Nam June Paik salva a Corea
Corea se salva en la semana de Arco, gracias a la exposici¨®n Nam June Paik y Corea: de lo fant¨¢stico a lo hiperreal (abierta en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, hasta el 20 mayo). No s¨®lo la primera antol¨®gica que se organiza desde la muerte de Paik el 29 de enero de 2006, sino tambi¨¦n la primera realizada exclusivamente con obras conservadas en Corea, nunca antes expuestas en Europa, que reflejan su voluntad de integrar la cultura occidental con la espiritualidad y las tradiciones orientales.
La exposici¨®n ilustra su prof¨¦tica visi¨®n de la tecnolog¨ªa, as¨ª como su clarividente reflexi¨®n sobre la sociedad de la informaci¨®n, que influyeron de forma decisiva en la relaci¨®n entre arte, ciencia y tecnolog¨ªa.
Hay instalaciones, v¨ªdeos y pinturas, pero el indiscutido protagonista es el televisor, de todo tipo y dimensi¨®n, empleado como elemento pl¨¢stico para materializar una tortuga o una serie de robot antropom¨®rficos, un altar precristiano o un fresco audiovisual, sus ancestros o una estatua ecuestre.
La filosof¨ªa zen, el ying y yang, las doctrinas cham¨¢nicas, el concepto de casualidad e inevitabilidad del destino, se combinan con el uso de las tecnolog¨ªas m¨¢s sofisticadas, pero tambi¨¦n con componentes electr¨®nicos obsoletos, que otorgan a las piezas un aire entre mitol¨®gico y de ciencia ficci¨®n.
Paik supo anticipar comportamientos, no s¨®lo art¨ªsticos sino tambi¨¦n sociales: ya en 1963, cuando a¨²n nadie pensaba en la interactividad cre¨® Participation TV, donde los sonidos producidos por el p¨²blico activaban rayos l¨¢ser r¨ªtmicos; y en 1977 con Nine Minute Live, la primera obra art¨ªstica colaborativa a trav¨¦s del sat¨¦lite.
PAIK: www.paikstudios.com
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