C¨¦line no hablaba en vano
Que la obra de Louis-Ferdinand C¨¦line sea dif¨ªcil de tragar no quiere decir que sea dif¨ªcil de leer. ?se, el de la dificultad, es uno de los mitos asociados siempre, como por resorte, a una escritura vac¨ªa de obst¨¢culos pero llena de trampas mortales. M¨¢s que impenetrable, el estilo de C¨¦line -de civil, Louis-Ferdinand Auguste Destouche (1894-1961)- es inh¨®spito, sangrante y directo. Elevado y rastrero al mismo tiempo. Gran revolucionario, con Proust, de las letras francesas del siglo XX, en el fondo su obra contiene la autopsia de ese siglo. Pero, a diferencia de los amantes de envolver con precinto narrativo una tesis filos¨®fica (digamos Thomas Mann), el autor franc¨¦s pone sobre la mesa su propio cad¨¢ver. De ah¨ª la sensaci¨®n de brutal cercan¨ªa que produce la prosa de un escritor que, sin noveler¨ªa, convirti¨® su biograf¨ªa en novela. Y la suya es la novela de alguien al que sus padres env¨ªan a Alemania e Inglaterra para que aprenda las lenguas del comercio y que, con los a?os, termina ejerciendo la medicina despu¨¦s de ser herido para siempre en la I Guerra Mundial, trabajar en el ?frica colonial y viajar a Estados Unidos. En 1931 public¨® su primera obra, Viaje al fin de la noche. All¨ª estaba, ya entero, el hombre desencantado que escrib¨ªa con cuchillo y con los sentimientos bajo llave y bajo cero. Y ¨¦sa es su gran virtud, porque en C¨¦line, un grado cent¨ªgrado pone a hervir el agua. A aquel viaje siguieron, entre otros, una particular novela de antiformaci¨®n (Muerte a cr¨¦dito) y un paseo por la corte londinense de los milagros sin esperanza (Guignol's band). Los padecimientos de la II Guerra Mundial, los panfletos antisemitas del escritor y su reclusi¨®n en Dinamarca, acusado de colaboracionismo, dieron lugar a t¨ªtulos como Fantas¨ªa para otra ocasi¨®n y Cartas de la c¨¢rcel. Para bien y para mal, C¨¦line nunca habl¨® en vano.
Louis-Ferdinand C¨¦line. Muerte a cr¨¦dito / Guignol's band / Fantas¨ªa para otra ocasi¨®n / Cartas de la c¨¢rcel. Pr¨®logo de Constantino B¨¦rtolo. Traducci¨®n de Carlos Manzano. Debolsillo. Barcelona, 2006. Entre 450 y 798 p¨¢ginas. Entre 9,50 y 9,95 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.