La edici¨®n de dos textos in¨¦ditos de Carson McCullers subraya los 90 a?os de la escritora
Se trata de una reflexi¨®n sobre el oficio de escribir y una recopilaci¨®n de 13 cuentos
"El aislamiento espiritual es la base de la mayor¨ªa de mis temas (...) Para entender una obra es importante que el artista est¨¦ emocionalmente en su centro mismo; que vea, que conozca, que experimente las cosas sobre las que est¨¢ escribiendo". De viajar al interior de uno, la norteamericana Carson McCullers (1917-1967) sab¨ªa mucho. La autora de los ya cl¨¢sicos modernos El coraz¨®n es un cazador solitario y La balada del caf¨¦ triste, nacida un d¨ªa como hoy de hace 90 a?os, reflexion¨® sobre la vida (compleja en su caso por la enfermedad y el amor) y su indivisibilidad con el oficio de escribir en bastantes p¨¢ginas, que Seix Barral reunir¨¢ en El mudo y otros textos, y que publicar¨¢ en septiembre en Espa?a, donde permanec¨ªan in¨¦ditas. No ser¨¢ el ¨²nico homenaje que la editorial le brinde, pues ese mismo mes lanzar¨¢ El aliento del cielo, que unir¨¢ su novela corta Frankie y la boda (inencontrable desde hace a?os) con todos sus cuentos, 13 de ellos tambi¨¦n por publicar en Espa?a.
La vida y la obra de Lula Carson Smith, de casada McCullers, son estampas. Una de ellas, las funciones teatrales infantiles en la calurosa casa de Georgia, "piezas que yo inventaba y que escrib¨ªa en mis libretas de anillas Big Chief que costaban cinco centavos", recuerda en C¨®mo empec¨¦ a escribir, una de las reflexiones recogidas en El mudo... Otra es el hallazgo de Dostoievski, Ch¨¦jov y Tolst¨®i, "la maravillosa regi¨®n solitaria de las historias sencillas y del mundo interior". La contemplaci¨®n minuciosa de personajes llenos de dudas marcan El coraz¨®n hipotecado (1968), recopilaci¨®n p¨®stuma de sus relatos, que son los que restaban in¨¦ditos y que se incluir¨¢n en El aliento del cielo.
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