La abuela que reina en el burdel
Una portentosa Marianne Faithfull provoca la primera gran ovaci¨®n en la Berlinale
Por fin lleg¨® una gran ovaci¨®n a la secci¨®n oficial de la Berlinale. Irina Palm, la pel¨ªcula que protagoniza la cantante y actriz Marianne Faithfull, desboc¨® al p¨²blico que abarrotaba la enorme sala de proyecciones del festival. Una historia tr¨¢gica -una abuela coraje se pone a trabajar en un burdel para lograr el dinero que necesita para pagar el tratamiento m¨¦dico que salvar¨¢ la vida de su ¨²nico nieto- pero escrita, dirigida y, sobre todo, interpretada con tanta sabidur¨ªa y talento que provoc¨® verdaderos estallidos de risa y emoci¨®n. Desde luego, el asunto no tiene gracia, pero Marianne Faithfull desborda de personalidad y vida a esa abuela que se convierte en la reina del burdel gracias a sus prodigiosas manos, capaces de las mejores masturbaciones del Soho londinense.
Una tragicomedia con ecos almodovarianos que convierten a la vieja rockera en una actriz portentosa. Faithfull fue recibida ayer en la sala de prensa con los periodistas en pie, entregados a su peque?o cuerpo y a esa brutal energ¨ªa que contagia una mujer que lo ha vivido todo, que lo conoce todo, que puede presumir de ser una verdadera superviviente y que, sin embargo, s¨®lo destila humildad y agradecimiento.
A Faithfull le sienta bien Berl¨ªn, su voz rota parece hecha a medida para esta ciudad. La que fuera musa de los Rolling Stones, novia de Mick Jagger, amante de Keith Richards, la mujer que inspir¨® Wild horses, que fue una princesa vagabunda, desahuciada en las calles de Londres por la hero¨ªna y el alcohol, v¨ªctima de sus ganas locas de vivir ("no te puedes salir siempre con la tuya", le cantaba Jagger), es hoy una mujer capaz de transmitir la mayor verdad imaginable. Y en Irina Palm lo hace. Gorda y fea, acude cada tarde a ganar dinero para salvar a su nieto, y lo hace con tanto orgullo, con tanto amor, que lo incre¨ªble se hace realidad. Nada de visiones rom¨¢nticas de la prostituci¨®n. Faithfull recordaba ayer que algunas de sus mejores amigas fueron prostitutas y todas acabaron muertas. Ninguna de ellas, insisti¨® la cantante, se vend¨ªa por gusto. El dinero y las drogas las engancharon a una vida que denigra y destruye a cualquier mujer, sin excepciones. Pero una madre y, por extensi¨®n, una abuela, har¨ªa cualquier cosa por salvar la vida de un hijo o de un nieto. Y de eso trata la pel¨ªcula. Detr¨¢s de una pared y ante el agujero por el que se comunica con el sexo de sus clientes, la abuela -con su bata de faena y su gel para proteger sus suaves manos- se convierte en una diosa del lumpen.
Faithfull debut¨® en el cine en 1966 con un peque?o papel en la pel¨ªcula de Godard Made in the USA. Eran los d¨ªas luminosos de la preciosa ni?a que les volv¨ªa a todos locos. Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, el director de Irina Palm, Sam Garbarski (un creativo de publicidad belga de origen alem¨¢n), ley¨® que Faithfull trabajaba en Mar¨ªa Antonieta, de Sofia Coppola, y pens¨® que quiz¨¢ le podr¨ªa interesar el gui¨®n de su segunda pel¨ªcula. El agente de la actriz tard¨® 24 horas en contestar. La historia les hab¨ªa atrapado. Despu¨¦s de un concierto en Bruselas, la cantante se cit¨® con el director y decidi¨® firmar el contrato. Faithfull explicaba ayer que recibe muchas ofertas pero que ya no tiene edad para hacer ni "mierda" ni "tonter¨ªas". Podr¨ªa haber sido actriz, pero decidi¨® ser cantante y no estudi¨® interpretaci¨®n. Ahora s¨®lo act¨²a cuando est¨¢ convencida de que ese trabajo le puede proporcionar unos meses de felicidad. No puede evitar sentirse como una intrusa ante la c¨¢mara; lo suyo es cantar. El 12 de marzo inicia su gira mundial en Budapest, luego sacar¨¢ un nuevo disco. De momento, el cine queda aparcado.
Irina Palm rob¨® todo el protagonismo a la argentina El otro, de Ariel Rotter, un filme m¨¢s que interesante sobre un hombre en la cuarentena ante el v¨¦rtigo de la paternidad. S¨®lo por las incre¨ªbles escenas del actor Julio Ch¨¢vez junto a su padre enfermo, la pel¨ªcula merece verse. La Berlinale lleg¨® a su ecuador en una jornada en la que, en diferentes secciones paralelas, coincidieron Hal Hartley con Fay Grim, Antonio Banderas con El camino de los ingleses, Sienna Miller y Steve Buscemi con Interview, David Lynch con la versi¨®n remontada de In land empire, y la m¨ªtica Lauren Bacall, actriz secundaria en The walker, de Paul Schrader, que acudi¨® a la rueda de prensa acompa?ada de su perrita Sophie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.