Compromiso con el conocimiento
Invitado a participar en una muestra colectiva que tuve la suerte de comisariar hace unos a?os, un gran artista, poco amigo de los gremios, como Isidoro Valc¨¢rcel Medina, me contaba c¨®mo era su pr¨¢ctica art¨ªstica hace treinta a?os. Para poder entrar en la restrictiva inauguraci¨®n con invitaci¨®n del por entonces nuevo Museo de Arte Contempor¨¢neo en Madrid, tuvo que simular ser un periodista. Equipado con un magnetof¨®n, Valc¨¢rcel Medina burl¨® la vigilancia en las puertas de acceso y, micr¨®fono en mano, consigui¨® realizar una serie de entrevistas a diferentes invitados pregunt¨¢ndoles si consideraban una obra de arte el improvisado di¨¢logo que propiciaba. La obra sonora resultado de aquella acci¨®n secreta fue guardada por el artista en su estudio y ¨²nicamente mucho despu¨¦s volv¨ªa a la luz p¨²blica en la exposici¨®n que menciono al inicio de estas l¨ªneas. Los directores de museo se sol¨ªan escoger por enchufe o a dedo. Bienvenido pues este documento que esperamos servir¨¢ alg¨²n d¨ªa para comprometer a todas las partes de un modo transparente y respetuoso con el conocimiento.
Pertenezco a una generaci¨®n de directores de museos y centros de arte que quiere contribuir a perfeccionar esta labor p¨²blica desde el convencimiento de que, efectivamente, como abre el texto de esta joven gu¨ªa, "la cultura es un derecho de toda la ciudadan¨ªa y, por tanto, debe estar garantizada su accesibilidad y pleno disfrute". Para ello, y en mi opini¨®n, es preciso un compromiso profesional claro, respetuoso con la vocaci¨®n de servicio a la sociedad que nos corresponde y coherente con un programa a desarrollar en un tiempo razonable. Si el tiempo lo permite, este documento ser¨¢ ¨²til para clarificar que esta responsabilidad p¨²blica es incompatible con los negocios privados; facilitar¨¢ disponer de los modos y las herramientas imprescindibles para poder sacar adelante los programas y ver si con ellos germinan resultados. Es hist¨®rico y nuevo que todos los agentes relevantes del sistema art¨ªstico espa?ol hayan conseguido estar de acuerdo en algo y sobre todo hayan trabajado para ello codo a codo. En Andaluc¨ªa se acaba de aprobar el proyecto de Ley de Museos y Colecciones Museogr¨¢ficas. La obligaci¨®n de la Administraci¨®n p¨²blica se concreta en hechos. Esperamos ahora confiados que el compromiso profesional que tambi¨¦n suscribo se vea correspondido con el compromiso pol¨ªtico de las autoridades culturales de nuestro pa¨ªs.
Jos¨¦ Lebrero Stals es director del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo.
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