Sin cine espa?ol a concurso
No son tiempos en los que el cine espa?ol sea una de las estrellas del Festival de Berl¨ªn. Hubo otros, en los que Carlos Saura fue descubierto para el mundo en los a?os sesenta y setenta, y m¨¢s tarde fueron aclamados Guti¨¦rrez Arag¨®n y Almod¨®var. En 1978 dieron un premio colectivo al cine espa?ol, celebrando con ello la instauraci¨®n de la democracia tras la muerte de Franco; m¨¢s tarde, se atrevieron a proyectar El crimen de Cuenca, de Pilar Mir¨®, cuando en Espa?a la pel¨ªcula permanec¨ªa secuestrada por autoridades militares. En Berl¨ªn fue vitoreada La colmena, de Camus, y tambi¨¦n recibieron sendos premios pel¨ªculas de Trueba, Fern¨¢n-G¨®mez, Armend¨¢riz, Garci... Aunque la cr¨ªtica repartiera varapalos con ocasi¨®n de algunas pel¨ªculas menores, el cine espa?ol ten¨ªa hist¨®ricamente en este festival un feliz cobijo. Sin embargo, desde que en 2001 comenz¨® a ser dirigido por Dieter Kosslick, hombre juguet¨®n, simp¨¢tico, y con histri¨®nico sentido del humor, las tornas han cambiado y las cintas espa?olas a concurso gotean espor¨¢dicamente. Este a?o, sin ir m¨¢s lejos, no hay ninguna.
S¨ª que en sesiones especiales se ver¨¢n dos coproducciones financieras: La casa de las alondras, que significa el regreso de los hermanos Taviani desde 1998, y Madrigal, del cubano Fernando P¨¦rez, que hace cuatro a?os deslumbr¨® con el documental de autor Suite Habana. Por otra parte, en sesiones paralelas se ver¨¢n El camino de los ingleses, de Antonio Banderas (que hace doblete, esta vez como actor y a concurso, con La ciudad del silencio, del chicano Gregory Nava), y la pel¨ªcula colectiva Los invisibles, producida por Javier Bardem, homenaje a M¨¦dicos sin Fronteras realizado por Isabel Coixet, Mariano Barroso, Fernando Le¨®n de Aranoa, Javier Corcuera y Wim Wenders. Al parecer, este ¨²ltimo es el responsable de que la pel¨ªcula a¨²n no est¨¦ acabada, habiendo puesto de los nervios a los organizadores del festival, temerosos de que no llegue a tiempo, a pesar de que la proyecci¨®n est¨¢ prevista para los ¨²ltimos d¨ªas.
Aparecen otras pel¨ªculas espa?olas en una extravagante nueva secci¨®n, Cocinas y cine, en la que un afamado cocinero alem¨¢n presentar¨¢ su nueva hamburguesa en un elegante restaurante improvisado bajo una carpa. Escribe Dieter Kosslick que la noche est¨¢ hecha para comer y conversar, y por ello se ha sacado de la manga esta frivolidad comercial, en cuyo men¨² no pueden faltar pel¨ªculas. Por parte de Espa?a se presentar¨¢ el corto de Javier Salmer¨®n Desali?ada, que tiene ya seis a?os, y un nuevo documental de Jos¨¦ Luis L¨®pez-Linares, que no nos perderemos, con tan misterioso t¨ªtulo: El pollo, el pescado y el cangrejo real.
Pero a concurso, ni una. ?Ser¨¢ que las pel¨ªculas espa?olas listas para la temporada de febrero son ahora peores que antes? ?O es que son menos conocidos los autores de hoy? Es preciso, al parecer, contar con un reparto internacional, o si no, con llamativas recetas de cocina.
Babelia
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