Un libro indaga en la importancia de la tradici¨®n cl¨¢sica en la obra de Garc¨ªa Lorca
Jos¨¦ Mar¨ªa Camacho Rojo, profesor de Filolog¨ªa Griega y Filolog¨ªa Eslava en la Universidad de Granada, ha publicado dentro de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Granada un volumen titulado La tradici¨®n cl¨¢sica en la obra de Federico Garc¨ªa Lorca, en el que se re¨²nen art¨ªculos y estudios publicados por diferentes autores, entre los que destacan Andr¨¦s Soria Olmedo, Antonio Carmona, Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez Montes, Francisco Adrados, Rosa Mar¨ªa Aguilar, Natalia Arsi¨¦ntiva, Vicente Crist¨®bal, Carlos Feal, Guillermo Vallejo, Kostas Tsir¨®pulos, Nelson Orringer y Jos¨¦ Luis Calvo, entre otros.
El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas. En la primera se presentan dos aproximaciones al estudio de la tradici¨®n cl¨¢sica en toda la obra lorquiana, po¨¦tica y teatral, y dos art¨ªculos que versan sobre la relaci¨®n de Lorca con la interpretaci¨®n que Nietzsche hizo de la tragedia griega y sus consideraciones sobre el concepto de lo tr¨¢gico.
En la segunda, el volumen ofrece un elenco de aportaciones variadas concernientes a la obra po¨¦tica. Por ¨²ltimo, en la tercera parte se encuentran trabajos que abordan el tema de la pervivencia cl¨¢sica en el teatro de Lorca, bien sea en su conjunto o en obras concretas como Mariana Pineda, El p¨²blico, Bodas de sangre o Yerma.
Entre los estudios generales que se recogen en las m¨¢s de 220 p¨¢ginas del libro, destacan los referentes a la relaci¨®n de Lorca con Cernuda y con la obra de Nietzsche, y a las diferentes im¨¢genes lorquianas de cu?o cl¨¢sico como el di¨¢logo de los buc¨®licos griegos que puede apreciarse en el Llanto por Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas, los ecos virgilianos en la poes¨ªa de Lorca, la coincidencia de lo tr¨¢gico entre Eur¨ªpides y Lorca, y la visi¨®n de Mariana Pineda como una Ant¨ªfona nihilista del siglo XX, adem¨¢s del sustrato plat¨®nico de El p¨²blico, una de las propuestas m¨¢s arriesgadas del autor de Poeta en Nueva York.
Camacho Rojo se muestra convencido de que "el impacto de la cultura cl¨¢sica en Lorca podr¨ªa considerarse como una constante en su producci¨®n", lo que de alg¨²n modo explicar¨ªa "el creciente n¨²mero de estudios de esta intertextualidad en forma monogr¨¢fica y, sobre todo, en forma de art¨ªculos, que est¨¢n apareciendo".
El libro arranca con una introducci¨®n de Camacho Rojo acerca del estado de la cuesti¨®n de los estudios sobre la tradici¨®n cl¨¢sica en la obra lorquiana y con una cita de Jos¨¦ ?ngel Valente de su libro Las palabras de la tribu, en donde se se?ala que "es dif¨ªcil dar un paso por la obra de Lorca sin sentir la gravitaci¨®n del ritual, del s¨ªmbolo, de las se?ales que remiten desde el espacio reci¨¦n aparecido o reci¨¦n creado al espacio primordial o al origen, donde mito e historia se unifican (...) el movimiento espont¨¢neo de su imaginaci¨®n tiende a la estructuraci¨®n de mitos o a la instalaci¨®n de formas m¨ªticas dadas o reinventadas o prolongadas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.