Al teatro, con chupete
A¨²n no tiene edad para hablar, pero ha sabido mirar, con una atenci¨®n impactante, los movimientos de una bailarina de danza contempor¨¢nea. Delia, a sus dos a?os, ha estado concentrada en la escena durante la casi media hora que dura la representaci¨®n de Tondo Redondo, de la compa?¨ªa Date.Danza. Tan s¨®lo de vez en cuando se le escapaba alg¨²n sonido exclamativo, ante las piruetas de la bailarina.
Con esta demostraci¨®n de que las artes esc¨¦nicas pueden conectar con el p¨²blico m¨¢s precoz, el Centro Cultural de la Villa present¨® ayer la tercera edici¨®n del ciclo de teatro para beb¨¦s Rompiendo el cascar¨®n, que comienza hoy y durar¨¢ hasta el 3 de junio.
Cuando se puso en marcha la iniciativa hace ahora dos a?os, ni siquiera sus art¨ªfices -la concejal de Las Artes, Alicia Moreno; la directora del centro, Mora Apreda, y el asesor art¨ªstico, Carlos Laredo- pod¨ªan asegurar el ¨¦xito que la ins¨®lita propuesta ha logrado. Un ¨¦xito que ha provocado que el ciclo crezca hasta el punto de que la presente edici¨®n casi dobla, con 172, las funciones de la anterior.
Este a?o son ocho las compa?¨ªas convocadas; la mitad, espa?olas. En los anteriores, la balanza se inclinaba a favor de la presencia extranjera. Laredo se?ala este hecho como signo "de la evoluci¨®n que el teatro para beb¨¦s est¨¢ teniendo en nuestro pa¨ªs".
Aforo limitado
Un teatro que surgi¨® en Francia hace apenas una d¨¦cada y que poco a poco se ha ido extendiendo a otros pa¨ªses; fundamentalmente Italia, B¨¦lgica, Canad¨¢ y Dinamarca. La singularidad de este teatro obliga a aceptar dos requisitos: que la duraci¨®n no exceda de los 30 minutos y la cercan¨ªa del espectador a la escena, lo cual obliga a limitar el aforo.
En el Centro Cultural de la Villa, que habilita para estos montajes una sala en la que las butacas son sustituidas por grandes cojines y el escenario se ubica junto al p¨²blico, el aforo es de entre 30 y 80 espectadores. Madrid es la ¨²nica ciudad espa?ola que tiene un programa estable de teatro para beb¨¦s; "el proyecto esc¨¦nico m¨¢s sugerente y fascinante que ha emprendido esta ciudad", seg¨²n Alicia Moreno.
Abre el programa el montaje Le jardin du posible (El jard¨ªn de lo posible), de la compa?¨ªa francesa Asociaci¨®n 16 rue de Plaisance, y lo cierra la compa?¨ªa francesa Amalys, con la obra Plis sons (Pliega sonidos). En medio actuar¨¢ Dante, con Blop...!; Date.Danza, con Tondo Redondo; F¨¢bula Teatro, con ?Te acuerdas?; Gar Producciones, con ?Eh esperadme! y TPO, con Il giardino dipinto (El jard¨ªn pintado). Todas las obras se podr¨¢n ver en d¨ªas lectivos para grupos escolares (10.30 y 11.30) y en fines de semana (10.30 y 12.30).
El ciclo, en proceso de crecimiento como el p¨²blico al que se destina, abarca este a?o otras actividades, como la exposici¨®n Volcanes, las voces de la tierra, del artista italiano Antonio Catalano, y tres conferencias sobre la creaci¨®n art¨ªstica para la primera infancia.
M¨¢s informaci¨®n en 91 480 03 00 y www.munimadrid.es
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