"Picasso nos ha jodido a todos"
Bonifacio Alfonso (San Sebasti¨¢n, 1933), Bonifacio a secas para el arte, se enfrenta al cuadro como un campo de batalla. "Una pintura es buena cuando en ella hay lucha. La pintura es siempre la gran aventura a vida o muerte, en la que se puede ganar o perder. La pintura no es s¨®lo cuesti¨®n est¨¦tica o arte decorativo; es algo que forma parte de la vida, es expresi¨®n, es testimonio, es permanencia, y mucho amor". El artista mantiene declaraciones de otras d¨¦cadas en su estudio del barrio madrile?o de Lavapi¨¦s, donde almacena dibujos y telas ante la presencia de m¨¢scaras africanas, altares mexicanos, cajas de mariposas, juguetes populares y maquetas de barcos.
El C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, presentar¨¢ el pr¨®ximo jueves una retrospectiva de Bonifacio, con 200 obras desde finales de los sesenta a la actualidad, patrocinada por la Comunidad de Madrid, que en 2005 le concedi¨® el Premio de las Artes. Los comisarios de la exposici¨®n, Juan Manuel Bonet y Pilar Borr¨¢s, han reunido lienzos, dibujos, series de grabados y libros de bibliofilia bajo el t¨ªtulo de En los campos de batalla para mostrar el universo crom¨¢tico de un mundo abstracto. Para Bonet, Bonifacio es "una voz aparte, un pintor muy pintor, un dibujante prol¨ªfico y un excelente grabador, un pintor de ra¨ªces expresionistas y surrealistas que trabaja en perpetuo movimiento, con una po¨¦tica que tiene que ver con la del grupo Cobra, con mucha sabidur¨ªa en su modo de enfrentarse al hecho pict¨®rico".
"La pintura es siempre la gran aventura a vida o muerte, en la que se puede ganar o perder"
"Ahora soy m¨¢s minucioso. Ha llovido tanto... El caso es no estar conforme nunca"
La muestra se completa con el documental Bonifacio. La cicatriz de la pintura, una producci¨®n del C¨ªrculo de Bellas Artes, rodado en la casa del pintor, con una larga entrevista sobre sus or¨ªgenes, la iniciaci¨®n a la pintura y la pintura, la participaci¨®n de Antonio Gallo, grabador, amigo y vecino, donde realiza las litograf¨ªas, y otros documentos hist¨®ricos del archivo personal. En el rodaje han colaborado la comisaria Pilar Borr¨¢s y el pintor Miguel Galanda.
Ante el despliegue de im¨¢genes de m¨¢s de cuarenta a?os, Bonifacio se reafirma en que "siempre sale ganando el cuadro, nunca el pintor". "Cuando nos enfrentamos el cuadro y yo, siempre vence el cuadro. Los cuadros no se terminan, se abandonan, ¨¦l es el que da la cara. Picasso dec¨ªa que el cuadro es como la mujer: hace con uno lo que quiere. Preparo el cuadro con muchos bocetos peque?itos, pero despu¨¦s no se parece nada al boceto, y a veces le pegas un brochazo y pierdes todo el cuadro".
La dispersi¨®n de la obra de Bonifacio hace el camino contrario para el montaje de la retrospectiva, con piezas del Reina Sof¨ªa y Patio Herreriano, Bellas Artes de Bilbao, fundaciones La Caixa y Juan March y de unas 25 colecciones particulares, entre ellas de jugadores del Athletic de Bilbao y de la Real Sociedad, una pasi¨®n, la del f¨²tbol, que mantiene intacta, ahora por televisi¨®n, cuando se ha alejado de los toros. "Hay muchos cuadros que me siguen gustando y otros no. Ahora soy m¨¢s minucioso y antes dominaba m¨¢s el grafismo, el informalismo. Ha llovido tanto... El caso es no estar conforme nunca. Me acuerdo m¨¢s de los cuadros que me ha costado mucho pintarlos. Hay algunos que salen por casualidad y otros que no salen, a base de quitar y poner. Yo digo que soy un pintor de arrepentimiento, porque borro, quito, veo lo que sobra, lo que falta. Creo que los pintores siempre estamos pintando el mismo cuadro toda la vida, vamos alrededor siempre del mismo cuadro. Picasso dec¨ªa que no buscaba, que encontraba. Yo ni busco ni encuentro".
En la serie de grabados sobre insectos es donde se aprecia m¨¢s el lugar del dibujo en la obra de Bonifacio. "Me sigue gustando mucho y es la base de la pintura. Yo sigo con el carboncillo primero y despu¨¦s quito o dejo el dibujo". Se le identifica con el expresionismo abstracto, de ra¨ªz surrealista, que lleva a sus composiciones de formas geom¨¦tricas, mec¨¢nicas y campos de color. "En la pintura hay que meterse de lleno, a pesar de que se anuncia siempre su muerte y parece que hemos pasado a la reserva, como me dice Gordillo. La abstracci¨®n y las cosas figurativas me han ido saliendo sin darme cuenta. En la vida diaria hay muchas cosas abstractas, o en las manchas de las paredes. Me interes¨¦ por los insectos cuando viv¨ªa en Cuenca y los iba recogiendo cuando sal¨ªa a pescar. Creo que soy mucho mejor pescador de truchas que pintor. Me gusta mucho improvisar sobre la pintura, como la m¨²sica de jazz. La pintura hay que saber verla, yo no tengo teor¨ªas sobre las cosas y es muy dif¨ªcil explicar la pintura, ya que no tiene partitura".
Cuenca es una de las ciudades de Bonifacio y la bater¨ªa de jazz uno de sus m¨²ltiples oficios, en una trayectoria que pasa por San Sebasti¨¢n, Bilbao, Par¨ªs, M¨¦xico y Madrid. Los textos del cat¨¢logo recogen su pasi¨®n por la vida y su amistad con otros artistas, con testimonios de Antonio Saura, Guillermo Cabrera Infante, Roberto Matta, ?ngel S. Harguindey, Fernando del Paso, Antonio P¨¦rez y otros. "He disfrutado de la vida todo lo que he podido, pero en los ¨²ltimos diez a?os ya no salgo de noche, por la pata y la espalda. Siempre ha sido muy importante la amistad, la amistad siempre perdura, y en la pintura siempre he ido a mi aire. Aunque tuve gran amistad con Saura, Guerrero, Rueda, Z¨®bel, no pertenec¨ª al grupo El Paso, del que me llamaba la atenci¨®n la forma de pintar. He tenido influencias de todo Cristo, pero Picasso es el que nos ha jodido a todos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.