Arco refleja la progresiva objetualizaci¨®n del arte digital
El Black Box vuelve su mirada a los nuevos formatos audiovisuales - Corea, el pa¨ªs invitado a la feria madrile?a, decepciona
Los formatos art¨ªsticos m¨¢s radicales dejan paso a propuestas menos arriesgadas y m¨¢s f¨¢cilmente asimilables por el mercado. Lo demuestra Arco, la principal feria de arte contempor¨¢neo de Espa?a, abierta desde hoy hasta el lunes en Madrid.
El Black Box@Arco, la secci¨®n dedicada a los nuevos medios, es una de las dos que Lourdes Fern¨¢ndez, la nueva directora, ha mantenido. Sin embargo, el net.art y las propuestas experimentales, inmateriales y poco comerciales de a?os anteriores, han sido sustituidas por obras de car¨¢cter objetual, en gran mayor¨ªa centradas en los nuevos formatos audiovisuales, como el collage de fragmentos de viejas pel¨ªculas de Matthias M¨¹ller & Christoff Girardot (galer¨ªa Distrito Cu4tro) y las animaciones digitales de Matt Mullican (ProjectSD).
Se desmarcan de la t¨®nica tan s¨®lo la escultura sonora de Rui Toscano (Cristina Guerra), la instalaci¨®n de Ceal Floyer (Lisson Gallery) y el espacio vac¨ªo, roto de forma intermitente por el terrible graznido de una bandada de cuervos de Valeska Soares (Vitamin).
La buena noticia viene de la progresiva integraci¨®n del arte digital en el programa general y la cada vez mayor presencia de obras que utilizan aparatos tecnol¨®gicos. Entre las galer¨ªas m¨¢s atrevidas destaca Sollertis, que presenta dos web-instalaciones del franc¨¦s Christophe Bruno. Fascinum muestra en tiempo real las 10 im¨¢genes m¨¢s vistas en portales Yahoo de diversos pa¨ªses. WiFi-SM consiste en un aparatito inal¨¢mbrico que transmite una peque?a descarga al portador, cuando encuentra palabras clave relacionadas con el sufrimiento en las noticias en formato RSS.
El pionero George Legrady expone en Pari Nadimi Gallery, Eyes, una animaci¨®n generada por ordenador en tiempo real y Eduardo Kac presenta en la galer¨ªa Laura Marsiaj Rabbit Remix, en homenaje a su c¨¦lebre coneja transg¨¦nica Alba. Un a?o m¨¢s, la galer¨ªa Bitforms de Nueva York se centra s¨®lo en nuevos medios con Lincoln Schatz, Rafael Lozano-Hemmer, U-Ram Choe y Michael Najjar.
Otro dato positivo es la consolidaci¨®n del Premio Arco-Beep de arte electr¨®nico. El galard¨®n, que llega a su tercera edici¨®n, tiene dos categor¨ªas: @Arco, reservada a las obras exhibidas en la feria, dotada con 8.000 euros, y Off Arco, dotada con 6.000 euros, en la que se presentaron 173 artistas de 27 pa¨ªses, frente a los 148 de la edici¨®n anterior. "Disminuyen los proyectos de net.art propiamente dicho, aumentan las instalaciones interactivas basadas en Internet y las obras para m¨®viles, y se mantienen los proyectos de realidad aumentada", se?ala Vicente Matallana, secretario del jurado.
Decepciona Corea, pa¨ªs invitado de la 26? edici¨®n, que tras un cambio de comisario, debido a razones m¨¢s pol¨ªticas que art¨ªsticas, ha optado por evitar cualquier atisbo de innovaci¨®n en su selecci¨®n y por excluir los artistas digitales, empezando por los c¨¦lebres Young-Hae Chang Heavy Industries.
ARCO: www.arco.ifema.es
C. BRUNO: www.christophebruno.com
E. KAC: www.ekac.org
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.