Oriol Izquierdo quiere que las letras catalanas recuperen su autoestima
El director de la ILC 'trabajar¨¢' la ense?anza y la prensa
Aumentar los canales que facilitan a los lectores el acceso al libroy erradicar, a partir de la prensa y la ense?anza, "esa imagen de las letras catalanas como un mundo casposo y en el que el autor cree que no escribe para nadie". Son los ejes del giro que el nuevo director de la Instituci¨® de les Lletres Catalanes (ILC), Oriol Izquierdo, quiere dar a una entidad que "se refundar¨¢" ante la futura creaci¨®n del Consell de la Cultura i les Arts.
El futuro Consell absorber¨¢ de la ILC una de sus atribuciones paradigm¨¢ticas: la ayuda a la creaci¨®n literaria, a la que el a?o pasado destin¨® 210.000 euros. As¨ª, de los tres objetivos fundacionales de la entidad creada por la Generalitat en 1937 para promocionar la literatura y los autores catalanes, y que fue recuperada en 1987 -soporte a la creaci¨®n, proyecci¨®n exterior y proyecci¨®n interior-, en apenas cinco a?os la entidad habr¨¢ perdido los dos primeros, en tanto que la creaci¨®n del Institut Ramon Llull, en 2002, la vaci¨® de competencias en el ¨¢mbito internacional.
Aun as¨ª, seg¨²n Izquierdo, "nos queda la vertiente m¨¢s importante, porque trabajar en la proyecci¨®n interior nos permitir¨¢ dar prestigio social a la literatura y recuperar la autoestima de las letras catalanas, cuyo gran mal es su falta de conexi¨®n con su sociedad". En esa l¨ªnea, "si los lectores son un campo, nosotros debemos abonarlo para que broten muchos y muy diversos, y eso es un cambio importante de mentalidad para la ILC", opina Izquierdo.
Nacido en Barcelona en 1963, licenciado en Filosof¨ªa, director de Edicions Proa entre 1987 y 1998, profesor universitario y cr¨ªtico literario en los a?os ochenta, Izquierdo es consciente de que "la literatura ya no es el nervio central sobre el que se edifica el imaginario colectivo catal¨¢n, pero hay que recuperar posiciones; no puede ser que los mitos y las geograf¨ªas literarias de los alumnos sean espa?oles y, s¨®lo muy secundariamente, catalanes".
Las causas de este desprestigio est¨¢n, seg¨²n el nuevo director de la ILC, en "un efecto estructural de la dictadura franquista que la evoluci¨®n del sector editorial en el marco de la industria del ocio, la debilidad de las librer¨ªas y la falta de complicidad de los medios de comunicaci¨®n, especialmente los p¨²blicos, han acabado reforzando". Y hasta el extremo, seg¨²n Izquierdo, de que "muchos escritores catalanes dimiten porque, am¨¦n de que puedan vivir o no de ello, creen que est¨¢n solos y nadie les escucha; y otros, haciendo una mala lectura, creen que es mejor escribir s¨®lo en castellano, cuando esos autores tienen problemas muy parecidos y s¨®lo les salva que son hegem¨®nicos en los medios y en la librer¨ªa".
Autocr¨ªtico, Izquierdo admite que parte de esa mala imagen de la literatura catalana es fruto de una sobreprotecci¨®n institucional que mim¨® m¨¢s la cantidad que la calidad: "El soporte gen¨¦rico a la edici¨®n era imprescindible cuando se cre¨®, pero es evidente que dur¨® demasiado y sus efectos secundarios no se supieron atajar". En cualquier caso, para cambiar ese aire de desaz¨®n que hoy impregna las letras catalanas, el director de la ILC conf¨ªa, por ejemplo, en la nueva ley de la Corporaci¨® Catalana de R¨¤dio i Televisi¨® y "en su nuevo contrato programa, en el que la ILC tendr¨¢ mucho que decir, as¨ª como tambi¨¦n en la ense?anza". ?M¨¢s horas de programaci¨®n televisiva y de estudio? "No es tanto eso como impregnar al m¨¢ximo el ciclo educativo, por un lado, y, por el otro, lograr que el gran altavoz de hoy, el gran escaparate que es lo audiovisual tenga interiorizado unos referentes". Izquierdo tambi¨¦n aboga por potenciar las rutas literarias y las casas-museo de los escritores, y alimentar los dos extremos del segmento literario -la literatura de p¨²blico masivo y la alta literatura-, en la l¨ªnea que reclam¨® p¨²blicamente el escritor y ex director de Promoci¨®n Cultural de la Generalitat, Vicen? Villatoro, hace unas semanas en un acto organizado por la propia ILC. "Su an¨¢lisis no es distinto del que hacemos nosotros, pero sin la lectura en clave pol¨ªtica, que estaba fuera de lugar".
En contraste con la situaci¨®n de divorcio entre sociedad y literatura catalanas, Izquierdo no se muestra preocupado por la representatividad de las letras catalanas en la Feria del Libro de Francfort, donde la cultura catalana ser¨¢ este a?o la invitada de honor. "Est¨¢ muy bien dise?ado para explicar la complejidad de lo que somos: mostraremos que tenemos unas letras con una tradici¨®n milenaria; que nuestra cultura se ha ido desarrollando tambi¨¦n con aportaciones de gente del pa¨ªs y de fuera, y que tenemos una industria editorial en catal¨¢n y en castellano. No podemos ir en contra de lo que ocurre en la realidad, pero en cualquier caso nuestra se?a de identidad son las letras en lengua catalana y eso, sin duda, estar¨¢".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.