Intimidades de Murado
Caixa Galicia exhibe en Santiago un centenar de cuadros del pintor lucense
La exposici¨®n Antonio Murado. AM 34 x 24 Vol. 1 que acaba de inaugurarse en el Aula Sociocultural de Caixa Galicia en Santiago ofrece la oportunidad de acercarse a una dimensi¨®n hasta ahora poco conocida en la obra del artista lucense afincado en Nueva York. A trav¨¦s de un centenar de obras que en realidad son una sola, Murado refleja a personas de su entorno familiar y a amistades. Tambi¨¦n recrea paisajes que le son conocidos para dar rienda suelta a su imaginaci¨®n y alterar el contexto habitual en el que solemos ver a estas personas y escenarios.
El artista a?ade a los personajes y a los paisajes ilustraciones tomadas de grabados medievales, la numerolog¨ªa, el teatro o el arte oriental. Murado apuesta por combinar todos estos elementos para acercarnos al mundo de la infancia. Como es habitual en su obra durante los ¨²ltimos 15 a?os, el artista alterna en esta serie la figuraci¨®n con la abstracci¨®n ya que, en su opini¨®n, todo es abstracto y figurativo a la vez. "Mis nuevas pinturas son una mezcla de las dos cosas. El tema es abstracto y el tratamiento es figurativo en el sentido de que no hay la representaci¨®n de una realidad sino la realizaci¨®n de una realidad", comenta Murado.
"El gran escenario de la pintura es la superficie plana que crea ilusi¨®n de espacio"
En esta muestra aparecen de forma alterna y aparentemente desordenada retratos de personas, junto a im¨¢genes de lugares donde transcurre la vida del artista y cuadros de apariencia totalmente abstracta. "Nunca he deseado representar una imagen ya vista", se?ala Murado. "En mi obra trato de plantear una investigaci¨®n de espacio virtual y, de hecho, acentu¨® el car¨¢cter plano del soporte lijando la superficie del cuadro y aplicando barniz. No me gusta nada la materia. El gran escenario de la pintura es una superficie plana que crea la ilusi¨®n del espacio".
El espectador puede verse sorprendido al ver en un cuadro la imagen de otro artista gallego que pasa parte del a?o en Nueva York, Francisco Leiro, que aparece convertido por Murado en un tratante de esclavos del siglo XIX. Tambi¨¦n aparecen los padres, t¨ªos y otros familiares del artista transportados a otras ¨¦pocas hist¨®ricas por la magia del pincel.
La exposici¨®n, que podr¨¢ verse en Santiago hasta el pr¨®ximo 7 de abril, se completa con la exhibici¨®n de nueve lienzos de gran formato que han sido donados por el artista a la Fundaci¨®n Caixa Galicia. La mayor¨ªa de las obras que integran la muestra han sido realizadas en los dos ¨²ltimos a?os y s¨®lo se hab¨ªan exhibido con anterioridad en una exposici¨®n realizada en el Museo Provincial de Lugo. La ¨²ltima vez que pudo verse en Santiago una gran muestra con obras de Murado fue en una exposici¨®n monogr¨¢fica organizada por el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) hace cinco a?os.
Precisamente este centro inaugur¨® ayer la muestra Mapas, cosmogon¨ªas y puntos de referencia, que re¨²ne obras de Vito Acconci, Rodney Graham, Naoya Hatakeyama, Thomas Hirschorn, Cildo Meireles, Maria Papadimitriou, Rosangela Renno, Dar¨ªo Villalba, Carlos Rial y Manuel Send¨®n, entre otros.
Esta exposic¨ª¨®n es la primera de una serie de tres que podr¨¢n verse en el CGAC hasta el pr¨®ximo 10 de junio y que tendr¨¢n tres ejes tem¨¢ticos: la relaci¨®n entre las dimensiones fant¨¢stica y sociopol¨ªtica del arte, el cuerpo como gran protagonista en las d¨¦cadas finales del siglo XX y el arte como representaci¨®n. Las obras que se exhibir¨¢n en las tres muestras pertenecen a las colecciones ARCO y CGAC.
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