"La censura m¨¢s peligrosa es la que impone el mercado"
Patxo Telleria (Bilbao, 1960) impartir¨¢ en las Aulas de la Experiencia de la UPV, en Bilbao, desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo pr¨®ximos, el primer Taller de Escritura de Gui¨®n ofrecido en euskera. El actor, guionista de televisi¨®n y dramaturgo, quien este a?o opta con Larru haizetara al premio Max al mejor autor teatral en euskera, considera que existe un d¨¦ficit de guionistas en esa lengua.
Pregunta. ?Qu¨¦ tiene de novedoso este taller?
Respuesta. El hecho de impartirse en euskera. No se hab¨ªa hecho, y hay una carencia te¨®rica. En el mundo del gui¨®n en euskera todav¨ªa no est¨¢ construido el corpus ling¨¹¨ªstico. Este oficio tiene su jerga, su terminolog¨ªa, y en el caso del euskera no est¨¢ sistematizado ni formado, aunque exista en la pr¨¢ctica.
"Los mejores te¨®ricos insisten en que la teor¨ªa sobre el gui¨®n sirve para aprenderla y luego olvidarla y jugar a romperla"
P. ?Siguen al pie de la letra las normas de Euskaltzaindia?
R. En un gui¨®n nunca se trata de escribir mal, pero en el caso del euskera, como la lengua est¨¢ normalizada desde hace poco, existe m¨¢s cuidado que en otros idiomas por ser correctos, por ese miedo a no utilizarlo correctamente. Sin embargo, el objetivo del guionista no es ser ling¨¹¨ªsticamente correcto, sino ser expresivo, y hay momentos en que la expresividad y la norma chocan.
P. El taller se engloba en el programa de formaci¨®n de la Fundaci¨®n Autor. ?La creatividad se ense?a?
R. No, esto es como ense?ar solfeo. ?La creatividad musical se ense?a? No. Se ofrecen herramientas con las que hay gente capaz de hacer una obra de arte y quien s¨®lo sabe repetir lo que pone en la partitura. En el gui¨®n sucede lo mismo. Los mejores te¨®ricos insisten en que la teor¨ªa sobre el gui¨®n sirve para aprenderla y luego olvidarla y jugar a romperla.
P. ?En qu¨¦ medida les afecta el supuesto rebrote de la censura denunciado por Leo Bassi, Pepe Rubianes y otros?
R. Hay otra censura mucho m¨¢s peligrosa, que es la que impone el propio mercado. El medio televisivo es muy conservador; las televisiones no se atreven con cosas nuevas. Hay mucho miedo y una censura art¨ªstica terrible. A veces se te pueden ocurrir historias que te parecen muy interesantes, pero ya te autocensuras porque sabes que las van a rechazar las productoras. La otra censura es m¨¢s preocupante en el mundo del teatro y del cine.
P. ?Por qu¨¦ se han fijado los Max en Larru haizetara?
R. Es un estilo de teatro que funciona muy bien, un humor ir¨®nico, urbano, moderno, muy alejado del estereotipo de humor que hay en este pa¨ªs, m¨¢s bien de boina y albarcas. Creemos que llega f¨¢cil porque tratamos de buscar siempre puntos de partida muy cercanos al espectador. En este caso, partimos de la premisa de la incapacidad que tiene el euskera para las relaciones sexuales.
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