Retazos de la sociedad
Aunque existan ejemplos de b¨²squeda de otros caminos, en la expresi¨®n fotogr¨¢fica prevalecen los valores documentales. Es la herramienta gr¨¢fica que trata de salvaguardar retazos de nuestra sociedad para trasladarlos al futuro. Con ella se apuntala la memoria de una sociedad con distintas vertientes, donde se manifiestan dolor, alegr¨ªa, iron¨ªa y estulticia de manera implacable. Forman huellas humanas que artistas y reporteros catalogan en forma de archivos visuales y conforman una prol¨ªfica fototeca para que quienes lleguen detr¨¢s puedan recomponer, aunque sea vagamente, el pasado.
Desde estos par¨¢metros se debe uno aproximar a la exposici¨®n La memoria del futuro, que luce estos d¨ªas en el centro cultural Koldo Mitxelena. Participan varios autores y cada uno de ellos muestra un retazo diferente del mundo que nos rodea. Resulta muy vibrante la colecci¨®n de fotos de coches-bomba explosionados en L¨ªbano presentado por The Atlas Group. Paradigma de la autodestrucci¨®n humana en Oriente Medio, donde parece que s¨®lo perduran indemnes las carcasas del motor de los veh¨ªculos reventados. Juan Manuel Echavarr¨ªa (Medell¨ªn, Colombia, 1947) presenta un v¨ªdeo que, si bien resulta mon¨®tono en su expresi¨®n gr¨¢fica, impacta por los relatos cantados por sus protagonistas, a modo de juglares del dolor.
Mar¨ªa Bleda (Castell¨®n, 1967) y Jos¨¦ M. Rosa (Albacete, 1970) muestran paisajes de lugares como Atapuerca o Zhokoudian, entre otros, donde se han localizado las primeras huellas del hombre prehist¨®rico. Jacques Fournet (Montpellier, Francia, 1951) aporta lo insulso de las vacaciones y el turismo de masas invadiendo pa¨ªses donde intenta encontrar para¨ªsos perdidos y construcciones m¨ªticas. En esta l¨ªnea puede encuadrarse el trabajo de Alec Soth (Indian¨¢polis, EEUU, 1969), con sus lunas de miel al borde de las cataratas del Ni¨¢gara. Ann-Sofi Sid¨¦n (Estocolmo, 1962) escenifica el pasado con delitos atribuidos a mujeres: brujer¨ªa, prostituci¨®n,...
Brian Mckee (Kansas, EEUU, 1977) ense?a el desastre de la guerra en Afganist¨¢n a trav¨¦s de refinados palacios en ruinas. Luc Delahaye (Tours, Francia, 1962) recurre a enormes formatos para plasmar acontecimientos con t¨¦cnicas fotoperiod¨ªsticas. Sebasti¨¢n Friedman (Buenos Aires, 1973) puede resultar el m¨¢s ingenioso de todos los participantes. Su serie Familia y dom¨¦stica compara en d¨ªpticos la criada retratada con la familia para la que trabaja y con la suya propia. Documentos con matices intimistas para desvelar relaciones sociales y laborales. A no perder.
La memoria del futuro. Varios autores. Centro cultural Koldo Mitxelena. Urdaneta, 9; San Sebasti¨¢n. Hasta el 17 de marzo. Horario de visitas: de martes a s¨¢bado, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30; lunes, domingos y festivos, cerrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.