte Contempor¨¢neo. En todo caso, m¨¢s all¨¢ del debate que genere, su observancia depender¨¢ de la voluntad de las distintas instituciones porque el documento s¨®lo es de obligado cumplimiento para quien quiera asumirlo. Es un asunto sobre el que no cabe legislar desde el Parlamento central: la competencia est¨¢ en manos de otras administraciones.
El texto traza un marco de referencia para el sector, fundamentalmente en materia de gesti¨®n, con dos puntos b¨¢sicos. El primero se refiere al patronato de los centros. El documento recomienda que se incremente en ellos la presencia de miembros de la sociedad civil (20-33%) y expertos y cient¨ªficos (33-50%), en detrimento de representantes de la administraci¨®n titular (20-33%) y que se establezcan medidas para evitar conflictos de intereses de sus miembros "en perjuicio de los proyectos, adquisiciones o posibilidades de financiaci¨®n del museo". S¨®lo "excepcionalmente" los patronos podr¨¢n comisariar exposiciones en el museo o participar en ¨®rganos rectores de otros centros. El documento finalmente deja la puerta abierta a que directores de otros museos puedan formar parte de los patronatos. "Es en su seno donde se debe decidir si les interesa o no su presencia", explic¨® Yolanda Romero, presidenta de la Asociaci¨®n de Directores de Museos y Centros de Arte Contempor¨¢neo.
El segundo punto clave del texto es el relativo al director, nombrado por el patronato tras convocar un concurso. Se aconseja buscar f¨®rmulas administrativas para convertir al director en una figura laboral y establecer una relaci¨®n contractual desvinculada de la duraci¨®n de la legislatura pol¨ªtica (cinco a?os) para garantizar el desarrollo de su programa.
Tras la firma del documento, la pregunta era evidente: "?Habr¨¢ cambios en la direcci¨®n del Reina Sof¨ªa?". "Una cosa no tiene nada que ver con la otra. En este momento no estamos en el debate del Reina Sof¨ªa", dijo la ministra. "Y cuando llegue ese debate tiene que ser en su patronato y como instituci¨®n del Estado, obviamente en el Parlamento".
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