Alicatados de moda
La industria cer¨¢mica recurre a grandes dise?adores para inventar nuevas atm¨®sferas
La moda sale del armario y se mete en el ba?o. La moda esa materia escurridiza que determina el color y el estilo de la temporada, y orienta sobre lo que, con toda seguridad, se llevar¨¢ mucho m¨¢s all¨¢ del vestido, salta de las pasarelas a los alicatados. Dise?os que se desplazan de lo ef¨ªmero a lo temporal en tan solo un "golpe de ojo".
Si la moda siempre ha sido una redefinici¨®n del tiempo, ahora lo es tambi¨¦n del espacio. Entornos mutantes revestidos de tendencias como se ha podido comprobar en la ¨²ltima edici¨®n de Cevisama. En el certamen de cer¨¢mica que se ha celebrado en la feria de Valencia se han realizado diversas presentaciones de esa curiosa "metalepsis" dise?ador de moda-azulejo, todas ellas acogidas por el p¨²blico con la misma mezcla de efusivo afecto y certera perspicacia.
Colecciones de azulejos que recogen unas mezclas inesperadas de emociones y momentos, donde la decoraci¨®n suele estar sujetada por hilos, pero son en los peque?os detalles gr¨¢ficos en los que se consigue radiar el sentimiento que se quiere comunicar, ya que crear ambiente es su principal prop¨®sito.
Los dise?adores sevillanos Victorio y Lucchino se han estrenado en el mundo azulejero de la mano de Parten¨®n Cer¨¢mica con una colecci¨®n que tiene tres l¨ªneas distintas, unas m¨¢s coloristas que otras, pero en todas se respira el aire tan propio y l¨²dico de este par de dise?adores. Una l¨ªnea en la que los dos creadores trabajar¨¢n durante los pr¨®ximos tres a?os como si de colecciones de moda se tratase. Y en la primera de ellas han llegado a fusionar el tejido con la cer¨¢mica. "Quer¨ªamos aportar nuestro conocimiento de las telas al dise?o", apuntan. Y lo cierto es que lo han logrado. En algunos de los modelos que componen la colecci¨®n, el aspecto visual evoca a la tela. Una obra compacta que resume en la baldosa una visi¨®n de conjunto de toda su trayectoria. Su siempre Sevilla, el Mediterr¨¢neo, tierra y fuego se funden y se confunden, en una gama luminosa, c¨¢lida, vital, y bastante clasicista.
Pamesa sigue empe?ada en Agatizar el mundo de los azulejos. Como dice la propia ?gata Ruiz de la Prada, trabajar con esta firma cer¨¢mica "es una gozada". ?gata sigue en su l¨ªnea de cromatismos imposibles descontextualizados del parch¨ªs, catarsis de motivos naif, y muchos corazones juguetones.
Honor y humor no siempre van de la mano en esta respuesta ir¨®nica a la dicotom¨ªa de alicatado o no alicatado. Un ba?o revestido de Ruiz de la Prada es lo m¨¢s parecido a una experiencia lis¨¦rgica. Transgresi¨®n que si se ha visto en el Atm¨®sferas de la tercera edici¨®n de Trans/hitos. La muestra posee un marcado car¨¢cter contempor¨¢neo a la hora de presentar lo ¨²ltimo de la cer¨¢mica espa?ola.
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